domingo, 17 de marzo de 2013

UGT y CC OO: “Estamos en una farsa”


Apenas un día de tregua han dado los sindicatos al Gobierno, el del martes, cuando los sindicatos acudieron a La Moncloa a la presentación del plan de empleo juvenil junto con la patronal. Hoy miércoles ya han vuelto a la carga contra la política económica de Mariano Rajoy y le han exigido que la cambie. “Estamos en una farsa”, ha clamado Cándido Méndez, secretario general de UGT, en referencia al mensaje que está intentando transmitir el Gobierno en las últimas semanas de que lo peor de la crisis ha quedado atrás. También el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha sido muy crítico, pero en su caso con los empresarios por la evolución del IPC, “que no se corresponde con la evolución de la economía española”.
“Estamos viviendo una farsa”, ha atacado Méndez, que justificó su frase en que hace un año “se nos decía que estábamos al borde del abismo”, cuando la deuda pública española era del 60% y “ahora es del 90%”. También ha recordado el sindicalista que hace 12 meses la rentabilidad exigida a los bonos españoles era del 4,02% y en la actualidad ronde el 4,75%. En su opinión, el mismo Rajoy admite que esto es una farsa y cambia su postura cuando en el acto de presentación del plan juvenil admitió que “el Gobierno solo no lo puede todo. No pensaba así hace un año”.
Por su parte, Toxo ha comenzado su intervención fijando su atención en la marcha de los precios y los salarios: “El esfuerzo que exige el Gobierno a los trabajadores, a los funcionarios y a los pensionistas se ve anulado por los excesivos márgenes empresariales”. El líder de CC OO ha recordado el expediente que han abierto los reguladores a las gasolineras por bajar los precios en lunes y subirlos paulatinamente durante toda la semana.
Toxo y Méndez han pronunciado sendos discursos en el acto organizado por los principales sindicatos españoles (UGT, CC OO y USO) con motivo de las movilizaciones convocadas por la Conferación Europea de Sindicatos (CES). En el evento también ha tomado la palabra el líder de USO, Julio Salazar.
Al hablar de la estrategia de empleo joven, Méndez reclamó al Gobierno que no se quede en la firma protocolaria del plan y que lo lleve a Bruselas y a Berlín para exigir a Merkel cambios en su política, “si no se les podría tildar de hipócritas, no es de recibo usar retórica vacía con el paro en general y en España, sobre todo, con el paro juvenil”.
También Toxo ha puesto su atención en la Unión Europea y en las movilizaciones convocadas en toda Europa contra la política de austeridad. El también presidente de la CES ha reclamado que los sindicatos europeos “lideren la contestación social”.