La compañía española resta 262 millones, frente a las ganancias de 286 millones de British
La presentación del plan de reestructuración coincidió con el anuncio de los resultado del grupo pertenecientes al tercer trimestre del año y la jornada del inversor. Los datos pusieron de relieve, una vez más, la distancia creciente entre las cuentas de las dos aerolíneas que en el año 2009, cuando abordaron el proceso de integración, hablaban de un proceso de «fusión entre iguales».
Solo entre los meses de enero y septiembre Iberia acumuló unos números rojos operativos -es decir, los que se refieren al negocio principal- de 262 millones de euros, a diferencia de su socio británico, que ganó durante este mismo periodo 286 millones. El mes de noviembre resultó especialmente preocupante para la compañía española, que restó 1,7 millones al día.
El balance fue positivo para IAG, pero su margen para encajar la sangría de Iberia es cada vez más estrecho: el holding obtuvo un beneficio consolidado de 6 millones de euros en cifras acumuladas. Pero el dato supone una caída del 98% en comparación con el del año pasado (385 millones).
Bien recibida por Vueling
Sánchez-Lozano, por el contrario, confirmó que IE seguirá existiendo «por lo menos en el formato que tiene actualmente de tamaño» y avanzó que está dispuesto «a mejorar los vuelos de corto y medio radio dentro de Iberia siempre y cuando los costes de tripulaciones se ajusten a la competencia». Para ello, pondrá como referencia el convenio colectivo de Vueling, aprobado por el Sepla. Rechazó, también, que el programa de reestructuración estuviera condicionado por el resultado del laudo que puso fin al conflicto con los pilotos.
Desde Vueling se valoró de manera positiva el anuncio de opa por parte de IAG. Consideran que fortalecerá su apuesta de crecimiento en el aeropuerto de Barcelona. La continuidad del actual equipo directivo de Vueling, Josep Piqué como presidente y Alex Cruz como consejero delegado, también se da por descontada, un reconocimiento a la positiva trayectoria de una aerolínea que, en un contexto recesivo, sigue dando beneficios por cuarto año consecutivo y que ha lanzado un ambicioso plan de expansión para 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario