La dirección de la empresa Valenciana de aprovechamiento Energético de Residuos SA (Vaersa) comunicó ayer al comité de empresa el inicio del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 439 trabajadores de los 1.441 que tiene en varias consellerias, lo que supone un 30 por ciento de la plantilla actual.
Con esta decisión, la Generalitat continúa en la senda de la reestructuración del sector público comenzada en Radio Televisión Valenciana (RTVV) donde está previsto el despido de cerca de 1.200 empleados o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
En el caso de Vaersa, de las 439 personas que se verán afectadas por el ERE, 45 están adscritos a servicios centrales y 394 a encomiendas y las extinciones de los contratos se producirán de forma escalonada durante los próximos meses. La dirección de Vaersa hizo entrega al comité de empresa de la documentación que acredita las causas del procedimiento de regulación de empleo, así como los criterios que determinarán qué personas se verán afectadas por el mismo.
Vaersa ha argumentado que las causas del ERE son organizativas y productivas, debido a la reducción presupuestaria que ha experimentado la empresa pública. Los criterios para determinar qué trabajadores se verán afectados por el ERE serán la antigüedad, la formación en la gestión del ámbito territorial, criterios técnicos y ser delegado sindical o de personal.
Entre los criterios técnicos destacan la acreditación de conocimientos técnicos para el desempeño de las funciones adscritas al puesto de trabajo, la titulación académica necesaria requerida o el desarrollo de habilidades profesionales a lo largo de la relación laboral. Se establece a partir de ahora un calendario de reuniones para los próximos 30 días para que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo.
El comité de empresa de Vaersa defendió la rentabilidad de la empresa y aseguró que el ERE priva a la sociedad de servicios esenciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario