martes, 18 de diciembre de 2012

UGT denuncia que la crisis repercute especialmente en los migrantes


Madrid, 18 dic (EFE).- El sindicato UGT ha asegurado hoy que "la crisis está repercutiendo con especial virulencia" en las condiciones sociolaborales del colectivo de migrantes y ha denunciado la situación de muchos trabajadores "desplazados" que han tenido que abandonar su lugar de origen para instalarse "a una nueva y no siempre acogedora sociedad".
El sindicato ha hecho hoy balance de la situación del colectivo en la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional de los Trabajadores Migrantes, en el que ha lamentado "la precaria situación de muchos trabajadores desplazados".
UGT ha asegurado en un comunicado que este impacto sobre los migrantes, quienes representan el 16 % de población de la Comunidad, se incrementa por la "falta de redes familiares y sociales de apoyo y por el desmantelamiento progresivo del movimiento asociativo".
Según UGT, los recortes en las prestaciones y subsidios por desempleo abocan a los desempleados a "un deterioro aún mayor en sus condiciones de vida".
A este respecto, el sindicato ha sostenido que, al no existir "una armonización legislativa entre la situación de desempleo y la Ley de Extranjería", muchos de los que se encontraban hace unos años en situación legal vuelven a entrar en un proceso de irregularidad sobrevenida, "al no poder justificar un empleo estable o cualquier otra vía de subsistencia".
Por otro lado, UGT ha denunciado que la reforma sanitaria del actual Gobierno, que entraría en vigor con el pronunciamiento definitivo del Tribunal Constitucional, "expulsa de su acceso" a miles de personas inmigrantes, "anulando el concepto de una sanidad pública, universal y gratuita".
Asimismo, ha señalado que la reducción de casi un 33 % en las partidas destinadas a Inmigración y a la implementación de tasas para el acceso a la justicia -que "abocan a que la población inmigrante con un con un nivel económico bajo no pueda ejercer sus derechos ante los Tribunales- como otros factores que les "repercuten con especial virulencia".
"Ahora más que nunca y para evitar el desmantelamiento de nuestro tejido social, sería necesaria la sensibilización de toda la población, en aras de evitar y prevenir conductas racistas y/o xenófobas", han manifestado.
Según UGT, estas situaciones "de exclusión social" incrementan el número de personas "que deciden retornar a sus países de origen".
Entre otras medidas, proponen que se cree un "Pacto por el Empleo" y que las políticas migratorias "garanticen la igualdad de trato y oportunidades de todos los trabajadores, con independencia de su origen y/o nacionalidad".
Por último, piden que se garantice el derecho a la sanidad a todos los trabajadores inmigrantes, "independientemente de su situación administrativa" y que se penalice "cualquier actividad discriminatoria que tenga su origen en la condición de extranjero".
(Agencia EFE)
lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario