sábado, 22 de septiembre de 2012
viernes, 21 de septiembre de 2012
YA NO ES MI CASA
Si no lo hemos sufrido en carne propia, mejor no intentar comprender lo que está pasando otro al perder la casa. La angustia que crea este mazazo en los malos tiempos que corremos es tan negra como la boca de un lobo. Administraciones y, sobre todo, bancos miran para otro lado cuando las sentencias de desahucios se disparan, y el encargado judicial, escoltado por la policía, acude a una vivienda a tomar posesión de sus metros cuadrados. Seguidamente, su venta o subasta será la estocada para fulminar todas las vivencias y recuerdos que quedan atrás en el piso que ya no es tuyo. Diez familias pierden su casa al mes en Cantabria, y algunos casos claman al cielo por la perversidad y avaricia económica en que se han producido los acontecimientos de desalojo. Coges a tus hijos, los muebles y demás enseres, y acabas en plena calle si no tienes la suerte (¡qué ironía!) de que algún familiar te de aposento.
La familia es la campeona olímpica en esta crisis que ha hecho dos Españas, porque unos mantienen el tipo, el trabajo y la casa, y otra gran parte, no. Un día lo tuvieron todo, incluso ahorros suficientes, y al siguiente perdieron el negocio, el dinero y el suelo de la cama en que dormían. Sus sueños ya no se parecerán nunca a los de antes. Lo que sentían como cotidiano, levantarse e ir al trabajo, lo añoran hoy como el lujo imposible en que se ha convertido todo ello. Bancos y sentencias no entiende de esa frase tan políticamente correcta de “lo acato, pero no lo comparto”. La calle y el clima de las cuatro estaciones sólo sabe de azotar más la cruel situación de los desahuciados. Hemos ayudado a los bancos pero no a los sin techo que ya había, y a los cientos de miles de personas que se están sumando a la noche tapados con cartones. Es la malévola contradicción de un estado del bienestar que tiene las horas contadas, parecido al esteroide que puede chocar con la tierra y arrasarlo todo. Así son las vidas de los cántabros y españoles que lo han perdido todo; una hipoteca les echó mal de ojo en un momento dado, y se llevó por delante su casa. Teniendo trabajo, hay muchos días que me tiemblan las piernas, a sabiendas de que diez cántabros cerrarán por última vez la puerta de su vivienda, para no regresar jamás, y los siguientes están a la espera.
Currículum;Busco Trabajo.
Currículum Vitae:
Fernando Danielo Correa Pereyra
Email: daferclo1974@hotmail.com
Tel:
711795221
Datos personales :
Dirección: C/Iglesia nº 2, Picanya - 46210
Fecha de nacimiento: 07-01-74
Nie: X- 068l4171-F, Régimen Comunitario.
Formación académica:
E.S.O
Idiomas:
Español;Materno.
Ingles; Básico.
Francés;Medio.
Valenciano/Catalán;medio alto.
Formación complementaria:
-Conocimientos del entorno, Internet; Windows uE, Linux.
-Camet de manipulador de alimentos.
Experiencia Profesional:
-Empleado de Limpieza: Eurolimp. Fin de obra. Lugar Universidad de Valencia edificio
Redondo. Duración 1 mes.
-Fabrica de calzados (Bert S.A.)
-Frigorífico de pescado (Fripur S.A.)
-Repartidor Publicidad: Empresa Distribuidor. Se trabaja con El Corte Ingles, Milar, etc
-Camarero y Ayudante de cocina en Bar Restaurante La Piscina de Sumacarcer.
-Camarero y Ayudante de cocina en Salón Ricardo de Sumacarcer,
- Ayudante de cocina: Stop-pausa. Mercavalencia, 3 meses 2007
- Teleoperador de vending, 3 meses, 2007
-Dependiente en Kiosco de Prensa en Bonaire.6 meses.2008
-Comercial Vadispu, SL: 16-09-2008 1 mes.
-ISS Facility Services, S.A.02-03-2009 1 año-2010
-Trabajos de campo(cítricos),fumigar,para los hongos,engorde,etc.
Fumigar con mochila y pistola,pasar tractor arador manual,desbrozar la tierra,poda,(1
½),cooperativa(OLIVA)-2010 al 2011
-Trabajo de recogida de ciruelos y melocotones,empresa varias,particulares.2011
Complementos:
Soy una hombre muy trabajar,organizado,responsable y con disponibilidad
completa para empezar a trabajar y trasladarme a cualquier parte de España aprendo con facilidad.
jueves, 20 de septiembre de 2012
BUSQUE, COMPARE Y SI NO ENCUENTRA ALGO MEJOR: EMPRENDA O LÁRGUESE
La infografía que adjunto en este artículo es interesante por muchos motivos. Podemos ver el coste producción de la hora de trabajo en dólares en significativos países de la OCDE. No hay más que dividir larenta per capita entre el número de horas que se trabaja anualmente de media y tendremos una radiografía muy reveladora sobre nuestra productividad y la de otros países vecinos.
Noruega, Holanda y Luxemburgo se llevan la palma en el coste de producción por hora y empleado con valores de 41, 29 y 54 dólares/hora respectivamente. Sin embargo, el dato más revelador es que en Holanda solo trabajan 1.389 horas de media anualmente, gracias a un modelo de flexibilización de horarios comerciales iniciado hace cinco años en el sector público y extendido posteriormente hacia el sector privado. Es cierto que estamos hablando de países muy bien estructurados política y administratívamente hablando, y han alcanzado hace muchas décadas cotas de bienestar elevadísimas, pero debemos de reconocer que son poblaciones mucho más reducidas que la española. En España la media de horas de trabajo por habitante es superior en un 18% al de Holanda, sin embargo el coste de esa misma hora es un 35% inferior en términos brutos.
Por otra parte, nuestro modelo ha sido criticado por nuestros socios europeos por ser demasiado caro y rígido en términos de despido y demasiado complejo en cuanto a diversidad de modelos de contratación- No obstante a pesar de lo difícil y caro que resulta despedir en nuestro país, hemos llegado a cifras de desempleo record que todos conocéis.
Tengo la humilde impresión de que la última reforma laboral es una forma drástica, pero tal vez útil de inducir el saneamiento o la purga del tejido industrial y empresarial de este país. Es decir, el incremento del número de ERE, el agotamiento del recurso del Fondo de garantía salarial como nunca se había hecho y la falta de políticas activas de fomento del empleo, (incluso reducir dicha ayuda) inducen a pensar que lo que se quiere transmitir a Europa es: “¡-Oyeeehh alemanes mirad! Estamos haciendo lo que queréis y en poco tiempo dejaremos de ser un país de subvencionados y ganapanes. Ya veréis como todos los jóvenes son emprendedores en cinco años”- ¿Alguien sabe cuando nuestros responsables dejarán de engañarse?
Sin embargo, estamos haciendo reformas que afectan a la calidad de vida del empleado o desempleado, clase media española e inmigrante que ha visto reducir sus ingresos, vía incremento de impuestos, o vía reducción de salario o prestación como pocas veces ha ocurrido en España. No hace falta bajar los sueldos en muchos casos, ya que un despido que se efectúa en junio se cubre en julio con un becario o con puesto de coste inferior. –¿Qué le vamos a hacer?- Dicen los empresarios- Cuando realmente la única medida real y efectiva para fomentar el empleo ha sido descender un ridículo punto la cuota de Seguridad Social a la empresa y diseñar más contratos basura.
Dicho pues, y asumido que estamos en un proceso de reajuste, de saneamiento de cuentas y abandonando ya la soberbia bravucona de emprender grandes proyectos innecesarios, nos encontramos con que nuestro país o gobierno ha perdido el timón de la ejecución de políticas y en poco tiempo un rescate a la banca va a exigir a empleados y desempleados seguir haciendo esfuerzos hercúleos para llegar a fin de mes a mitad del mismo.
Para matizar de una forma brillante lo que he intentado explicar, me voy a referir a unas líneas de Juan Manuel de Prada, que me han parecido especialmente gráficas para ilustrar una realidad que todos intuimos y que en el fondo agria la sangre a cualquiera. En su artículo de “El semanal de ABC” de hoy domingo, 9 de septiembre el autor, se explica así:
“En efecto tales reformas laborales solo han servido para que los trabajadores sean despedidos a mansalva sin una indemnización mínimamente decorosa; y si, algún día vuelven a ser contratados, tales reformas laborales, servirán para que lo sean en condiciones de oprobio que lindan con la esclavitud, con sueldos cada vez mas zarrapastrosos, vacaciones mas magras y una jubilación remunerada cada vez mas improbable, etcétera. Pero como decíamos, los empresarios que han acogido con alborozo tales reformas laborales estaban excavando su propia tumba: pues más gente haya desempleada, mas gente sea despedida con indemnizaciones birriosas, cuanta mas gente sobreviva con sueldos de miseria, las posibilidades de que sus negocios prosperen se achicarán, pues no habrá nadie que pueda consumir los productos que tales negocios producen…”)
En el artículo de Prada, Pobreza Controlada, hay muchos elementos de análisis y muchas lecturas que me parecen muy discutibles, pero si que hay sesgos de realidad que están eclosionando en cada vez mas estratos sociales.
Yo no sé si la solución es subir o bajar el salario mínimo, o si debemos de trabajar más o menos horas. Lo que sí que creo y observo es el proceso de devaluación personal y profesional que se está gestando en la mayoría de los desempleados. Se generan muy pocos empleos y en la mayoría de los casos, se sigue profundizando, todavía mas en la precariedad y en la miseria legalizada y bendecida por el gobierno actual y los predecesores. Después de una de cal, viene una de arena, y eso no está pasando. Hasta que no veamos como se reducen de una forma clara y visible el total de los beneficios de la clase política y la reordenación del estado, la sensación será de una amarga constatación de que hemos hecho el idiota formándonos y esforzándonos en trabajar para quedarnos en nuestro país e intentar ser felices en él. Encontrar un nuevo empleo se ha convertido en un ejercicio de resiliencia y auto-devaluación personal. La demanda de profesionales ha contribuido todavía más a cosificar al empleado hasta que el mercado de trabajo es un “busque, compare y si encuentra algo mejor: despídalo. Y si es antes de cumplir el período de prueba, mejor.
Se ha emprendido la construcción de la casa por el tejado, y sobran manos en la obra. Antes de empezar que ajusten la plantilla al mínimo, se organicen comiencen lentamente a medir y a cimentar. Tal vez deberían de tomarse más en serio la “Ley de Prevención de riesgos” y gastar lo justo.
En otro artículo, intentaré plantear soluciones. Os invito a colaborar y a reflexionar sobre ésto
Mas allá del aspecto anecdótico de denominar derechos a unas prácticas con el candidato que deberían estar ya asumidas, -sobretodo en los tiempos que corren-, me ha parecido procedente reivindicar unos principios deseables tanto para empresas, como para candidatos. La escasez de trabajo abre una brecha enorme de lo que una persona puede tolerar (tragar) para acceder a un puesto de trabajo. Este hecho supone una enorme injusticia. La crisis no puede ser un argumento para incidir más en la precariedad de valores a la hora de gestionar personas. Más bien, debería de ser un revulsivo para todo lo contrario.
Vengo observando desde hace años que la propia práctica social en algunos sectores reducidos de profesionales del ámbito de la Selección está legitimando licencias en el trato con candidatos que son inaceptables. Creo que no hacemos mal, aquellos que estemos en búsqueda activa en reclamar que se mejoren los hábitos de los empleadores. En mi caso, siempre me he inclinado a trabajar con empresas que gestionan bien estos menesteres. Sabemos que en el fondo, el Departamento de Selección es una carta de presentación fundamental. Dicho esto, cabe decir que la amplia mayoría de las personas que se dedican a funciones de selección son excelentes profesionales. Para los que no lo sean, ahí va mi sugerencia:
1. Derechos del Candidat@
1.1 El/la candidat@ tiene derecho a:
Ser localizado por el posible empleador sólo y únicamente cuando se haya aprobado la vacante de un puesto de trabajo en la empresa o cliente, que sea relevante y acorde a la experiencia del mismo.
En el caso de que sea una entrevista preventiva que no esté sujeta a ningún puesto abierto, debe de ser informado al candidato.
No ser discriminado para un puesto trabajo por cuestión de género, edad, raza o condición sexual.
No ser interrogado acerca de cuestiones que afecten a su vida privada e íntima.
Ser informado de la continuidad o no de su candidatura antes de una semana.
El empleador debe de disponer desde el inicio del proceso un teléfono de contacto disponible para el candidato.
Ser atendido con profesionalidad y respeto en la entrevista y en una localización cómoda, limpia y agradable.
Disponer de información previa, completa y veraz antes de decidir si se incorpora al proceso de selección. Cuando menos, debe de disponer de la información referente, a salario, tipo de contrato y funciones del puesto y localización exacta.
Ser informado de su status en el proceso de selección semanalmente una vez haya realizado la primera entrevista aunque haya sido telefónica.
Ser recompensado por la totalidad de los gastos de desplazamiento a una entrevista en los que haya incurrido si se desplaza a una ciudad que no es la de su residencia.
Ser comunicado de la finalización del proceso de selección y explicación de los motivos por los que no ha sido seleccionado.
Si el candidato va a cambiar de empresa, deberá de disponer de una carta previa al contrato con fecha de incorporación con carácter vinculante para que pueda solicitar la baja voluntaria de su empresa actual con garantías.
1.2 El/la candidat@ tiene los siguientes deberes:
Que todos los datos vía CV o entrevista facilitados al posible empleador sean ciertos y contrastables.
Presentarse a la entrevista en condiciones idóneas de higiene y vestimenta.
Que en caso de no poder asistir, informe a la persona que gestiona el proceso para concertar otra entrevista.
Contribuir a facilitar amplia información cuando se le realicen preguntas en la entrevista.
Debe de informar lo antes posible, si una vez realizada la entrevista, no le interesa el puesto o la compañía.
Me gustaría contar con vuestros comentarios para ver que podéis añadir o quitar a éstas reivindicaciones. Al fin y al cabo, creo que no he mencionado nada disparatado; más bien, es la práctica habitual en muchos países más allá de Los Pirineos.
martes, 18 de septiembre de 2012
Erasmo
55 días ago
2
empleo
español
emagister insight
Empleo
Os contaré una historia.
Hoy ha golpeado a nuestra puerta Daniel. Tiene 41 años. Lleva en paro muchos meses y busca empleo desesperadamente. (Como el 20% de la población española) Desde 2008 que es usuario de Emagister y ha realizado incontables cursos “gratuitos” con nosotros. Le gustan mucho las Telecomunicaciones y reparar ordenadores, por eso forma parte activa de la comunidad de Telecomunicaciones de Emagister, que actualmente tiene más de 15 mil miembros.
Hace algunos días Daniel acudió al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ex INEM a pedir ayuda. Quiere formarse, mejorar y aprovechar el tiempo. También quiere que le ayuden con alguna tarjeta de transporte especial para desempleados, que baje un poco los gastos que genera buscando trabajo. (Patearse las calles día tras día, desgasta la cabeza, el ánimo y los bolsillos).
En el SEPE le preguntaron por la formación adicional que tenía. Daniel contestó con todas sus ganas: “Estoy en Emagister. He hecho cursos en Emagister”. La persona que lo atendía en esos momentos le dijo: “Vale, pero necesito algo que certifique que has hecho la formación que mencionas”.
Daniel cogió su carpeta llena de papeles, curriculums y documentos y con toda ilusión del mundo fue a la web de Emagister. Pensaba que toda la formación que había realizado en nuestra plataforma a lo largo de los años, estaría al lado de su foto de perfil… pero lamentablemente no fue así. No estaban los cursos que había hecho, los documentos que se había leido y los manuales que había repasado. Tampoco podía imprimir su perfil
Pero si hay algo que le sobra a Daniel son las ganas. Por eso, decidido a conseguir su objetivo, se subió al tren y llegó a nuestras oficinas en Barcelona. Montse lo atendió en recepción y por esas cosas inexplicables que tiene la vida…su caso llegó a mis manos.
- Hola, soy Erasmo. ¿En qué puedo ayudarte?.
– Hola soy Daniel. Estoy sin trabajo y necesito que Emagister certifique de alguna manera que yo he hecho todos estos cursos. Así podré presentar el documento ante el SEPE y quizás me puedan ayudar.
– Pero Daniel, nosotros no hacemos esto. No podemos certificar que los hiciste. Quizás sólo podemos certificar que te apuntaste a ellos en nuestra plataforma.
– Genial. Con eso ya me vale.
– OK Daniel, dame 5 minutos y te lo hago.
– …
Mientras escribía el certificado para Daniel, pensaba en cuantos “Danieles” más pueden estar recorriendo las calles de España en estos momentos. Buscando trabajo de “lo que sea”. Desesperados a más no poder frente a una situación, como el desempleo, que cada vez tiene el final del túnel más lejano. También pensaba en que si estos 5 minutos de mi tiempo podían ayudar a que Daniel tuviera un poquito más de esperanza, valían absolutamente la pena.
- Daniel, espero que esto te ayude. “…Emagister certifica que formas parte de nuestra comunidad de aprendizaje y que te has apuntado a estos tres cursos que me dices…” (me enseño 40 hojas impresas arrugadas y subrayadas que tenía en una carpeta, con los cursos gratis que había sacado desde emagister)
– Espero que esto me sirva. Se han puesto muy pesados en el SEPE y te piden un montón de documentos para entregarte las ayudas. Cualquier tipo de documento me vendrá bien. Gracias Erasmo.
– De nada Daniel y mucha suerte.
Un apretón de manos, una sonrisa y mucha esperanza en la mirada, selló nuestro encuentro
Quizás el documento que le entregue a Daniel no le sirva de nada o quizás sí…pero por lo menos nos ha servido para sentirnos un poco mejores personas y a él para sentirse un poco más feliz.
De todo corazón….suerte Daniel.
Erasmo
Equipo Emagister
PD: Gracias Montse, Vicky y Lluis por vuestros minutos
lunes, 17 de septiembre de 2012
No tengo mucho que comentar ,solo que una persona que en el mes de Octubre que cumple 60 años,se vea en la tesitura de tener que buscar trabajo fuera de España siendo español y hasta principio de este año siempre a trabajado sin parar,que puede esperar de sus gobernantes sean del partido que sea.O si tendría que esperar que esto nunca abra pasado.
Estamos en España como en épocas de la pos guerra que los españoles para tener una vida decente si se puede,tengan y tenían que marcharse al resto de Europa.Esta es la UE que busca otra ves mano mas barata y explotadora de sus vecinos del sur, o es la UE solidaria que a falta de ciertos trabajadores busca afuera lo que no tiene en su país.
Bueno muchas de estas preguntas yo no tengo respuesta,mas ganas de trabajar ,de seguir buscando de las maneras que se me ocurre y si en este año sigue todo de igual manera ,como este hombre de 60 años yo con 38 buscar mi camino fuera de este hermoso país.
Estamos en España como en épocas de la pos guerra que los españoles para tener una vida decente si se puede,tengan y tenían que marcharse al resto de Europa.Esta es la UE que busca otra ves mano mas barata y explotadora de sus vecinos del sur, o es la UE solidaria que a falta de ciertos trabajadores busca afuera lo que no tiene en su país.
Bueno muchas de estas preguntas yo no tengo respuesta,mas ganas de trabajar ,de seguir buscando de las maneras que se me ocurre y si en este año sigue todo de igual manera ,como este hombre de 60 años yo con 38 buscar mi camino fuera de este hermoso país.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)