Un ERE o Expediente de Regulacion de Empleo son aquellos procedimientos solicitados a las autoridades laborales para despedir a empleados de forma que se garanticen los derechos de los trabajadores.
Los ERES, tan de moda durante esta crisis (tambien conocida como Crisis Ninja) se pueden solicitar desde las empresas o desde los sindicatos de trabajadores cuando se dan determinadas circunstancias previstas por la ley:
- Despido colectivo o suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.
- Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.
- Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.
El ERE debe acompañarse de un informe justificando la extinción de contratos a trabajadores masiva con los documentos que certifiquen el estado económico de la empresa. Si un ERE afecta a menos de 200 trabajadores, la Autoridad Laboral puede ser la de la provincia donde se ubica la empresa. Si afecta a más de 200 personas o a centros ubicados en diversas provincias, el caso debe pasar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Si el ERE se solicita por causas de fuerza mayor, es suficiente con informar a los representantes legales de los trabajadores y esperar la resolución de las Autoridades Laborales. En los demás casos, se abre un período de consultas y de negociación entre empresa y trabajadores. Si no se llega a un acuerdo, la Autoridad Laboral decide si se acepta o no la regulación de empleo.
Durante estos últimos meses se están produciendo varios ERES masivos que están provocando protestas de sindicatos y trabajadores que se echan a las calles para protestar. Aquí podéis ver el ranking de ERES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario