Hay días que pienso que no entiendo nada y parece que todos (o casi todos) ven el mundo al revés de como yo lo veo. No paro de escuchar y leer en los medios de comunicación que se debe aumentar la productividad, reactivar el consumo, trabajar más horas, jubilarse unos años más tarde, subir los impuestos...Y acaso algunas de estas medidas ¿no van a provocar más paro?
Yo tengo claro que si las personas que trabajan (perdón, cuando hablo de trabajo me refiero a trabajo remunerado) lo hacen durante más horas y durante más años la cifra del paro seguro aumentará. Cada vez menos personas tendrán que soportar los subsidios de cada vez más personas que se encuentren en el paro. Esto es algo insostenible que está abocando a una parte importante de la población a la pobreza. ¿Y lo lógico no sería repartir el trabajo??Trabajar más horas o trabajar menos horas, esta es la cuestión
Hoy me ha alegrado el día el saber que hay quienes piensan como yo y, además, lo demuestran con datos. Estoy hablando del estudo de la New Economics Foundation que afirma que una semana laboral de 21 horas nos puede ayudar a prosperar a todos en el siglo XXI. ¿Utopía?
Una semana laboral "normal" de 21 horas podría ayudar a abordar una serie de problemas urgentes e interrelacionados: exceso de trabajo, desempleo, consumo excesivo, altas emisiones de carbono, bajo bienestar, desigualdades consolidadas, así como la falta de tiempo para vivir de una forma sostenible, preocuparse por los demás, y simplemente disfrutar de la vida.
El estudio se basa en datos de Gran Bretaña y son extrapolables a otros países industrializados. También se puede discutir si han de ser 21 ó 25,5 horas semanales de trabajo remunerado, pero lo que está claro es que hemos de bajar sustancialmente de las 40 horas semanales. En España ocurre que en muchos puestos de trabajo se superan estas 40 horas semanales (además no se cobran horas extras) porque la empresa ha de producir más con menos (trabajadores).
Un cambio de esta magnitud ha de ir acompañado de un profundo cambio de actitud por parte de todos y no basar nuestra felicidad en el consumo. ¿O quizás estamos "tapando" nuestra infelicidad a base de consumir y consumir?
Las economías de consumo, ricas y altamente competitivas, prometen satisfacción para todo el mundo, pero en realidad tienden a proporcionar lo contrario. Aquellos que se pueden permitir el participar nunca están realmente satisfechos, con independencia de lo que puedan llegar a consumir. La razón es que el sistema está diseñado para favorecer precisamente la insatisfacción, para que todos nosotros sigamos gastando para fomentar y justificar el continuo crecimiento.
¡Ojalá se abra un debate !!!
Artículo publicado originalmente en http://www.elblogalternativo.com/2011/07/18/tabajar-mas-horas-o-trabajar-menos-horas-esta-es-la-cuestion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario