domingo, 30 de diciembre de 2012

El año en el que el Gobierno del PP hizo añicos el Estado de bienestar y los sindicatos respondieron con dos huelgas generales

Concluye 2012. Y lo hace con el peor balance de gestión económica y laboral de un Gobierno en el periodo democrático. Para CCOO, estamos ante el mayor ataque al Estado de bienestar, a los derechos sociales y al derecho del trabajo de la reciente historia democrática, y las dos huelgas generales que han tenido lugar el 29 de marzo y el 14 de noviembre en respuesta a estas políticas así lo demuestran. La crisis económica y financiera que, en mayor o menor medida, sufren las economías europeas ha sido la excusa que ha servido al Gobierno para activar un ambicioso programa de contrarreformas y de eliminación de derechos sociales y laborales que dibujan un país, un Estado de bienestar y unas instituciones democráticas a la cola de la Unión Europea.

Artículos de Opinión | Confederación Sindical de CCOO • Gaceta Sindical | 30-12-2012
La economía española vive por cuarto año consecutivo la severa crisis iniciada el segundo trimestre de 2008. La tasa de destrucción de empleo en 2012 vuelve a repuntar (4,5% anual) a un nivel muy superior a la de los dos años precedentes, a la vez que se reduce significativamente el número de personas ocupadas (-837.000, de las que 200.000 corresponden al sector constructor y 228.000 a empleo público).
CCOO cree que el Gobierno español, unas veces exigido por las autoridades europeas y otras animado por su propio ideario ultraliberal, ha cedido a las presiones de las instituciones financieras para activar una dogmática política antidéficit y sacrificar la actividad económica y el empleo. Un camino que nos ha conducido a tasas históricas de desempleo, acariciando ya los 6 millones de personas en paro (798.000 en el año 2012). De sus políticas solo se han librado las élites económicas y financieras, que han mantenido o mejorado su situación, mientras la inmensa mayoría de la sociedad española ha visto empeorar sus condiciones de vida.
En un año de gobierno, la derecha española y también la derecha nacionalista han quebrado el sistema de relaciones laborales; han desequilibrado la negociación colectiva a favor del empresario; han facilitado y abaratado el despido; han debilitado el muy insuficiente Estado de bienestar y los servicios públicos; han levantado acta de defunción de la ley de dependencia; han golpeado una y otra vez el poder adquisitivo de pensionistas y empleados públicos y anuncian fuertes recortes en el sistema público de pensiones; han privatizado la sanidad y recortado sus prestaciones; han conducido la educación a tiempos preconstitucionales; han acabado con el acceso gratuito a la justicia; amenazan los derechos civiles, como el matrimonio homosexual y el aborto; y no ha dudado en derivar el conflicto social a un conflicto de orden público, recurriendo con frecuencia al poder coercitivo del Estado. Un año de gobierno en el que hemos asistido a un gigantesco fraude democrático, después de comprobar cómo el programa electoral con el que el PP ganó las elecciones el 20 de noviembre de 2011 ha sido arrinconado y sustituido por otro radicalmente distinto.
La última manifestación de este fraude es la no revalorización de las pensiones y el anuncio de nuevos recortes en el sistema público. Prácticamente, todos los sectores sociales sufren las consecuencias de las políticas de ajuste y recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. La constitución de la Cumbre Social a finales de julio de este año (una iniciativa de CCOO y UGT, que reunió a centenar y medio de organizaciones sociales, culturales y profesionales, y que ya ha celebrado cinco reuniones) ha servido para canalizar la respuesta ciudadana a las medidas del Gobierno, y ha sido también la plataforma que ha puesto en marcha la exigencia de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre un programa de recortes que no se presentó a las elecciones.
CCOO cree que el camino elegido por el Gobierno conduce inexorablemente a más recesión y más paro, y nos acerca a la situación de Grecia, Irlanda y Portugal. La actuación irresponsable de las autoridades comunitarias y de los gobiernos nacionales de sacrificar políticas de crecimiento y creación de empleo para centrarse exclusivamente en la contención del déficit, siguiendo los dictados de la canciller Merkel, está provocando un creciente y sostenido conflicto social en toda Europa. Por primera vez en la reciente historia democrática, los trabajadores europeos convocados por la CES, protagonizaron el 14 de noviembre de 2012 una Jornada de movilización y solidaridad continental, que en España, Portugal, Italia y Grecia derivó en huelga general, en la que participaron millones de trabajadores y ciudadanos, tanto en la huelga como en las manifestaciones que se produjeron durante la jornada de movilización.
El desmantelamiento del Estado de bienestar y la eliminación de derechos civiles y democráticos choca frontalmente con el movimiento sindical y con la inmensa mayoría del tejido social organizado. CCOO anuncia su firme propósito de combatir estas políticas y de mantener vivo el conflicto social si no se produce un cambio radical de las mismas.
Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han presentado un documento de propuestas sindicales para la recuperación de la economía y el empleo, frente a las políticas de recortes y austeridad. Un documento que han remitido al Gobierno, empresarios y partidos políticos con el objetivo de abrir un amplio proceso de debate para la búsqueda de medidas consensuadas que saquen a España de la crisis y establezcan las bases de un crecimiento futuro, sostenible y equilibrado. Como recordó el secretario general de CCOO, “los cuatro años de crisis y las políticas erráticas de los gobiernos han causado un incremento de las desigualdades y un empobrecimiento de la población, cuya cara más dramática son los casi 6 millones de personas que están en el desempleo”.
Europa: Mejora de la estabilidad con crecimiento económico
CCOO y UGT reclaman al Gobierno que busque posibles alianzas en Europa para tratar de lograr un contrapeso al Gobierno alemán, que sigue pensando que la austeridad es la panacea. Una política de austeridad que, como denunció Toxo, “está resultando tóxica para las economías europeas”.
Los sindicatos piden un cambio en el pacto de estabilidad y crecimiento, que debe contemplar un nuevo calendario para el cumplimiento de los objetivos de déficit al menos hasta 2016, y acompañar estas medidas con otras de impulso de la actividad económica. CCOO y UGT insisten en que es necesaria la intervención del banco Central Europeo en el mercado de la deuda para rebajar el coste de la financiación, que el año que viene supondrá cuatro puntos del PIB. Además, reclaman el establecimiento de un plan de choque para la reactivación de la economía europea; un nuevo “Plan Marshall versión siglo XXI”, pues es imposible que los países del sur de Europa salgan de esta situación sin la solidaridad europea. España: cambiar el modelo productivo, reforzar el Estado de bienestar y situar el empleo en el centro de las políticas
En relación a nuestro país, las propuestas de CCOO y UGT sitúan como principal objetivo la creación de empleo. Para ello apuestan por un cambio del modelo productivo basado en un impulso a la I+D+i, la formación, educación y energía (prestando también más atención a la elaboración de planes sectoriales e industriales que busquen aumentar el tamaño de las empresas y su presencia en el exterior), y así como en un marco de relaciones laborales más competitivo con calidad de vida para los trabajadores. Asimismo, apuestan por un cambio en la política fiscal, con la recuperación del impuesto de sociedades, grandes fortunas y la lucha decidida por el control del fraude fiscal.
El documento de CCOO y UGT apunta algunas propuestas referidas al saneamiento del sistema financiero, que es imprescindible, pero respetando los derechos de los trabajadores. En este sentido, se insiste en que se necesita una banca pública que actúe contra el ciclo económico y opere facilitando el crédito a familias y empresas.. Los sindicatos también apuestan por una política que fomente el alquiler de viviendas y proponen la revisión de los mecanismos de renegociación de los créditos, y otras alternativas para evitar los desahucios.
CCOO y UGT destacan la necesidad de un nuevo marco de relaciones laborales para poder sortear el campo de minas que ha sembrado la reforma laboral, que ha introducido recorte de derechos y un desequilibrio en favor del empresario.
Reforzar los mecanismos democráticos.
Recuperar el diálogo social
El Gobierno ha despreciado el diálogo social y la concertación como mecanismos para la búsqueda de políticas consensuadas que saquen a España de la crisis. Por ello, CCOO y UGT Insisten en la necesidad de recuperar y reforzar los cauces de diálogo social y participación democrática para establecer las bases de un crecimiento futuro, sostenible y equilibrado. La ciudadanía está reclamando en la calle este cambio de políticas. Si el Gobierno no lo considera debería convocar cuanto antes un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre unas políticas que no se incluían en su programa electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario