La disminución de la actividad económica motivada por la crisis continúa reduciendo la siniestralidad laboral en Cataluña. En los tres primeros trimestres del año se mantuvo el mismo camino de los dos últimos años e incluso se aceleró la contracción de accidentes laborales, que cayó un 20,7% hasta el mes de septiembre, según los datos del Observatorio de Empresa y Empleo de la Generalitat, que contabilizó un total de 55.930 de siniestros.
Las estadísticas recabadas por la Inspección del Trabajo detectan que se reducen más los accidentes leves (20,77%) y graves (17,06%). En cambio, los 46 accidentes mortales que se han producido en un centro de trabajo en lo que va de año suponen una caída de solo el 9,8%. En todo caso, esa reducción supone un punto de inflexión importante respecto a lo registrado en 2010 y 2011, cuando la mortalidad laboral se incrementó.
El subdirector general de Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat, Jaume de Montserrat, rebate la tesis de los sindicatos CC OO y UGT, que denuncian que las empresas han dejado de invertir en prevención de riesgos laborales en los últimos años. “No hay laxitud en las compañías y, de hecho, la tendencia es de reducción de los accidentes”, asegura, si bien admite el problema de los accidentes mortales.
El alto cargo del Gobierno catalán defiende el plan iniciado por la Administración autonómica hace unos años, cuando decidió presionar a las compañías que presentaban mayores índices de siniestralidad. Desde entonces los inspectores de trabajo actúan de oficio contra aquellas que cometen faltas reiteradas en el control de la seguridad o fallos muy graves que ponen en peligro a sus trabajadores.
D. CORDERO, Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario