UGT, sindicato mayoritario en Bridgestone, ha asegurado que la "propuesta final" de Expediente de Regulación de Empleo presentada hoy por la dirección de la compañía "no satisface sus reivindicaciones", ya que siempre ha exigido que en caso de haber despido "no deberían ser traumáticos".
En todo caso, ha señalado UGT en un comunicado, serán los trabajadores los que tendrán la última palabra en el referéndum al que será sometido este ERE en los próximo días.
Por otro lado, el sindicato LAB ha denunciado que la propuesta es "un chantaje" de la dirección, que sigue una estrategia "basada en la amenaza" para conseguir flexibilidad y "una modificación sustancial de las condiciones de trabajo".
LAB ha asegurado que en Bridgestone "no hay causas productivas ni económicas para llevar adelante este ERE de extinción, por lo que ha "exigido" al comité intercentros, "que no lo negocie".
La dirección de la multinacional Bridgestone ha planteado hoy a los sindicatos reducir en 22 los despidos anunciados para sus plantas vizcaínas de Basauri y Usánsolo (en Galdakao) en el transcurso de la reunión que las partes han mantenido en Burgos, según fuentes sindicales.
La dirección también ha planteado el traslado de catorce trabajadores mayores de 50 años de la planta de Usánsolo a la de Basauri y ha elevado la indemnización que cobrarán los despedidos, que ascenderá a 40 días por año trabajado, con un límite de 3,5 anualidades.
El ERE -Expediente de Regulación de Empleo- inicialmente presentado por la dirección de Bridgestone planteaba el despido de 184 trabajadores en la planta de Basauri y de otros 32 en la de Usánsolo.
La regulación plantada afectaba en total a 442 trabajadores de estas plantas y de las de Burgos y Puente San Miguel, en Cantabria.
En la reunión de hoy, la dirección ha propuesto también a los sindicatos rebajar de 117 a 81 el número de trabajadores afectados por el expediente de despidos en la planta de Puente San Miguel y ha expresado su disposición a poner en marcha un plan de recolocaciones del que podrían beneficiarse el 80 por ciento de los trabajadores que ahora sean despedidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario