"Alargar la vida provoca repercusiones demográficas importantes, económicas y sociales, además de un cambio de mentalidad", afirma
B.H. El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca Eugenio García Zarza ha intervenido este jueves en la última jornada del encuentro de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional 2012 en el que ha expuesto los cambios demográficos de la sociedad española en el último siglo, en el que los mayores de 60 años han experimentado un fuerte crecimiento. "Alargar la vida provoca repercusiones demográficas importantes, económicas y sociales, además de un cambio de mentalidad. No reacciona igual una sociedad donde predominan los mayores de 30 años que en la que lo hacen los mayores de 60".
Considera que este fenómeno alberga muchas posibilidades, como la de alargar la vida laboral más allá de los 65 años. "La edad laboral alargada no es una carga, sino un acto positivo", ha aclarado.
Junto a García Zarza también ha intervenido el catedrático jubilado de Psicología de la Universidad Félix López, quien se ha mostrado contrario al sistema de mercado en el que la sociedad actual se ve inmersa y cuyos objetivos son los de producir para consumir. Apuesta por romper con esta estructura e invita tanto a viejos y viejas como a los jóvenes a unirse y a reivindicar su voz para defender un sistema más justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario