sábado, 20 de octubre de 2012

Trabajar en Fallas!

Las Fallas (Falles en valenciano) son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciutat de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana, que se celebran del 15 al 19 de marzo. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.
6 Falla Plaza del Ayuntamiento 2012.JPG
Falla de la Plaza del Ayuntamiento del año 2012
En un trabajo muy sacrificado y muy artesanal ,horas y horas trabajando;lijar.armazonar,pintar con barniz,barias capas de gotele,todo eso conlleva muchas horas de esfuerzo y sacrificios,para el artista fallero y sus trabajadores.
Trabajadores extranjeros sin documentación para trabajar  y españoles sin darles el alta a la Seguridad Social ,muchos trabajando horas extras que jamas se les pagara ,no se puede generalizar pero son casos muy normales en en talleres de Fallas que hay repartidos por toda la Comunidad Valenciana.
Cual es el control de todas estas actividades que para muchos son intocables y si lo denuncian los amigos de los artistas que muchas veces trabajan en eso ya que es una costumbre muy de los talleres la familiaridad y "amistad",los tachan de casi traidores ,anti falleros,casi unas organizaciones que pasan de ser grupos sociales a sextas sociales donde todo se queda dentro del ambito fallero y sus familias.
La misma situación con respecto a los festejos ya plantadas las Fallas,todo casi organizativa mente probado.

viernes, 19 de octubre de 2012


ERLIN - Alemania se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra calificada, que en el año 2025 habrá aumentado a 3,5 millones.

La afluencia de trabajadores europeos del Este hasta el momento ha demostrado ser totalmente inadecuada para que el desarrollo de detener, advierte el alemán Viernes UWV en los medios de comunicación alemanes.
La apertura de las fronteras a los europeos del Este, según UWV director Raimund Becker no tuvo el efecto deseado. En vez de ir a Alemania, muchos buscaron  trabajo en Gran Bretaña.
Entre mayo de 2011 y mayo de 2012 fueron 100.000 trabajadores cualificados de Europa del Este hacia Alemania, y 28.000 desde el sur de Europa.
El alemán UWV ahora centra su ataque en España, Portugal, Bosnia-Herzegovina, pero también Vietnam e Indonesia con el trabajo de recoger. A partir del próximo año también se contratará a los jóvenes, quienes reciben capacitación en Alemania.

  • En España, cada año más de mil ancianos consiguen alcanzar los cien años de edad. / C. Benavides
    SEGÚN CFA INSTITUTE
    Los jóvenes no podrán ahorrar para la vejez
    EUROPA PRESS
    El presidente de CFA Institute ha alertado de que existe el riesgo de que toda una generación no pueda ahorrar para la vejez, "lo que dañará la sociedad y tendrá ramificaciones políticas".
  • El presidente de CFA Institute, John Rogers, ha alertado de un riesgo "real" de que toda una generación no pueda ahorrar para la vejez y de que en un plazo de entre 10 y 20 años estás personas no dispondrán de las inversiones necesarias, "lo que dañará la sociedad y tendrá ramificaciones políticas y sociales".
    Durante la V Conferencia Anual de Inversores Europeos, el presidente de la asociación de profesionales de la inversión ha llamado al colectivo a crear un futuro "sostenible" de las finanzas, "un reto difícil, pero sobre el que todo el mundo de la industria debe empezar a reflexionar ya".
    Rogers ha reconocido que los mercados financieros han recuperado los niveles anteriores a 2008, "pero hay una falta clara de confianza del público a este sector, lo que ha dado lugar a un comportamiento más conservador en los últimos años, provocando una reducción de este negocio y, lo peor, causando un verdadero daño a los inversores individuales que no participan en la industria".
    Por su parte, el co-presidente de Dragonomics GaveKal y columnista de Reuters, Anatole Kaletsky, ha sugerido la posibilidad de que Alemania abandone la eurozona "para asegurar la supervivencia de la moneda única". En esta situación, la zona euro "probablemente consistiría en Francia, Italia, España y Portugal, ya que tienen unas estructuras económicas similares y tradiciones parecidas de alta inflación".
    "Una eurozona sin Alemania sería un bloque fiscalmente sostenible", ha señalado Kaletsky, quien ha asegurado que la deuda bruta nacional como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) para esa zona "es en realidad menor que en Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña, mientras que los saldos en cuenta corriente serían relativamente respetables".
    Por último, el presidente de Zulauf Asset Management AG, Félix Zulauf, ha afirmado que la eurozona "lleva camino de ser la unión monetaria más corta de la historia", y ha mencionado la unión federal"como la única alternativa a esa ruptura".
    "Las medidas de carácter temporal conllevan el riesgo de agravar las condiciones sociales, provocando disturbios y aumentando el malestar social", ha recalcado Zulauf, para quien la crisis es "inminente y no requiere de un evento específico".

Los sindicadtos europeos aseguran que la llevará la UE "al suicidio"


Los sindicatos europeos aseguran que la austeridad llevará a la UE “al suicidio”

 Bruselas 

Los sindicatos europeos auguran a la UE su “suicidio” si los Gobiernos y las instituciones comunitarias continúan con la asfixia fiscal a los países más deprimidos. Las propuestas de las centrales sindicales para evitar un descalabro económico y social definitivo son ahora prioritarias para elConsejo, que ayer y hoy debatirán en Bruselas el futuro de la unión monetaria. Los representantes de los trabajadores defienden una decidida política de inversión que impulse el crecimiento y la creación de empleo.



Mientras los líderes de la Unión especulan sobre los próximos pasos que van a dar, los ciudadanos del sur de Europa se manifiestan en las calles para poner freno a las medidas de austeridad y la anemia que sufren sus Estados. Grecia vivió ayer su quinta huelga general en lo que va de año, mientras que España y Portugal se paralizarán el próximo 14 de noviembre en lo que será la primera huelga general ibérica.Las críticas más duras las vertió el líder de UGT, Cándido Méndez, que acusó a Bruselas de elaborar “discursos bienintencionados pero no actuar frente a la crisis”. También calificó de “vergonzosa” la actuación del Ejecutivo comunitario, al que acusa de someterse a la voluntad de Alemania.Las protestas se extenderán ese mismo día más allá de la Península. Los sindicatos han convocado movilizaciones por toda Europa. El líder de CC OO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, argumentó al término de la Cumbre Social, celebrada ayer en Bruselas, que no existe otra alternativa: “La Comisión no actúa y su presidente se escuda en los Estados para eludir sus responsabilidades”.
La Comisión no tuvo más remedio que reconocer su decepción por los resultados obtenidos. Su presidente, José Manuel Barroso, admitió que en los últimos meses han estado “más centrados en cumplir con los compromisos de ajuste fiscal que en promover el crecimiento” en un momento en el que el número de parados en la UE ha alcanzado los 25 millones, cinco de ellos en España.
Los países del sur de Europa se han convertido en el mejor termómetro para medir el impacto de la austeridad y su repercusión en la estabilidad de la Eurozona. “Los sufrimientos de los españoles han sido inútiles, la recesión avanza de manera irrefrenable”, aseguró Méndez. “Los presupuestos presentados por el Gobierno siguen en esa misma dirección, castigando a los mismos”, añadió Toxo. El líder de CC OO respondió a las críticas por convocar la segunda huelga general en este año. “Ya era necesaria desde el pasado 13 de julio, cuando el Gobierno aprobó por decreto la reforma laboral”, dijo el sindicalista, que responsabiliza a esa ley de la bajada de salarios y la precarización de las condiciones de trabajo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Gobierno griego dividido por las exigencias de la troika en materia laboral.


CRISIS GRECIA

Gobierno griego dividido por las exigencias de la troika en materia laboral.




Las diferencias en el tripartito que forma al Gobierno griego, dirigido por el conservador Andonis Samarás, se pusieron hoy de manifiesto a cuenta de las exigencias de la troika sobre los cambios en la legislación laboral helena.
Mientras que los conservadores de Samarás han dejado abierta la posibilidad de aceptar el planteamiento de la troika, sus socios de coalición, los socialistas de Evangelos Venizelos y la izquierda moderada de Fotis Kuvelis, han rechazado de plano las exigencias planteadas, que entre otras medidas, contempla la abolición de los convenios colectivos.
"La troika debe entender que sus exigencias sobre los cambios de la legislación laboral son inaceptables porque eliminan todo derecho laboral", declaró Kuvelis, líder del partido de centroizquierda Dimar, tras la reunión de los jefes de filas de las formaciones del tripartito.
En el encuentro participó, además de Kuvelis, el líder de la formación socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, y Samarás, como el máximo dirigente de Nueva Democracia.
Venizelos también criticó las exigencias de los acreedores internacionales al asegurar: "Los cambios a la legislación laboral que hicimos en febrero son el límite que puede soportar la sociedad griega".
La troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha planteado reducir la indemnización por despido, acabar con los aumentos salariales por antigüedad e imponer la semana laboral de seis días.
Las exigencias de la troika, que incluyen además la eliminación de los convenios colectivos, han sido contestadas por los sindicatos con la convocatoria de una huelga general para el 18 de octubre, la quinta en lo que va de año.
Además de la reforma laboral, el nuevo paquete de austeridad que se negocia, de 13.500 millones de euros, incluye elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, recortes en salarios públicos, pensiones y prestaciones sociales.

UE SINDICATOS

Toxo apoya que la huelga en España coincida con la jornada de acción europea



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que los sindicatos españoles tratarán de hacer confluir la convocatoria de una huelga general con la "jornada de acción" que los sindicatos europeos prevén anunciar mañana y para la que se barajan fechas como el 14 de noviembre.
El actual presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) hizo estas declaraciones tras reunirse hoy por separado con los presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Toxo anunció que los sindicatos europeos "tomarán mañana una decisión" sobre "la organización de una movilización en el conjunto de la UE", durante la reunión del Comité Ejecutivo de la CES que se celebrará en la capital belga.
"Los sindicatos españoles y otros lo estamos valorando y lo vamos a proponer para mañana", afirmó Toxo, quien admitió la posibilidad de que la convocatoria a nivel europeo se fije para el próximo 14 de noviembre, aprovechando la llamada a una huelga general en Portugal el mismo día.
"Es una fecha que está ahí", dijo al ser preguntado por los medios sobre esa fecha.
"Lo que plantearemos con toda probabilidad es una jornada de acción que incluirá huelgas, con toda seguridad, y manifestaciones, concentraciones o paros parciales y otras formas de acción sindical", afirmó el presidente de la CES.
En el caso concreto de España, los sindicatos ven "inevitable" la convocatoria de una huelga general, dijo Toxo, quien añadió que los mismos "tratarán de establecer una confluencia con el conjunto de organizaciones sindicales europeas".
El secretario general de Comisiones Obreras precisó que la decisión se debe tomar en los órganos competentes de los sindicatos, pero añadió que "es muy probable" que esta misma semana se anuncie la convocatoria.
En cuanto al contenido de su reunión con Barroso, en la que también participaron otros interlocutores sociales europeos, Toxo comentó que las prioridades del Ejecutivo comunitario para la cumbre que se celebrará el jueves y viernes en Bruselas "distan mucho" de la posición de los sindicatos.
A juicio de Toxo, "no hay soluciones ni propuestas" para corregir la actual situación de las cuentas públicas de los Estados miembros, para apostar por el crecimiento económico ni para resolver la grave situación del desempleo juvenil.
Añadió que las políticas de austeridad están conduciendo a la UE a una "nueva recesión que ya ha llegado" y que en el caso de España "puede convertirse en una caída prolongada de la actividad económica".

Cándido Méndez cree probable la convocatoria de una huelga general.

El secretario general de UGT.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en Valencia: "Probablemente tengamos que ir a una huelga general para plantar cara a este estado de cosas y poder rectificar o como mínimo, denunciar este lamentable estado de cosas".
Méndez, que ha participado en la inauguración de un acto organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, ha pedido que, si finalmente se convoca una huelga general, no tengan protagonismo solo los trabajadores asalariados sino que haya "una ola de simpatía y comprensión" del conjunto de los ciudadanos.
Méndez ha enmarcado la convocatoria de huelga en el ámbito europeo, donde la política europea está provocando "el fracaso de la economía mundial".
Se ha referido al referéndum sobre las políticas del Gobierno que solicitan los sindicatos para ver "si esa mayoría silenciosa que dice Rajoy es verdad" porque también los votantes del PP "deben tener la oportunidad de decir su opinión" ante un programa que es "justo el contrario del que prometieron".
"Si tan seguros están de que esto es lo que necesita la ciudadanía, que se lo pregunten", ha insistido antes de preguntarse cómo el Gobierno puede imponer un recorte de gasto público como el recogido en los Presupuestos para 2013 en la actual situación, con familias, empresas y bancos endeudados.
"No quieren que haya una mayoría silenciosa, lo que quieren es silenciar a la mayoría y no dar la oportunidad" de un referéndum, ha asegurado ante un auditorio de mujeres trabajadoras en el medio rural.
Según Méndez, los Presupuestos del Estado "no tienen en cuenta a las personas, solo a los acreedores de las entidades financieras y a estas entidades". "Este presupuesto mira al señor Botín, no a las personas corrientes", ha agregado.
Sobre el medio rural, ha lamentado que se pretende romper su reconocimiento paulatino y su aportación al desarrollo de España mediante el aislamiento. "Cerrar 60 escuelas rurales o imponer el pago del transporte sanitario es una intentona para aislar al habitante del medio rural", según el dirigente de UGT, que ha criticado el "aprovechamiento inmoral de la crisis" para querer imponer "una ideología determinada".
Cándido Méndez ha recibido el premio Fademur 2012 en reconocimiento a su lucha por la igualdad de oportunidades y la equiparación de derechos y por ser un aliado en la defensa de los derechos del medio rural.

La Unesco alerta de la condena al paro los ciudadanos sin formación.


España está reduciendo el abandono escolar pero continúa en los peores puestos de Europa por el número de jóvenes que deja los estudios sin lograr el título de Bachillerato o Formación Profesional. El fenómeno alarma a las instituciones internacionales porque arroja a los chicos a un panorama de falta de cualificación para aspirar a un empleo. España es uno de los países desarrollados más afectados por el aumento del paro entre los menos formados, según alerta el estudio anual Educación Para Todos (EPT), publicado ayer por la Unesco, organismo para la educación de las Naciones Unidas.
El año pasado, un 26,3% de españoles entre 18 y 24 años dejó tempranamente sus estudios sin conseguir el título de bachillerato o FP. En 2010 fueron un 28,3%, dato que, según el informe EPT, sitúa a España a la cabeza de los países con mayor tasa de abandono escolar de Europa, solo por detrás de Malta y Portugal. Pero desde 2009 la tendencia ha sido decreciente y el del año pasado es el porcentaje más bajo que ha conocido esta estadística. Los expertos coinciden en señalar la crisis como causa de la vuelta a las aulas de aquellos que se han quedado sin empleo. Pauline Rose, directora del estudio de la Unesco, señala sin embargo que la elevada tasa de paro juvenil en el país (más del 50%) “reduce la confianza en el valor de la educación y puede traducirse en más abandonos" Así, insisten los expertos, la burbuja inmobiliaria motivó la subida del abandono escolar y la crisis sobrevenida de su estallido ha devuelto a muchos jóvenes, ahora en paro, al sistema educativo. La falta de perspectiva de encontrar un empleo también hace que los adolescentes decidan continuar sus estudios. Así lo afirmaba un informe del Instituto de Estudios Económicos el pasado junio. Esta conclusión está sustentada en el descenso de la tasa de abandono escolar que se ha producido desde 2009, cuando fue del 29,7%, tres puntos inferior a la del año anterior. En 2010 y 2011 continuó la tendencia a la baja.Una de las razones que explicarían por qué los adolescentes españoles dejan los estudios en mayor medida que los vecinos europeos es, según José Saturnino Martínez, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna, el propio tejido empresarial del país. “Tienen mucho peso los trabajos que no requieren cualificación”. Esto se ha evidenciado sobre todo, dice el experto, en los años de bonanza. “Los jóvenes sabían que si no acababan tenían trabajo de camarero o en la construcción”, apunta. Lucía Álvarez, profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, coincide. “La formación, entendida como una inversión de futuro no llegó a calar”, dice. “A un alumnado desmotivado le resultaba muy atractivo poder obtener una remuneración rápida por un trabajo poco cualificado”, añade.

La crisis, por tanto, se ceba con los que menor nivel de estudios tienen. Por eso la educación es fundamental para dar competencias a los jóvenes para encontrar un trabajo digno y poder contribuir a su comunidad. En este sentido, el Ministerio de Educación asegura que la reforma que plantea se centra en establecer unas “materias clave”, las que mide el informe PISA (lectura, matemáticas y ciencias), más ligadas, afirman, al mercado laboral. José Saturnino Martínez, opina, sin embargo, que el problema no se resuelve mejorando por esa vía las competencias de los alumnos. “El problema no es que tengan un nivel educativo bajo. En España, la exigencia es alta”, asegura.La Unesco alerta sin embargo de los riesgos de una tasa de desempleo juvenil tan elevada como la española. “La gente joven piensa que la educación no es relevante para trabajar”, asegura Rose. Esto puede traducirse en una pérdida de valor del sistema educativo como trampolín a un trabajo digno y, por tanto, a un mayor abandono. “Paradójicamente un sector de adolescentes puede desmotivarse ante las escasas expectativas de conseguir un empleo cualificado y bien remunerado en un futuro más o menos inmediato”, explica Álvarez. Pero la Encuesta de Población Activa refuta esa creencia que puede cuajar entre los jóvenes: cuanto mayor nivel de estudios, menos paro. Así, en 2011, un 51,4% de personas entre 20 y 24 años que solo acabaron la primaria no tenía trabajo. Ese porcentaje se reducía a un 34% entre los que habían cursado estudios superiores.
La crisis ha devuelto a muchos jóvenes a las aulas, afirman los expertos
El experto en Sociología de la Educación cree que la dificultad es el propio sistema, rígido y que no permite a los chavales cursar estudios de FP si no han logrado el título de la ESO. “Se les prohíbe continuar con los estudios”, denuncia. “Me asombra que el PP vaya a reproducir el mismo error que cometió el PSOE”, añade en alusión a la reforma planteada por el ministro José Ignacio Wert. La experta de la Unesco, también aconseja a España abrir el abanico de posibilidades para acceder a una formación profesional más vinculada al mundo laboral.
Álvarez llama la atención sobre otra causa de un abandono elevado: la falta de recursos de muchas familias para hacer frente a los gastos de matriculación y material educativo. “Las dificultades económicas pueden encontrarse en la base explicativa de una menor escolarización, especialmente en los niveles de educación no obligatoria”, detalla. Argumento que puede aplicarse, además de a España, a la mayoría países pobres y en vías de desarrollo, donde además acusan la bajada de ayudas a la cooperación.
A escala mundial, 71 millones de adolescentes en edad escolar no asistían al instituto en 2010. La mayoría, tres de cada cuatro, son de países asiáticos y de África subsahariana. Unos 200 millones de jóvenes entre 15 y 24 años “ni siquiera” acaban la primaria, denuncia la Unesco. Esto desemboca en la imposibilidad de acceder a un trabajo digno y acaban aceptando puestos con salarios que les condenan a vivir en el umbral de la pobreza (1,25 dólares al día). Aunque el número de niños sin matricular en primaria ha pasado de 108 millones en 1991 a 61 en 2010, la reducción se consiguió hasta el estallido de la crisis. Desde 2008 no ha habido ningún progreso, alerta el estudio EPT.
El panorama en América Latina no es mucho mejor. Frente al avance en escolarización universal que se experimentó hasta hace cuatro años, desde 2008 muchos países de la zona se encuentran “muy rezagados”. Pocos están “en el buen camino”, lamenta la Unesco. Este frenazo en los progresos de los países más pobres se debe en gran medida a la relajación de los esfuerzos, sobre todo económicos, de los ahogados países desarrollados.

martes, 16 de octubre de 2012

Veriueu-ho Apocalipsi (5) El dia de la inauguració

Spain again a country of emigrants.


Spain again a country of emigrants. According to data published by the National Statistics Institute, so far this year 54,912 Spanish have packed their bags to find better fortune in other countries. The data produced by Statistics from the information available to border movements and Municipal Census data show a tremendous sequence. Between January and September this year 200 Spanish left the country every day heading overseas. The Spanish effect the world seems to have intensified to the beat of the deteriorating economic situation and the greater difficulty in finding employment.By now, the number of Spanish people who had left the country in 2011 was 45,162, nearly 10,000 less than this year. Otherwise, leave the country every month a thousand Spanish more than last year. If this pace, the number of Spanish people who have left the country at the end of the year will be above the 75,000, when last year was just over 61,000 and three years ago there were only about 32,000. Since 2009, close to 200,000 and the Spanish who have sought his opportunity abroad. Brain drain, irreparable loss, there have been many adjectives with which this new episode has glossed emigration. But the departure of Spanish workers abroad can also have positive effects. The IE Business School professor, Pampillón, has detailed some of them on the blog that writes on the website of the business school. For example, states that work experience abroad can improve the training of those who leave or it can be a safety valve to reduce tensions on the labor market, save on allowances and benefits and prevent the unemployment ratedisparece even more dramatic figures. Another possible advantage: that immigrants send back to their families remittances to prop up their financial situation or even improve their purchasing power. This phenomenon would have a decidedly positive. Any increase consignments of Spanish, combined with the declining trend of foreign money taken out of Spain, rebalance the transfers account of the balance of payments and help reduce the money that Spain should seek outside funding constraints. Also have other statistical purposes. Both Spanish and foreigners who come from Spain more than likely swell the unemployment rolls. His departure, logically, could help reduce economic figure most damaging to the image of Spain in the markets, unemployment. Furthermore, migration may also soften the fall in GDP per capita, the indicator is important because it is used to classify the level of development of a country within the EU. This year the Spanish economy back down to 1.5%. According to the INE, Spain until September lost 0.2% of its total population. All you drop approaching the population of the economy will serve to mitigate the inevitable decline in GDP per capita in a recessionary environment. If we talk about the economic impact of migration can not forget another circumstance: their relevance in determining the money they receive autonomous communities and local corporations. Both the financing system as closely linked to local population flows, so that the resources they perceive as both the autonomous municipalities for all sorts of concepts are calculated based on the municipal census figures.According to data collected until October 1 by the INE, in so far this year, the loss of population in the whole country by these movements there were already 137,000 people, 77,000 of which only enCataluña. The data from the Current Population estimate prepared by the INE have official status and are used as a reference to estimate the population of the municipalities, provinces and autonomous regions, when, among other things, to determine the resources receive funding based on the models of local and regional.

lunes, 15 de octubre de 2012

Cada día 200 españoles hacen las maletas para buscarse la vida fuera de España.



España vuelve a ser un país de emigrantes. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticaen lo que va de año 54.912 españoles han hecho las maletas para buscar mejor fortuna en otros países.
Los datos elaborados por Estadística a partir de la información disponible de los movimientos en frontera y de los datos del Padrón Municipal muestran una secuencia tremenda. Entre enero y septiembre de este año 200 españoles salieron cada día del país rumbo al extranjero.
El efecto españoles por el mundo parece haberse intensificado al compás del deterioro de la situación económica y de las mayores dificultades para encontrar empleo.
A estas alturas, la cifra de españoles que había salido del país en 2011 era de 45.162, casi 10.000 menos que este año. De otro modo, cada mes salen del país un millar de españoles más que el año pasado.
De mantenerse este ritmo, el número de españoles que habrán abandonado el país a final de año se situará por encima de los 75.000, cuando el año pasado apenas superó los 61.000 y hace sólo tres años se contaba por 32.000.
Desde 2009 se aproximan ya a 200.000 los españoles que han buscado su oportunidad en el extranjero.
Fuga de talento, pérdida irreparable, muchos han sido los calificativos con los que se ha glosado este nuevo episodio emigratorio. Pero la salida de trabajadores españoles al extranjero también puede tener efectos positivos.
El profesor del IE Business School, Rafael Pampillón, ha detallado alguno de ellos en el blog que escribe en el portal de la escuela de negocio.
Por ejemplo, señala que la experiencia laboral en el extranjero puede mejorar la formación de los que se marchan o que puede ser una válvula de escape para reducir las tensiones sobre el mercado laboral, ahorrar en subsidios y prestaciones y evitar que la tasa de paro se disparece hasta cifras aún más dramáticas.
Otra posible ventaja: que los emigrados envíen de vuelta a sus familias remesas para apuntalar su situación financiera o incluso mejorar su capacidad de compra.
Este fenómeno tendría consecuencias decididamente positivas. Un eventual incremento de las remesas de españoles, unido a la tendencia decreciente del dinero que los extranjeros sacan de España, reequilibraría la cuenta de transferencias de la balanza de pagos y contribuiría a reducir el dinero que España debe pedir al exterior para financiarse.
Cuenten también otros efectos estadísticos. Tanto los españoles como los extranjeros que salen de España engrosan más que probablemente las listas del paro. Su salida, en buena lógica, podría ayudar a reducir la cifra económica que más daño hace a la imagen de España en los mercados, la del paro.
Además, la emigración también podría suavizar la caída del PIB per cápita, importante porque es el indicador que se utiliza para clasificar el nivel de desarrollo de un país dentro de la UE.
Este año la economía española retrocederá un 1,5%. Según los datos del INE, hasta septiembre España perdió un 0,2% de su población total. Todo lo que se aproxime la caída de la población a la de la economía servirá para atenuar la inevitable caída del PIB per cápita en un entorno de recesión.
Si hablamos de las repercusiones económicas de la emigración no se puede olvidar otra circunstancia: su relevancia a la hora de determinar el dinero que reciben las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
Tanto el sistema de financiación autonómica como el local están estrechamente vinculados a los flujos de población, de modo que los recursos que perciben tanto las autonomías como los municipios por todo tipo de conceptos se calculan en función de las cifras del Padrón Municipal.
Según los datos recabados hasta el 1 de octubre por el INE,  en lo que va de año la pérdida de población en el conjunto del país por estos movimientos migratorios se contaba ya por 137.000 personas, 77.000 de las cuales sólo enCataluña.
Los datos de la Estimación de la Población Actual que elabora el INE tienen carácter de oficiales y son los que sirven de referencia para estimar la población de los municipios, provincias y comunidades autónomas, a la hora, entre otras cosas, de determinar los recursos que recibirán según los modelos de financiación local y autonómica.

Los jóvenes el empleo y hogar familiar

 
El 12% de los jóvenes regresa al domicilio familiar tras haberse emancipado

Casi la mitad (45,5%) de los jóvenes que vuelve a residir en el hogar
familiar lo hace por su inestable situación laboral

Siete de cada diez jóvenes menores de 30 años viven en el domicilio paterno



Según la publicación Capital Humano  elaborada por Fundación Bancaja y el Ivie, el 12% de los jóvenes de 16 a 30 años ha regresado a casa de los padres tras la primera experiencia de emancipación, un porcentaje que se duplica (27%) entre los jóvenes de 25 a 30 años (gráfico 1).
 
Son datos del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie sobre jóvenes de 16 a 30 años que en los últimos 5 años se han incorporado al mercado laboral, y que por primera vez ofrece información sobre la “vuelta al nido” de los jóvenes después de haberse emancipado
 
Los motivos económicos son los principales causantes del fenómeno de la reversibilidad residencial de los jóvenes. La situación del mercado laboral (45,5%), el precio de la vivienda (25,2%) y los alquileres (16,7%) son las tres principales razones por las que deciden volver al hogar familiar
 
La edad y la situación laboral influyen
Según datos del Observatorio, siete de cada diez jóvenes vive con sus padres  En el proceso de emancipación tienen una fuerte influencia la situación laboral y la edad. Así, el 85% de los jóvenes parados vive en el domicilio paterno, sin embargo cuando el joven está empleado este porcentaje se reduce hasta situarse en el 58%. Además, prácticamente la totalidad (96%) de los jóvenes entre 16 y 19 años vive con sus padres, mientras que uno de cada dos de más de 25 años se ha emancipado.

La industria del automóvil quiere pisar el acelerador.


Están en juego 1.300nuevos empleos. Las fábricas de Renault en España compiten con otras plantas del grupo automovilístico para hacerse con un nuevo plan industrial que supondrá más carga de trabajo en un momento muy difícil para el sector, que sufre el desplome de las ventas y la producción por la crisis europea. Para ganar, las plantas españolas tienen que ser las más eficientes. “Hoy por hoy la planta de Turquía es muy competitiva”, afirma un portavoz de la compañía en Madrid. La dirección española ha pedido a la plantilla más flexibilidad, contención salarial y aumentar la jornada anual.
Cuando el paro no hace más que crecer, propuestas como esta, aunque sean a costa de más esfuerzos por parte de los empleados, no son fáciles de encontrar en otros sectores. El del automóvil está consiguiendo aguantar mejor que otros la crisis en términos laborales: entre 2007 y 2011, en la industria se ha destruido cerca del 20% de los puestos de trabajo; en la automoción, el 8%.
El fabricante de camiones Iveco, del grupo Fiat, anunció en junio inversiones en España por 500 millones de euros y la creación de 1.200 empleos. La japonesa Nissan invertirá 300 millones entre 2013 y 2014. “Ford, GM, PSA Peugeot-Citroën, Volkswagen y Seat están materializando ahora inversiones anunciadas meses atrás”, explican fuentes de Anfac, asociación de los fabricantes de automóviles. En el caso de Ford, el grupo se comprometió en junio de 2011 a destinar 812 millones a su fábrica de Valencia para fabricar dos nuevos modelos.
La flexibilidad laboral, acordada con los sindicatos, es un elemento clave para explicar la supervivencia del sector. Estas medidas empezaron a aplicarse en los noventa, pero se ha incrementado su uso con la crisis. Las fábricas empezaron a abrir más días y se acordaron bolsas de horas (una herramienta que sirve para acompasar la producción a la demanda y evitar ajustes de plantilla temporales). “Nuestro sector está aguantando mejor, por la flexibilidad laboral y porque en España tenemos un sector de componentes de automoción que es clave”, afirma Manuel García Salgado, de UGT. “Pero nos pueden pedir que compitamos con las condiciones laborales de Turquía; es difícil rivalizar con países de fuera de la UE”, advierte.
En el caso de Renault, la dirección española ha pedido a la plantilla contención salarial, ampliación de las categorías de entrada, aumento de la jornada anual de trabajo, reducción de los pluses (festivos, sábados, noches…) e introducción de turnos especiales de trabajo. “Nos piden que aceptemos esas condiciones, pero sin saber aún si la cúpula en Francia elegirá a España para dar más carga de trabajo”, explica García Salgado. En la misma línea, CC OO ha reafirmado su disposición al diálogo, “pero no a cualquier precio”. En Nissan, por ejemplo, la plantilla rechazó en septiembre un acuerdo para fabricar 25.000 vehículos más a cambio de flexibilizar sus condiciones.
La dirección española de Renault quiere tener cuanto antes el acuerdo para presentarlo al grupo en noviembre, mes en el que tiene previsto decidir qué plantas (Francia y Turquía son los países que tienen más opciones) se adjudican la fabricación de dos nuevos coches (uno de ellos Renault y, el otro, una plataforma compartida con Nissan). Con ello, “la factoría de Palencia alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos al año, frente a los 190.000 actuales”, según la compañía.
La posibilidad de aumentar la carga de trabajo llega en un momento en el que el sector atraviesa una grave crisis por la caída de las ventas, en España y en el resto de Europa, que ha dejado la actividad a niveles de los noventa. Este año se matricularán menos de 700.000 coches, todo un récord negativo. El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Pive(contempla ayudas directas de 2.000 euros para la compra) para intentar impulsar el mercado.

Parados para siempre!!




La Comunidad Valenciana (675.00 parados, una tasa del 27,1%) representa un caso agudo de la situación española (5.693.100, el 24,6%). La falta de un horizonte fiable de recuperación y el hundimiento de parte del sistema sobre el que se basó el crecimiento antes de la crisis anuncian un invierno laboral largo, y en algunos casos definitivo. Miles de parados no volverán a encontrar empleo, aunque nadie se atreve a predecir el número.
“Si la pregunta es si hay una fracción de desempleados actuales que no volverá a trabajar, estoy de acuerdo”, responde la catedrática e investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas(IVIE) Matilde Mas. “Lo previsible es que la tasa de paro retorne a un nivel más tolerable de equilibrio a largo plazo. En la Comunidad Valenciana este nivel ha sido tradicionalmente elevado, en el entorno del 12%”.
Quienes más difícil lo tienen son, de entrada, los llamados parados de larga duración: 218.000 que llevan buscando trabajo desde hace más de dos años sin éxito. También es potencialmente problemática, advierte Mas, la situación de 155.600 personas que llevan desempleadas entre uno y dos años.
El peso real de la burbuja en el empleo valenciano fue mayor del que refleja el ladrillo. Estaban asociadas a ella actividades del sector servicios: las inmobiliarias, por ejemplo, se multiplicaron con el boom y fueron las primeras en caer. Y una parte central de la industria, de la cerámica de Castellón al sector del hábitat —textil, mueble, iluminación— también fue a rueda de la construcción, indica el profesor de Análisis Económico y miembro del IVIE Lorenzo Serrano. La construcción y hasta cierto punto las actividades que arrastraba vivieron un auge y absorbieron un volumen de empleo que no volvera.El excedente —no hay que perder de vista que son 201.800 personas, el 94% hombres— tendrá que reorientarse a otras actividades para tener posibilidades de encontrar un empleo.

La economía valenciana no aprovechaba intensamente a sus jóvenes mejor formados ni siquiera —o justamente— durante la burbuja. Ahora, en pleno desierto, las universidades siguen formando “y por tanto generando unos excedentes de mano de obra cualificada que han de buscarse la vida”, dice el sociólogo. “Eso va a pasar por el autoempleo, que en ocasiones será autoexplotación. Y por la búsqueda fuera de la región, sobre todo fuera del país”, prosigue. “Queda por saber si la recuperación, cuando llegue, se traducirá en una demanda realmente alta de trabajo cualificado. En estos momentos soy bastante pesimista”, añade.Actividades que requerían mucha mano de obra cualificada, recuerda Ariño, han reducido fuertemente el número de empleados al tiempo que aumentaba su productividad. Las tecnologías de la información y la comunicación y las nuevas “tecnologías de la organización, como la web 2.0”, pueden tener como consecuencia “el remplazo de trabajadores cualificados, al menos de nivel medio”, afirma.
Puede crecer, en cambio, señala Ariño, vicerrector de la Universitat de València, la demanda de mano de obra poco cualificada pero con habilidades para el trato humano, como los cuidadores de ancianos. Uno de los raros casos de aumento de empleos en esta crisis ha sido el de las mujeres extranjeras, un perfil habitual de ese trabajo.
Los dos investigadores del IVIE también contemplan escenarios optimistas. Si las reformas puestas en marcha estos años tienen éxito, España y la Comunidad Valenciana podrían alcanzar niveles de paro europeos, entre el 5% y el 7%. Y acabar así con una debilidad histórica: “Regularmente, cuando las cosas van muy bien aquí la tasa de paro es como en otros países cuando las cosas van mal”, dice Serrano.

El endeudamiento actual elimina las soluciones rápidas de gasto público y déficit, según el profesor: “Ya se ha intentado y no ha funcionado. Lo que quedan son soluciones más lentas pero posiblemente más sostenibles, el proceso tendrá que ser a nivel microeconómico. Partiendo de los recursos del país y, entre ellos, de los recursos de los emprendedores. Y ahí dependemos mucho de lo buenos que sean nuestros empresarios”.La recuperación, sin embargo, no está a la vista. “Se tiende a decir: a finales del próximo año… Pero lo cierto es que hasta que no se estabilice la situación es difícil esperar un crecimiento vigoroso. Uno puede decir que la mayor parte del ajuste se ha producido ya, pero todavía no se ha completado. ¿Cuándo lo hará? Es muy difícil aventurarlo. Que todavía queda un año de seguir ajustando parece claro. Ahora, la repercusión de ese ajuste en el empleo no tiene por qué ser tan intensa como en el pasado, está por ver”, apunta Serrano.
La crisis hará que aumenten los titulados superiores con ganas de abrir un negocio, porque también el acceso al empleo público está casi cerrado.
“Con gente más formada deberíamos ser capaces de desarrollar proyectos que exijan esa mayor formación y para una demanda global. En muchos sectores nada impide desarrollar desde aquí proyectos que aporten mucho valor añadido. Incluso ahora algunas empresas españolas han mostrado la capacidad de tener un gran éxito. Sea en distribución o textil, un sector donde en principio nuestra capacidad competitiva es baja”, cree Lorenzo.

La subida del paro ha aumentado, como era de prever, las visitas al psicólogo. “El trabajo, además de permitir una remuneración económica como medio de vida, tiene una gran importancia en el individuo como fuente de realización y de pertenencia a la sociedad. El trabajo permite tener un rol en el entorno familiar, social, (vecinos, amigos), para el desarrollo profesional y personal”, explica Óscar Cortijo, secretario del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.La cualificación en España es baja. Un 48,2% de la población (25 a 64 años) tiene un nivel de enseñanza obligatoria o inferior. En la Comunidad Valenciana es algo peor: un 50,3%. Y casi cuatro de cada diez jóvenes (de 25 a 34 años) dejaron los estudios tras la secundaria obligatoria o ni siquiera llegaron ahí. En el País Vasco, con mucho menos paro, son la mitad.
Los síntomas que produce el desempleo son variables, señala Cortijo, en función de las condiciones económicas y familiares y el estilo personal. Pero, en general, tienden a empeorar con el tiempo. El experto en psicología del trabajo relata estados de ansiedad, irritación, rabia, depresión, sentimientos de culpa y, en último extremo, la desesperanza: “La sensación de que haga lo que haga no es capaz de encontrar trabajo ni cambiar su situación. Esta indefensión aprendida paraliza y lleva al inmovilismo y a la frustración”, advierte, lo que complica más conseguir un empleo.

La expulsión del mercado laboral de una parte de los trabajadores influirá en el análisis que los sociólogos tienen por delante en los próximos años: analizar cómo está cambiando la estructura social el implacable arado de la crisis. “Solíamos decir que las nuevas clases medias habían crecido en los años ochenta en España, y una parte de los noventa. Ahora lo que estamos viendo es que unas partes de esas clases medias ven muy deteriorado su nivel de ingresos: porque pierden trabajo, por los recortes, por los impuestos... Todo hace mella en los salarios, adelgaza las clases medias y eso tiene un efecto de polarización”.El trabajo, además de lo anteriormente dicho, también ha sido hasta ahora la puerta de entrada a la Seguridad Social. “¿Cómo puedes acceder a eso si no has tenido un trabajo estable, sino interrumpido en momentos cruciales de la vida?”, reflexiona Ariño.
El catedrático no es, de nuevo, optimista: “Estamos entrando en un periodo de fracturas sociales que hasta ahora no habíamos visto con esta intensidad. Educativas, de renta, culturales, morales, políticas, generacionales… ¿Qué tipo de sociedades van a generar estos elementos? Unas sociedades con mayor conflicto, sin ninguna duda.

Parados. La Comunidad Valenciana tiene 675.000 parados, una tasa del 27,1%, mientras que España, con 5.693.100 parados, tiene una tasa inferior: el 24,6%. 218.ooo parados valencianos llevan más de dos años buscando trabajo sin éxito.

Previsión. La economía no crecerá, al menos, hasta 2014. Cuando lo haga será de forma lenta, pero más sostenible que hasta la crisis. El empleo se recuperará despacio. Con el tiempo, lo esperable es que vuelva a su nivel tradicional del 12% o, si las reformas tienen éxito, incluso al 5% o 7%.
Cualificación. La Comunidad Valenciana está un poco por debajo de la media: uno de cada dos tiene la enseñanza secundaria obligatoria o ni eso. Los expertos ven escenarios poco esperanzadores también para los parados con un nivel educativo elevado.

La subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,30% hasta septiembre, más de dos puntos por debajo de la tasa de inflación interanual del mismo mes (3,4%), según datos del Ministerio de Empleoy Seguridad Social.
Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse. Esta contención se observa en la evolución de todo tipo de convenios. En los de ámbito superior a la empresa, la subida media fue del 1,27% hasta agosto, frente al 1,44% de agosto y el 2,69% de un año antes.
La subida salarial registrada en los convenios de empresa se situó hasta septiembre en el 1,59%, frente al 1,66% del mes anterior y el 1,77% de septiembre de 2011.
El incremento salarial medio de los convenios de empresa sigue la tendencia al alza de los últimos meses y se encuentra por encima del de los convenios sectoriales.
El pasado mes de mayo los salarios pactados en convenio se situaron por debajo del IPC (1,72% frente a 1,9%), pero esta diferencia se ha ampliado considerablemente en septiembre, debido al empuje que han experimentado los precios por la subida del IVA.

El 72,6% de los convenios son de empresa

Hasta septiembre se habían registrado en el Ministerio de Empleo un total de 1.445 convenios, de los que 396 eran sectoriales (el 27,4% del total), con efectos sobre 4,08 millones de trabajadores, y 1.049 eran convenios de empresa (72,6%), con cobertura sobre 354.600 trabajadores.
La jornada media pactada del conjunto de convenios colectivos fue de 1.753,1 horas anuales. En el caso de los convenios de empresa, la jornada fue de 1.717,6 horas al año y en el de los convenios de ámbito superior, de 1.756,2 horas anuales.

domingo, 14 de octubre de 2012

El corte Inglés,cunde el pesimismo.

El grupo tal y como lo conocemos, no traspasará el umbral del 2020. Empieza a ser vox populi  que los errores cometidos por nuestra dirección, empiezan, mejor, ya están pasando factura a los resultados del grupo, con una virulencia que no va a poder soportar. Despidos, renegociación de créditos, (¡¡impensable hace tan solo 3 años en el grupo!!), lineas de descuento en entidades financieras cada vez más cortas, (ya no se fían de la liquidez de ECI), etc. etc. etc. Todo ello por no hablar de la desesperada huida hacia ninguna parte, (Bricor en los CC.CC. del dentro de las ciudades, compra en China de un porcentaje altísimo de los productos en lineal, explotaciones directas por doquier, búsqueda de competitividad a costa de empeorar servicios, etc, etc.).
Mientras el mercado crecía y crecía, la competencia prácticamente no existía, y los dirigentes eran jóvenes y llenos de energía, todos los muchos y gravísimos errores que se cometían, quedaban tapados y olvidados por las ingentes montañas de dinero que se ganaba. Ahora, con años ya de competencia seria, un mercado maduro con tasas de crecimiento muy inferiores, y una cultura comercial muy superior a la de entonces entre los consumidores Españoles, todas aquellas estructuras y sistemas, simplemente, no valen. Se desmoronan como castillo de naipes.
Los enchufes,  líos  la provisionalidad de muchas decisiones, la falta de transparencia para decir las cosas como son, las desproporciones salariales, (sería bueno conocer el índice de Griffin al respecto, pero creo que debe estar en el entorno de 8, es decir un 20% del personal, directivo por supuesto, acumulaba el 80% de las retribuciones.....), ha acabado con el mayor capital que tenía el grupo: SU PERSONAL. La motivación y vinculación que nos unía a un proyecto en el que creíamos.
Ahora ya no. Hace tiempo que eso acabó, y aflora lo peor de nosotros mismos, la dejadez, el desánimo, el rechazo............. y el miedo. Los personajillos que seguro todos conocéis, en sus reinos de taifas, han acabado con una empresa paradigma entre las empresas, admirada y respetada. Y es inevitable. Cada jefe o jefezuelo, con tal de hacer "su carrera", (y en nada me acuerdo de las meretrices, por otra parte dignas de todo respeto), iba creando su red de acólitos y deudores, entre sus amigos, colegas y demás, faltando en la mayoría de las ocasiones a la verdad y la justicia. No importaba la valía, ni la dedicación, esmero o calidad del trabajo ......... solo era importante lo bien que hicieras sentir a tu jefe, las alabanzas, lisonjas y otras galanterías con que pudieras obsequiarle. Y si eras del otro sexo ............. bueno, cada uno ya lo sabe.
En todos estos años, he conocido personas muy válidas, buenos profesionales, y muchos de ellos, amigos de verdad, de los de para toda la vida. Otros muchos, demasiados, miserables sin formación y casi sin cultura, maleducados, prepotentes, arrogantes y machistas, que habían sabido medrar como nadie entre los reinos fragmentados de jefezuelo pagados de si mismos, con el único mérito de ser amigo de o familia de ..... 
En el grupo he desarrollado mi vida entera, he ascendido hasta la jefatura, y ahora me voy, con agradecimiento, pero lleno de tristeza al contemplar la decrepitud de lo que un día fue mi casa.
Ojalá me equivoque, pero se empezarán a cerrar centros y negocios el próximo año, 2013........ en el inicio del final inevitable e irreversible. Horizonte 2020. ¿Apostamos?