- EUROPA PRESS. 20.12.2012
La Xunta pagará en 2013 sólo parte de la paga extra de Navidad, que este año ha sido suprimida por parte del Gobierno central para el conjunto de las administraciones públicas. De esta forma, los funcionarios no cobrarán íntegramente esta retribución, pero el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, defiende que los empleados públicos ganarán "más" con respecto a 2012.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo ha reivindicado que esta medida supone que, sobre el total de lo que se abona en 2012, "no va a bajar la retribución" final de los funcionarios y, por el contrario, alega que "cobrarán más". Con todo, supone una reducción con respecto al sueldo que los empleados públicos tendrían si el Gobierno central decide mantener completas todas las pagas y no adoptar la misma medida que este año.
La propuesta de la Xunta, que será presentada este viernes a los sindicatos en la mesa de negociación, abarca un abanico que va hasta el 7 por ciento. Así, el pago se llevará a cabo en función del salario, de forma que "recuperen más los que menos cobran; y menos, los que más", en palabras del mandatario autonómico.
Esta decisión del Ejecutivo autonómico se enmarca en la necesidad de cumplir el objetivo de déficit, que para el año que viene se situará en el 0,7 por ciento frente al 1,5 autorizado en 2012. Ello implica, como ha destacado Feijóo, que Galicia "va a no seguir incrementando la deuda pública".
De esta manera, el presidente autonómico ha recordado que el próximo año Galicia va a reducir la deuda pública a la mitad, una cuestión que considera "una buena noticia desde el punto de vista de la solvencia". Consecuentemente, ha explicado, hay medidas que se han adoptado en este ejercicio que ahora "se tienen que mantener en parte".
"recuperarán parte de lo que perdieron"
Pese a ello, Feijóo ha puesto en valor que Galicia "incrementará prioritariamente el apoyo y las partidas para los colectivos más desfavorecidos" y, por otro lado, que los funcionarios "cobrarán en 2013 más que en 2012", ya que este año perdieron una paga extra que ahora será abonada en un determinado porcentaje.
De esta manera, ha subrayado que los empleados públicos "recuperarán parte de lo que perdieron". "A pesar de tener que disminuir la deuda a la mitad, cobrarán más que en 2012. Ése es el objetivo y es lo que vamos a plantear mañana", ha abundado el presidente autonómico, quien ha insistido en esa lectura.
A modo de conclusión, el mandatario autonómico ha sentenciado que "los funcionarios de la Comunidad no verán disminuidos sus salarios sobre lo que percibieron en 2012". "No vamos a bajar otra vez los salarios públicos, vamos a recuperar parte de la paga extraoridnaira que dejaron de recibir este año", ha incidido Feijóo, quien ha sentenciado que Galicia "no va a pedir más que en otras comunidades autónomas".
Oferta pública de empleo
Sin salir del ámbito del empleo público, el Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a la oferta de empleo público (OPE) para el año 2012, en la que la Administración saca 124 plazas, de las cuales diez, de acceso libre, están destinadas a técnicos de la Axencia Tributaria de Galicia, que precisamente se creará y pondrá en marcha en 2013.
El resto de las plazas, 114, serán de promoción interna, lo cual respeta las limitaciones de la Ley de Presupuestos del Estado, al tiempo que ofrece "oportunidades" para que los funcionarios puedan, por ejemplo, cambiar de grupo. En este sentido, Feijóo también ha señalado que responde a la apuesta de la Xunta por "fomentar" la carrera de los funcionarios.
Además, preguntado por si va a haber despidos en la Administración pública, Feijóo ha señalado que se "tomarán decisiones" en la Ley de Presupuestos gallegos, que se aprobarán la próxima semana en Consello, en el sentido de "ofertar a los empleados de la comunidad autónoma mayor estabilidad, interinos incluidos".
Cumplimiento tasa de reposición
La oferta de empleo público cumple con la tasa de reposición establecida por ley y, tal y como ha destacado Feijóo, se concentra en los cuerpos responsables del "control y lucha" contra el fraude fiscal. De estas diez plazas, tres se corresponden al cuerpo superior de la Administración y siete al cuerpo de gestión de administración.
En cuanto a la promoción interna, implican al cuerpo superior de administración de la Xunta (subgrupo A1); cuerpo de gestión de la Xunta (subrupo A2); cuerpo administrativo (subrupo C1); y cuerpo auxiliar de la Xunta de Galicia (subgrupo C2).
Todas las plazas ofertadas están ocupadas provisionalmente por personal interino o laboral indefinido adscritos a una plaza de funcionario, y dotadas presupuestariamente, incluidas en las relaciones de puesto de trabajo vigentes, por lo que, explica la Xunta, no supondría un mayor coste para la Administración ni incremento de efectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario