viernes, 19 de abril de 2013

The Misadventures of going abroad to adventure.


The Misadventures of going abroad to adventure
Thousands of Spanish have taken the decision to leave our country to seek a future that is more complicated labor in these lands. The fact is that many travel and with a job offer in your pocket but others decide to take off on an adventure with the conviction that soon there, things will be easier. And watch for the adventure can turn into misfortune.





First, we must try to leave and with a job offer in your pocket. And with uncertain positions that opportunity is real and not one of those that pose a fraud for those affected. Some cases have known of alleged opportunities that have not been such when it has come to the country. In this regard, we must check that the company really exists and has the vacancy that we have indicated.



Second, we must bear in mind the language domain. If one goes to Norway for example and you know practically nothing of Norwegian, their chances of working there very much limited. Another thing is that one has accepted an offer that only require English or the company itself offered the opportunity to learn the native language.



And I can add a third element. Lately those workers who do not speak Spanish languages, have been a lifeline in the Latin American opportunities. There the language barrier is not an obstacle but legal requirements to live legally in these countries.



Not a good idea to illegally move to any country because we all know from experience what happened in Spain, which is what usually happens. Those who try will have to settle for jobs that do not want none of the nationals of the country, for a paltry wages and conditions that may rub slavery.



We know that the need tightening and in those circumstances, any attempt to get out of Spain is really tempting but like everything in life, do it head to prevent further complicate things.



I write all this because we recently received several testimonies telling the tremendous difficulties that are going through these emigrants from s. XXI. Many of them do not even dare tell their own experience by a certain sense of shame. And the worst thing is that few things can be done in these circumstances.



Therefore, we must ensure that our overseas adventure does not turn into a misadventure.

Javier Peña
Journalist
Portalparados.es

Las desventuras de irse al extranjero a la aventura.


Las desventuras de irse al extranjero a la aventura
Miles de españoles han tomado la decisión de marcharse de nuestro país para buscar un futuro laboral que está más complicado en estas tierras. El caso es que muchos de ellos viajan ya con una oferta de trabajo en el bolsillo pero otros deciden largarse a la aventura con el convencimiento de que luego allí, las cosas serán más fáciles. Y ojo porque la aventura se puede convertir en desventura.

19/04/2013 | JAVIER PEÑA
Hemos leído en varias noticias los problemas que muchos españoles están padeciendo en su intención de buscar trabajo fuera de España. En países, como Noruega, el sufrimiento de muchos de nuestros paisanos preocupa incluso a las autoridades de este país. Y es que la aventura de obtener trabajo en otros lugares depende de muchas circunstancias.



En primer lugar, debemos procurar marcharnos ya con una oferta de trabajo en el bolsillo. Y ya puestos comprobar fehacientemente que esa oportunidad es real y no una de esas que suponen un fraude para los afectados. Algunos casos hemos conocido de supuestas oportunidades que no han sido tales cuando se ha llegado al país. A ese respecto, hay que comprobar que la empresa realmente existe y tiene la vacante que nos han indicado.



En segundo lugar, hay que tener muy presente el dominio de idiomas. Si uno se marcha a Noruega por ejemplo y no sabe prácticamente nada de noruego, sus posibilidades de trabajar allí se limitan muchísimo. Otra cosa es que uno haya aceptado una oferta en la que sólo le exijan inglés o la propia empresa le ofrezca la oportunidad de aprender la lengua autóctona.



Y puedo aportar un tercer elemento. Últimamente aquellos trabajadores españoles que no dominan idiomas, han visto una tabla de salvación en las oportunidades que ofrece Latinoamerica. Allí la barrera de la lengua no es un obstáculo pero sí los requisitos legales para vivir legalmente en esos países.



No es una buena idea trasladarse de forma ilegal a ningún país porque todos sabemos por experiencia de lo ocurrido en España, qué es lo que suele ocurrir. Aquellos que lo intentan se tienen que conformar con los empleos que no quiere ninguno de los nacionales del país, por unos sueldos de miseria y en unas condiciones que pueden rozar la esclavitud.



Ya sabemos que la necesidad aprieta y en esas circunstancias, cualquier intento de salir de España es francamente tentador pero como todo en la vida, hay que hacerlo con cabeza para evitar que se compliquen aún más las cosas.



Escribo todo esto porque recientemente hemos recibido varios testimonios contándonos las tremendas dificultades por las que están atravesando estos emigrantes del s. XXI . Muchos de ellos ni siquiera se atreven a contar su propia experiencia por un cierto sentimiento de vergüenza. Y lo más terrible es que pocas cosas se pueden hacer en estas circunstancias.



Por lo tanto, hay que conseguir que nuestra aventura en el extranjero no se convierta en una desventura.

Javier Peña
Periodista
Portalparados.es

martes, 16 de abril de 2013

Tendencias de trabajo en Europa ¿quieres trabajar en Europa?



La Unión Europea hace hincapié en mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores y las empresas gracias a una mejora de la educación y a una formación dirigida a desarrollar los nuevos perfiles profesionales que necesita la sociedad.
La falta de empleo adecuado para las personas que pueden y quieren trabajar se ha convertido en el desafío económico y social más importante en Europa. Las tendencias generales que prevén el descenso de trabajadores con cualificaciones bajas o sin ningún tipo de cualificación, se ajustan al objetivo de hacer de Europa una economía más competitiva y dinámica basada en el conocimiento.
Los cambios sociales, la evolución demográfica y sociocultural, así como la transformación de las formas de vida, han generado en los ciudadanos nuevas necesidades que suponen el origen de nuevas fuentes de empleo.
La Estrategia Europea de Empleo, inspirada en la Estrategia de Crecimiento Europa 2020, apunta a crear más y mejores puestos de trabajo en toda la Unión Europea.
En respuesta al alto índice de desempleo en Europa, en abril de 2012 la Comisión Europea puso en marcha una serie de medidas para impulsar el empleo, conocidas como “paquete de empleo”, sus objetivos son:
  • Apoyar la creación de puestos de trabajo:
    • reducir la fiscalidad del trabajo
    • utilizar eficazmente las subvenciones a la contratación
    • aprovechar el potencial de sectores clave como la economía ecológica, las TIC o la sanidad.
  • Restablecer la dinámica de los mercados laborales:
    • ayudar a los trabajadores al cambiar de empleo o reincorporarse al trabajo
    • movilizar a todas las partes para aplicar las reformas necesarias
    • invertir en capacidades basadas en una mejor previsión y control de las necesidades
    • fomentar la libre circulación de trabajadores.
  • Consolidar la gobernanza de las políticas de empleo:
    • reforzar el control de las políticas junto con los Estados miembros de manera que los problemas sociales y de empleo no queden eclipsados por los económicos.

Observatorio Europeo de Empleo (EEO)

El Observatorio Europeo de Empleo es una unidad técnica que analiza la situación y las tendencias del mercado de trabajo, las ocupaciones, los colectivos de interés para el empleo y las transformaciones que se producen en el mismo. Su función es anticiparse a los retos y requerimientos que el mercado de trabajo plantea.
Su objetivo es crear una red de intercambio de información entre los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea, proporcionando estudios comparativos sobre las políticas de empleo y las tendencias del mercado de trabajo.
En su web  es posible encontrar:
  • Estudios sobre las actividades y las ocupaciones en las que se está generando empleo.
  • Información sobre perfiles de las ocupaciones y necesidades de formación de los trabajadores.
  • Nuevos yacimientos de empleo así como los cambios que se producen en el mercado de trabajo y que modifican los contenidos de las ocupaciones.
  • Conferencias, ponencias, jornadas y foros sobre mercado de trabajo.
  • Enlaces a otras organizaciones europeas y sitios webs nacionales.

Tu primer trabajo Eures

Es una nueva iniciativa de la Comisión Europea para fomentar el empleo juvenil en la UE. La idea de 'Tu primer trabajo Eures' es ofrecer asesoramiento personalizado y apoyo financiero a 5 000 jóvenes. España es uno de los países "piloto" donde se lanza 'Tu primer trabajo Eures. La Comisión Europea ha creado también dos boletines con información sobre las tendencias de empleo y los perfiles profesionales más demandados.

¿Trabajar más o menos horas? Esa es la cuestión


Hay días que pienso que no entiendo nada y parece que todos (o casi todos) ven el mundo al revés de como yo lo veo. No paro de escuchar y leer en los medios de comunicación que se debe aumentar la productividad, reactivar el consumo, trabajar más horas, jubilarse unos años más tarde, subir los impuestos...Y acaso algunas de estas medidas ¿no van a provocar más paro?
Yo tengo claro que si las personas que trabajan (perdón, cuando hablo de trabajo me refiero a trabajo remunerado) lo hacen durante más horas y durante más años la cifra del paro seguro aumentará. Cada vez menos personas tendrán que soportar los subsidios de cada vez más personas que se encuentren en el paro. Esto es algo insostenible que está abocando a una parte importante de la población a la pobreza. ¿Y lo lógico no sería repartir el trabajo??Trabajar más horas o trabajar menos horas, esta es la cuestión
Hoy me ha alegrado el día el saber que hay quienes piensan como yo y, además, lo demuestran con datos. Estoy hablando del estudo de la New Economics Foundation que afirma que una semana laboral de 21 horas nos puede ayudar a prosperar a todos en el siglo XXI. ¿Utopía?
Una semana laboral "normal" de 21 horas podría ayudar a abordar una serie de problemas urgentes e interrelacionados: exceso de trabajo, desempleo, consumo excesivo, altas emisiones de carbono, bajo bienestar, desigualdades consolidadas, así como la falta de tiempo para vivir de una forma sostenible, preocuparse por los demás, y simplemente disfrutar de la vida.
El estudio se basa en datos de Gran Bretaña y son extrapolables a otros países industrializados. También se puede discutir si han de ser 21 ó 25,5 horas semanales de trabajo remunerado, pero lo que está claro es que hemos de bajar sustancialmente de las 40 horas semanales. En España ocurre que en muchos puestos de trabajo se superan estas 40 horas semanales (además no se cobran horas extras) porque la empresa ha de producir más con menos (trabajadores).
Un cambio de esta magnitud ha de ir acompañado de un profundo cambio de actitud por parte de todos y no basar nuestra felicidad en el consumo. ¿O quizás estamos "tapando" nuestra infelicidad a base de consumir y consumir?
Las economías de consumo, ricas y altamente competitivas, prometen satisfacción para todo el mundo, pero en realidad tienden a proporcionar lo contrario. Aquellos que se pueden permitir el participar nunca están realmente satisfechos, con independencia de lo que puedan llegar a consumir. La razón es que el sistema está diseñado para favorecer precisamente la insatisfacción, para que todos nosotros sigamos gastando para fomentar y justificar el continuo crecimiento.
¡Ojalá se abra un debate !!!




domingo, 14 de abril de 2013

Nostalgia por el trabajo nocturno.

La única cosa de la que siento nostalgia de cuando trabajaba en AeroMéxico es laborar de noche. Uno está totalmente solo, hay silencio, el tiempo tiene otro ritmo que de día, se avanza y se encuentran soluciones, se trabaja sin estrés, tranquilo, se puede uno concentrar mucho más, y más profundamente, etc. 

Tras tres años de trabajo nocturno, aprendí a dormir a la hora que fuera, se volvió sólo cosa de proponérmelo y me quedo dormido. Estar despierto de noche es buen remedio para el insomnio. En las noches, en los tiempos muertos, aprendí primero a poner un proxy para tener salida a internet (porque la empresa lo tenía restringido). Luego a acceder remotamente vía ssh a servidores con linux y administrarlos, entre otras cosas. 

De noche escribía largas cartas para amores lejanos, e intentaba poemas para amores cercanos. Trabajar de noche era hasta cierto punto inspirador, y en tres años sólo dos veces, por emergencias, tuve que quedarme un par de horas más tarde de mi hora de salida. De hecho, mi salida era a las seis y media, y por lo general a las seis treinta y cinco ya estaba yo en la calle. A las seis de la mañana en punto llegaba la Chinos, señora del aseo que hacía todo el edificio, y me hacía una trenza para que me fuera a dormir y mi larga cabellera no se me maltratara. 

Me iba caminando a casa (que quedaba a unas cinco cuadras), pasaba por un licuado en un puesto callejero, y llegaba como a las siete a dormir. Para mí es el turno laboral de ensueño. Me encantaría que ese fuera mi horario acá en donde trabajo ahora. Para programar estoy seguro que sería mejor mi desempeño, dormiría durante el tiempo que mi pequeña está en la guardería, pasaría la tarde con ella y mi musa, y a las diez de la noche las dejaría, las dos a punto de irse a dormir, para ir hacia el trabajo, al cual llegaría en 15 minutos porque a esa hora no hay tráfico. Ah, nostalgia, pero tenemos que estar de día trabajando para que los jefes estén al mismo tiempo y sientan que nos vigilan y que gracias a ellos producimos.

¿Se puede trabajar en Alemania sin saber alemán?


Hola a todos. Mi nombre es Diego Ruiz del Árbol, soy Ingeniero en Informática y llevo casi cinco años trabajando en Alemania. Últimamente estoy leyendo en foros en Internet o en correos de amigos la pregunta que titula este post ¿Se puede trabajar en Alemania sin saber alemán? Me he decidido a dar mi opinión ya que las respuestas que normalmente se dan a esta pregunta son un tanto "cortoplacistas" e incompletas.
El problema desde mi punto de vista es que se confunde el "trabajar" con "conseguir un empleo". ¿Se puede conseguir un empleo en Alemania sin saber alemán? La respuesta es SÍ. Por supuesto, es más fácil en sectores o puestos donde el lenguaje no es una herramienta fundamental para el desarrollo de la tarea diaria. Por ejemplo, es más sencillo conseguir un empleo de programador sin saber alemán que hacerlo de redactor o de abogado.
Ahora bien, ¿Se puede trabajar en Alemania sin saber alemán? O formulando la pregunta de otro modo ¿Se puede desarrollar una carrera laboral exitosa en Alemania sin saber alemán? La respuesta correcta a mi modo de ver aquí es NO. Evidentemente hay excepciones, como por ejemplo, grandes compañías multinacionales donde el idioma principal es el inglés, pero esto no es ni mucho menos lo habitual. En mis años en Alemania he conocido bastantes casos que me han corroborado esta teoría.
El consejo cuando algún conocido me pregunta sobre este tema es siempre el mismo; Aprende alemán.
Si sabes alemán optaras a puestos mucho mejores que si no lo conoces. ¿Te imaginas un jefe de proyecto o alguien que tenga que tomar decisiones importantes que no pueda comunicarse en una reunión? ¿Crees que podrás ser responsable del trabajo de otras personas si no puedes comunicarte con esas personas? Yo tampoco. Además, seguro que estás dispuesto a invertir tu tiempo en aprenderte al dedillo como se usa tal o cual herramienta de la empresa que te contrate ¿verdad? Pues bien, el alemán una herramienta que se usa en todas las empresas.
Un error clásico que he visto en inmigrantes españoles en Alemania es el olvidarse del alemán una vez consiguen un empleo. El pensamiento que lleva a esa decisión suele ser el siguiente; "Ya tengo lo que quería, el idioma ya no es tan importante". Error.
¿Que ocurrirá si pierdes tu empleo? Lo más probable es que quieras quedarte y por consiguiente tendrás que volver a buscar trabajo, pero estarás en desventaja con todos aquellos que sí lo hablan. Ademas os puedo asegurar por experiencia propia que a la persona que lee un Currículum no le causa buena impresión ver que el candidato lleva ya un tiempo viviendo en Alemania y no habla alemán.
Otro aspecto que no me parece bien orientado en algunas de las respuestas que he leído es el ver el trabajo como una parte aislada de la vida del inmigrante. No nos olvidemos que si se trabaja en Alemania también se vive en Alemania. El idioma es la herramienta de comunicación fundamental. Conoceréis mucha más gente si conocéis el idioma, y la predisposición de los alemanes a relacionarse con vosotros sera muchísimo mayor. En resumen, estaréis mucho mejor integrados y vuestra vida social será también mucho más plena.
Si tenéis la suerte de conseguir un empleo en Alemania sin saber alemán, no desaprovecheis la oportunidad y aprended el idioma. Es una inversión que a la larga, siempre es rentable.
Por cierto, he visto que en muchos foros se utiliza el Marco común europeo de referencia para las lenguas como nomenclatura (A1, A2, B1, B2, C1, C2). Para todos aquellos que no estéis familiarizados con esta nomenclatura os recomiendo que visitéis el enlace anterior. 
Saludos.
Diego Ruiz del Árbol.

Cómo encontrar trabajo en Londres sin conocer el idioma

London noria
Son muchas personas las que quieren ir a Londrés a trabajar ya sea por cuestiones económicas, por aprender el idioma o por el simple hecho de que les atraiga la ciudad, quieran conocerla y para ello deban de trabajar.
Para muchas de estas personas que quieren dar el salto a esta gran ciudad pueden tropezarse con un gran inconveniente, el idioma. Para ello, he creado en esta entrada unas trucos para encontrar empleo en Londres sin problemas con el idioma.
Una de las mejores formas de buscar empleo es a través de los Job Center que son oficinas públicas de empleo, es el sitio más inmediato para consultar trabajos de baja o media cualificación que nos ayudaran en el día a día hasta que nos acojamos bien al idioma. Para adquirir un trabajo de esta forma sólo tienes que visitar los Job Center una vez que estés en Inglaterra.
Otro de los métodos más comunes usados para la búsqueda de empleo en Londres por parte de las personas que no conocen bien el idioma esrepartir curriculums directamente en mano a todas las franquicias de comida rápida que existen en esta ciudad. Suele existir mucha demanda en estos oficios y es una ciudad que tiene muchos por todos partes.
A través de los periódicos locales de Londres también aparecen multitud de anuncios de trabajo, puedes mirar cada día y con un poco de suerte, puede aparecer el anuncio que buscas.
También encontramos numerosas agencias de empleo privadas que tras previo pago te buscarán un empleo en la ciudad para que puedas acceder directamente y puedas llegar con algo asegurado. Estas agencias suelen buscar un empleo dependiendo del nivel de inglés que tengas, por ello, si no sabes el idioma, no te preocupes, ellos se encargan de buscar algo por tí sin problemas. Las posibilidades son grandes; camareros, limpieza, servicio hoteles, etc. Estas son un ejemplo de algunas empresas.
Puedes encontrar también algunas páginas web específicas para buscar empleo en el idioma que desees.
En Londres, al ser una ciudad cosmopolita donde la gente “va y viene”,muchos de ellos por aprender el idioma, ofrece un gran abanico de trabajos temporales de los cuales seguro que encuentras posibilidades y puedes optar a uno de ellos. Para ello puedes mirar en algunos buscadores de empleo más famosos para Inglaterra. Aquí encontraras una gran variedad de ofertas y si buscas bien encontrarás ofertas que no necesites el idioma.
Espero que tengais suerte en vuestra búsqueda y estais invitad@s a aportar comentarios que pueda crecer esta entrada y ayudarnos unos a otros.

Lo que se debe saber sobre los anuncios clasificados de empleo


Los anuncios clasificados son, tal vez, el primer lugar donde se buscar un trabajo.  Sin embargo, muchas personas lo consideran como un medio anticuado y lleno de pésimos empleos que nadie quiere.  ¿Será verdad todo lo malo que se dice de ellos? o, por el contrario, ¿Pueden brindar la oportunidad de encontrar un buen empleo?
Para contestar estas preguntas, es necesario señalar primeramente que sólo el 15% de las oportunidades de empleo llegan a aparecer en los anuncios clasificados y de ese porcentaje la gran mayoría son puestos de nivel inicial, medio tiempo o por comisión.  Inclusive algunos anuncios ofrecen empleos que, en realidad, son intentos de atraer gente desempleada (y tal vez desesperada) a diferentes tipos de estafas.

Además, como el anuncio clasificado de empleo publicado en un periódico puede ser leído y contestado por cientos de personas, las posibilidades de obtener una entrevista son escasas.
Sin embargo, a pesar de todo lo negativo que puede parecer, los clasificados pueden resultar una buena fuente de empleo si se sabe analizarlos y leerlos adecuadamente.



Pasos para analizar y leer adecuadamente los anuncios clasificados de empleo
Se aconseja comprar diariamente el periódico por dos semanas. En ese lapso de tiempo es necesario revisar todos los anuncios clasificados que correspondan al empleo buscado. 
Sin embargo, se debe tener cuidado con aquellos anuncios donde sólo aparece el apartado postal y no el nombre de la compañía (llamados anuncios ciegos).  Aunque podría ser un indicio de una oportunidad de empleo perfectamente legítima, también podría ser:Una estafa para obtener su nombre, dirección y teléfono, que se utilizarán para tratar de venderle algo o incluirle en algún tipo de pirámide.  Muchas personas colocan anuncios clasificados para aprovecharse de los temores de la gente que no tiene empleo y está tan desesperada por obtener un ingreso que está dispuesta a creer hasta las promesas más inverosímiles de obtener dinero fácil.Un "anuncio falso" de una agencia de empleo u otra empresa que, de hecho, no cuenta con vacantes pero desea reunir currículum para decirle a sus clientes que tiene un gran número de candidatos calificados.Un anuncio legítimo colocado por su actual empleador con el propósito de ocupar una vacante verdadera. Si no quiere que él sepa que usted está buscando por otro lado, al responder a este tipo de anuncio corre un riesgo.Una oportunidad de empleo, es cierto, pero con una compañía para la que nadie quiere trabajar. Puede ser que se trate de una conocida por sus sueldos bajos o malas prácticas comerciales que quiere camuflajear su identidad tanto como sea posible.
Se aconseja, en cambio, fijarse en los desplegados que son anuncios grandes (pueden ser de hasta una plana, pero, por lo general, son de un cuarto de plana o menos) que colocan las compañías, con su nombre, para indicar que tienen vacantes.
En estos anuncios se proporcionan más detalles acerca de los empleos ofrecidos, los requisitos que se buscan en el candidato, etc., que los clasificados normales. Si se llega a ver un desplegado de un empleo que corresponde a la posición que se está buscando, resulta adecuado darle seguimiento.  Los desplegados no son económicos y si una determinada compañía está invirtiendo en ellos para anunciar sus vacantes, es que está tomando en serio la contratación; de allí la conveniencia de enviar de inmediato el currículum.
Se debe prestar atención, además, a los anuncios que desaparecen y reaparecen después de una semana o más. Posiblemente esto quiera decir que el empleador no ocupó el puesto durante la publicación inicial o que la persona contratada no funcionó. En cualquier caso, se trata de un empleador que bien podría estar dispuesto a llegar a un acuerdo en cuanto a requisitos, sueldo y otros aspectos.
Igualmente, debe estar pendiente de los pequeños cambios en la redacción de un anuncio. Pueden dar una idea de lo que el empleador ha visto que hace falta en los currículum recibidos. La mejor manera de seguirle la pista a los anuncios es conservar la sección de clasificados de todos los días (o de cada ejemplar). De esa manera, se podrá ver qué anuncios han reaparecido, cuándo se publicó por primera vez uno determinado, etc.

Cómo responder a un anuncio clasificado
Responder sólo a los anuncios a los cuales se está completamente capacitado
Aunque a medida que se analiza los anuncios clasificados de empleo, es posible encontrar una gran cantidad de vacantes que no son en realidad lo que se busca, pero son trabajos que se pueden hacer, no se debe cometer el error de enviar el currículo a ellos, ya que al no estar plenamente capacitados, lo más probable que muchas otras personas que sí lo están también envíen su hoja de vida y tengan mayores oportunidades de ser seleccionados.
Por ello, se recomienda enviar sólo el currículo a aquéllas compañías cuyos anuncios de empleo hagan hincapié en conocimientos, experiencias y habilidades que se puedan cumplir a cabalidad o que se está totalmente preparado.
Investigar la compañía, antes de enviar la hoja de vida
Antes de enviar el curriculum, se aconseja investigar un poco acerca de la compañía. Si es posible, se sugiere revisar el sitio Web.  Allí se puede encontrar información que ayudará a elaborar una carta de presentación que capte la atención o a personalizar el currículum.
Por ejemplo, si el anuncio sólo proporciona el nombre de la compañía, pero no el nombre de la persona a quien se debe enviar el curriculum (a menudo el gerente de recursos humanos), en el sitio Web podrá averiguar dicha información. Si su curriculum es el único entre los 100 que se envía dirigida a la persona indicada, eso le dará una ventaja. El empleador se dará cuenta de que se tomó el tiempo de averiguar dicha información y que realmente está interesado por esa posición.
Personalizar el currículum y adjuntar carta de presentación
Es necesario asegurarse que el currículum contiene las palabras clave que aparecen en el anuncio.  Es decir, se requiere personalizar el currículo cada vez que se envía con el fin de adaptarlo a lo que aparece en el anuncio.
Igualmente, se sugiere enviar una carta de presentación personal junto con el currículum, salvo que el anuncio indique de manera específica que envíe solamente este último.
La carta de presentación debe ser breve y se debe circunscribir a los requisitos que se mencionan en el anuncio y explicar brevemente que se cumple con ellos.   Igualmente, se debe mencionar la publicación en la que vio el anuncio y la fecha. Esto ayuda al empleador  a saber cuáles son los anuncios que atraen. También le proporcionará a usted un registro de esta información (dado que conservará una copia de la carta de presentación).
Algunos anuncios requieren que se indique las pretensiones salariales. Sin embargo, el sentido común dicta que nunca se debe mencionar el sueldo antes de la entrevista e incluso, en ese momento, debe tratar de que el empleador mencione una cifra primero. A pesar de ello, si el anuncio requiere que señale un sueldo y no se menciona, podrían eliminarlo como posible candidato. ¿Qué hacer?
Hay varias opciones y se deberá elegir la que tenga más sentido en cada caso. Por ejemplo,  puede reconocer el requisito, pero rehusarse a indicar una cifra, y, en vez de ello, decir algo como: "El sueldo que se requiere dependerá del alcance de las responsabilidades y del paquete general de compensaciones"; o sencillamente: "sueldo a negociar". Por último, se puede proteger indicando un rango salarial junto con la palabra "dependiendo".
Por lo general, la respuesta a un anuncio debe ser inmediata. Es decir, se debe enviar la hoja de vida y la carta de presentación tan pronto como sea posible, ya que, dado el gran número de currículum que reciben las compañías como respuesta a sus anuncios, es posible que ni siquiera vean los que llegan después de cierto punto, que puede ser un determinado número de días después de haber aparecido el anuncio, o cuando la montaña de currículums llegue a cierta altura. En todo caso, cuanto más pronto se envíe el currículum, mejor.
Se recomienda llevar un registro de las respuestas a los anuncios. Por ello, se debe conservar una copia de todas las cartas de presentación, porque cada una será diferente.

Otras fuentes impresas de información sobre empleos
Además de los periódicos nacionales, existen publicaciones gremiales que resulta también una buena fuente de anuncios clasificados de ofertas de empleos. Si se desconoce los nombres de las principales publicaciones de este tipo dentro de su industria, una organización gremial o asociación profesional puede orientarlo. De hecho, estas revistas y gacetas por lo general son publicadas por las organizaciones gremiales.
La sección financiera del periódico es, también, una valiosa fuente de información sobre empleos. Se recomienda leerlo regularmente. Muchos periódicos publican secciones financieras especiales ampliadas los lunes.   Se debe buscar, además, noticias de las compañías en crecimiento, de nuevas empresas que se van a mudar cerca y otras señales de oportunidades potenciales de empleo.
Por último, es conveniente revisarla Sección Amarilla del directorio telefónico local, pues proporciona un inventario, a primera vista, de las compañías dentro de su industria que hacen negocios en la zona.