domingo, 21 de octubre de 2012

El paro está empujando a los españoles a volver al campo.


A finales de los años 90 los campos comenzaron a llenarse de trabajadores de Europa del Este contratados a millares por los empresarios agrícolas, debido a que el auge de la construcción abarcaba casi toda la mano de obra nacional y dejaba incompletas las plantillas de temporeros. Ahora la situación se ha revestido. La crisis y el crecimiento del paro está empujando a los españoles a volver al campo.
La construcción era un trabajo bien pagado y la fresa supone jornadas muy largas y duras, por lo que que durante aquellos años de bonanza económica se vivió un cierto desprecio por el campo por parte de los españoles.
Ahora viene la temporada de la fresa en Huelva y los 85.400 parados a lo largo de la provincia (un 34% de desempleo) ven ese trabajo como casi un privilegio, donde tendrán que doblar el lomo noventa grados durante todo el dia para pagar el recibo de la luz u oxigenar las deudas. En los dos últimos años la campaña fresera ha reclutado a más de 10.000 trabajadores, donde el año pasado hubo un crecimiento de mano de obra nacional del 10% y éste se espera un aumento del 8%.
De esta manera, la patronal agrícola fresera responde al compromiso adquirido con las administraciones afirmando que “hará un gran esfuerzo” para dar prioridad al empleo local ante la complicada situación económica que están viviendo muchas familias que no cuentan ya con ninguna fuente de ingresos. Aunque exige una mano de obra fiable, que venga a trabajar un dia tras otro.
Y es que uno de los motives que fomentó la contratación de temporeros de Europa del Este fue que los jornaleros locales y de provincias cercanas abandonaban los campos cuando llegaban a las peonadas suficientes para cobrar el PER. Haciendo perder toda la cosecha al agricultor. Según el presidente de Freshuelva “esto hizo que el sector buscase esa mano de obra fuera de España, y que a lo largo de los años ha demostrado ser fiable, competitiva y muy buena trabajando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario