BILBAO. El fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa ha hecho pública la afección definitiva al empleo en los diferentes territorios en los que opera del plan de ajuste que contempla la eliminación de 1.800 puestos de trabajo a nivel mundial. En el caso vasco, Gamesa contempla reducir la plantilla en Euskadi en un total de 368 trabajadores directos, 283 en Nafarroa y 85 en la CAV, según se comunicó ayer a los representantes del colectivo laboral UGT y CC.OO. en el transcurso de la reunión mantenida entre la dirección de la empresa vizcaina y los sindicatos.
Ambas partes han llegado a un acuerdo para fijar el calendario de las negociaciones del plan de ajuste. Gamesa ha comunicado que presentará un expediente de extinción de contratos (ERE) cuya negociación se iniciará el próximo día 15 de noviembre en Madrid.
El grupo Gamesa pretende prescindir de 480 trabajadores de su plantilla, de los cuales 283 proceden de Nafarroa, territorio donde concentra dentro del Estado la mayor estructura, tanto industrial como comercial, 85 en la CAV, donde está la sede de la empresa y diversas ingenierías, y 80 en Madrid, que son los territorios más afectados. Adicionalmente se prevén nueve despidos en Castilla y León, siete en Galicia, seis despidos en Andalucía, cuatro en Aragón, dos en Castilla- La Mancha, dos en Valencia, uno en Cataluña y uno en La Rioja, según fuentes sindicales.
En el caso concreto de Bizkaia, Gamesa cuenta en el Parque Tecnológico de Zamudio de tres centros de trabajo, con una plantilla del orden de las 400 personas, de las que el plan contempla la eliminación de 85 puestos de trabajo. Fuentes consultadas entre los trabajadores de Zamudio insisten en que ven posible una solución sin medidas no traumáticas explorando vías como reducciones temporales de jornada y/o salarios mediante la aplicación de un ERE sin extinción de contratos. Mientras tanto se abstendrán de realizar movilizaciones de protesta.
Según fuentes sindicales, la compañía presidida por Ignacio Martín presentará en Madrid el ERE de extinción para todo el grupo Gamesa el próximo lunes 12 de noviembre y tres días después se ha fijado la primera reunión negociadora con los sindicatos, que apuestan por una política de "cero despidos".
Los representantes sindicales reclaman más información a Gamesa antes de ponerse a negociar un posible ajuste de plantilla algo que la dirección de la empresa se ha comprometido a facilitar el próximo lunes cuando presente el ERE de extinción. En la compañía fabricante de aerogeneradores creen que la evolución negativa de los negocios del grupo por los problemas de financiación a nivel mundial a los que hay que añadir las incertidumbres regulatorias en el caso del Estado español y una estructura sobredimensionada justifican la adopción de medidas extraordinarias como la reducción de plantilla.
EL PLAN DE AJUSTE CONTEMPLA 85 DESPIDOS EN LA CAV Y 283 EN NAFARROA
XABIER AJA
No hay comentarios:
Publicar un comentario