viernes, 14 de diciembre de 2012

Trasmediterránea negocia el despido temporal de 200 empleados durante seis meses


Los trabajadores están preocupados porque no han recibido la programación del buque que abastece Mallorca

Imagen del superfast Baleares que suministra mercancías peligrosas y hospitalarias.
F. VALLESPIR / M. MANSO. PALMA La naviera Acciona Trasmediterránea negocia un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que afecta a 200 trabajadores de flota en todo el país. La propuesta inicial de la compañía concierne a un tercio de la tripulación, que se vería obligada a ingresar en las listas del paro durante un plazo de seis meses.
La preocupación entre los trabajadores se ha hecho patente en los muelles. Perciben esta medida como un paso más en el desmantelamiento de la transportista. A esta regulación de empleo se suma la ejecutada a principios de año y que se resolvió con prejubilaciones a partir de los 55 años de edad. En ese proceso abandonaron la empresa 240 empleados de tierra, 77 de ellos destinados en Balears.
Los números de Trasmediterránea en 2011 fueron malos y en 2012 no han experimentado una mejoría. La naviera de Acciona perdió el pasado ejercicio 446.901 pasajeros en todo el país y, en consecuencia, su Ebitda cayó el 84,2%, de los 58 a los 9 millones de euros. El despido de 240 personas no fue suficiente y los trabajadores de la compañía tuvieron que aceptar una congelación salarial, además de una reducción de las vacaciones, con tal de salvar los puestos de trabajo. A las puertas de acabar el año, la dirección contraataca con un ERE temporal para 200 personas.
Por otra parte, los trabajadores que operan en el principal carguero que conecta la península con Mallorca, el superfast Baleares, aseguran que no han recibido la programación de rutas del día 20 de diciembre en adelante, una circunstancia inusual y que ha despertado la preocupación entre la tripulación. El buque Baleares abastece Mallorca de mercancías peligrosas y hospitalarias .

Los sindicatos piden al Banco de España “visión de país” para frenar la sangría del paro


E.B.
El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha señalado en declaraciones a EL BOLETÍN que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debería tener una mayor “visión de país” a la hora de acometer los despidos en los grupos bancarios nacionalizados, como Bankia, Novagalicia o CatalunyaCaixa.

Tal y como ha señalado Martínez, el “empleo que se pierde ahora es muy difícil que se pueda recuperar”, por lo que el organismo dependiente del Banco de España debería tener una sensibilidad mayor teniendo en cuenta que uno de los principales problemas a los que se enfrenta España es el paro. En esa línea, ha destacado que, tal y como reconoce la dirección de Bankia, Bruselas ha obligado a la entidad a cerrar algunas “sucursales que son rentables”.

Según los cálculos de los sindicatos, desde que se inició la crisis unos 35.000 empleados de banca han perdido sus puestos de trabajo, pero hasta el momento todas las salidas han sido pactadas con los representantes de los trabajadores, algo que todo parece indicar que ya no se producirá.

Bankia ha planteado a los sindicatos el despido de 5.000 trabajadores, con indemnizaciones de 22 días por año y un máximo de 14 mensualidades, una propuesta que ha sido calificada de “indecente” por los sindicatos. Hace dos años, la entidad ya acometió un ERE que afectó a 3.700 trabajadores, pero entonces la mayor parte de las bajas se produjeron por vías no traumáticas, como las prejubilaciones. En los casos de despidos, el banco pagó 45 días por año.

En una situación similar podrían encontrarse los trabajadores de Novagalicia, ya que Bruselas le exige un recorte de 2.500 empleos. No obstante, aún no existe ninguna propuesta sobre la mesa, entre otras cosas, porque los sindicatos se han negado a sentarse con la dirección hasta que ésta no les facilite la documentación sobre el proceso. Bruselas también obligará a cuantiosos despidos en CatalunyaCaixa, aunque en su caso se esperará a encontrarla un comprador para que sea éste el que negocie el ajuste.

A estas cifras se unen los 592 despidos que pretende acometer Caja 3, planteados como condición ‘sine qua non’ para acometer el proceso de fusión con Ibercaja. Parecido será también el caso de Caja España-Duero, que será nacionalizada antes de integrarse dentro de Unicaja. Entre 1.000 y 1.500 empleados podrían perder sus puestos de trabajo, según los rumores del mercado.

Al tiempo que se produce esta nueva ronda de despidos, el secretario general de Comfia-CCOO ha apuntado a que los bancos sanos están aprovechando para crear un “oligopolio” del mercado financiero, ya que los grandes bancos están aprovechando para hacerse con el negocio de las entidades en apuros. El último ejemplo, la compra por parte del Sabadell de la red de sucursales en Cataluña de BMN.

Los trabajadores de IMP de Urnieta inician una huelga indefinida contra

DONOSTIA. Los 34 trabajadores de la empresa de montajes y plásticos IMP de Urnieta (Gipuzkoa), antigua Moulinex, han iniciado una huelga indefinida contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla presentado por la dirección.

En un comunicado, el sindicato LAB ha recordado que el pasado 4 de diciembre la empresa presentó este ERE y el pasado miércoles trasladó a los trabajadores que únicamente había dos opciones el cierre de la empresa o un ERE de suspensión de 100 días para el 2013, más bajada salarial del 20 por ciento y el despido de seis personas.


Además, este viernes los trabajadores se han concentrado frente a la Inspección de trabajo, el lunes volverán a hacerlo frente a la empresa y el martes en VW de Pamplona.

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  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia

La OIT cifra en 3.000 millones el coste de un plan de empleo juvenil para España


"Es una inversión muy importante para mantener a los jóvenes con esperanza de futuro", dice el Director del Instituto de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo

RAFA BERNARDO   14-12-2012
El Director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, apuesta por un plan de choque de empleo juvenil como medida de urgencia para combatir el elevadísimo desempleo entre este colectivo en España. Según los cálculos de su organización, implantar un modelo como el de Suecia, que tuvo mucho éxito, costaría unos 3.000 millones de euros.

El modelo sueco se basa, explica Torres, en que "cualquier joven desempleado, al cabo de tres o cuatro meses recibe una oportunidad". Ésta puede adoptar distintas formas, según el caso: volver al sistema educativo para los que no tienen formación suficiente, un complemento de formación para reorientar sus carreras a sectores en crecimiento, y -para los que están bien formados- se plantean fórmulas como políticas activas, subvenciones para la contratación, apoyo intenso a la búsqueda de empleo oayudarles a encontrar trabajo en otros países.
El coste de implantar un plan de este tipo, según la OIT, sería de 3.000 millones para España. "Según nuestras estimaciones, para el conjunto de la zona euro sería unos 21.000 millones de euros, 3.000 millones en el caso de España", explica Torres. "Es un coste que se tiene que tener en cuenta, pero nos parece una inversión muy importante para mantener a los jóvenes con una perspectiva y una esperanza para el futuro".
Otra medida que podría resultar útil para España, según Torres, es impulsar el contrato de relevo. Pone un ejemplo: "Prácticamente todos los profesionales en Suiza tienen a su lado a un joven que está empezando, haciendo prácticas; ya sea en el sector de la medicina, de la ingeniería, arquitectos, periodistas... Es muy difícil ver a un profesional sin ese joven en prácticas a su lado, que está aprendiendo. Yo creo que es una práctica excelente, porque le permite a un joven adquirir esa experiencia de la que carece en este momento, y a los trabajadores mayores permanecer en el empleo y dar ese capital humano a los jóvenes", resume.
La reforma laboral española no sirve
Frente a estas políticas para fomentar la contratación, Torres es muy crítico con las políticas de austeridad adoptadas en España, y singularmente con la reforma laboral, que propicia un mayor poder empresarial, rebaja la importancia de la negociación colectiva (los pactos trabajadores-empresarios) y facilita el despido. "Este tipo de medidas, que yo sepa, no han llevado a ningún tipo de recuperación económica a ningún país que ha estado en crisis. Lo que suele ocurrir es que facilitan el cierto modo el despido sin que haya más contratación, porque para que haya contratación tiene que haber algo de crecimiento y algo de confianza entre el empresariado, para que pueda invertir".
Para el Director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, las políticas de austeridad perjudican el crecimiento y por tanto retrasan la recuperación del empleo. Y advierte de que, si bien las previsiones de su organización estimaban una vuelta a los niveles de empleo de antes de la crisis hacia 2017 o 2018, este tipo de políticas retrasarán esta recuperación. Y avisa: "Si se sigue con las políticas basadas en la auster

Los 10 hechos que cambiaron el mundo del trabajo


1. De la rigidez burocrática a la flexibilidad del trabajo en red
“En las décadas de mediados del siglo XX los sindicatos fuertes, las garantías del Estado de Bienestar y las empresas a gran escala se combinaron para producir unaera de relativa estabilidad. Pero en el nuevo orden las compañías han intentado eliminar capas enteras de burocracia para convertirse en organizaciones más horizontales y flexibles”.
“En lugar de la vieja estructura piramidal, la dirección de empresas prefiere ahora concebir a las organizaciones como redes. Esto significa que los ascensos y los despidos tienden a no estar estipulados en normas claras y fijas, como tampoco están rígidamente definidas las tareas: la red redefine constantemente su estructura”, asegura Richard Sennet en La corrosión del carácter (página 22).
En ese libro, el sociólogo estadounidense explica las transformaciones ocurridas en el mundo del trabajo en las últimas décadas a través de un relato que recorre en paralelo dos vidas. Por un lado la de Enrico, un hombre que trabajó toda su vida como portero. Por otro la de su hijo Rico, que ascendió socialmente y se convirtió en un exitoso hombre de negocios en las puertas del siglo XXI.
Un día de furia, de Joel Schumacher, cuenta la historia de un oficinista que vivió todos los días de su vida en la más extrema monotonía, pero que cuando es despedido de su trabajo se da cuenta de la saturación y de la frustración que siente, y estalla.

2. La vida deja de ser predecible
“Lo que más sorprende de Enrico y de su generación es cuán lineal era el tiempo en su vida. Año tras año, en empleos que raramente presentaban cambios en lo cotidiano. Además, la época en la que vivían era predecible. Las sacudidas de la Gran Depresión habían quedado atrás y los sindicatos protegían sus puestos de trabajo. Por eso, aunque cuando lo conocí Enrico tenía apenas cuarenta años, ya sabía exactamente cuándo iba a jubilarse y con cuánto dinero contaría entonces” (p. 14).

3. Los logros ya no son acumulativos
“En ese tiempo lineal, los logros eran acumulativos. Enrico y Flavia (su esposa) comprobaban todas las semanas cómo crecía su cuenta de ahorros. Medían su vida doméstica por las diversas mejoras y añadiduras que hacían en su casa” (p. 14).

4. El fin de la estabilidad laboral
“Las estimaciones de las cifras de trabajadores estadounidenses afectados por unareducción de plantilla desde 1980 a 1995 varían de un cálculo a la baja de 13 millones, a la espectacular cifra de 39 millones. Este puede ser un proceso sumamente caótico: menos de la mitad de las empresas han logrado sus objetivos de reducción de gastos; menos de un tercio han aumentado la rentabilidad, y menos de una cuarta parte incrementó la productividad”.
“Las razones de este fracaso son en parte evidentes: los trabajadores que sobrevivieron se quedaron, más que exultantes por una victoria competitiva frente a los despedidos, esperando el nuevo golpe de hacha” (p. 51).

5. El surgimiento del trabajo independiente
“Cuando Rico les dijo a sus colegas que iba a abrir su propia consultoría, la mayoría lo aprobó: parecía ser el camino de la independencia. Sin embargo, al comenzar se vio metido de cabeza en tareas de categoría inferior, como tener que hacerse él mismo las fotocopias, responder a todas las llamadas, y perseguir a las más raras relaciones”.
“Se ve supeditado a las agendas de personas que no están en absoluto obligadas a responderle, y tiene que trabajar en respuesta a los caprichos o los cambios de ideas de los que pagan. Rico no tiene un papel fijo que le permita afirmar: ‘Esto es lo que hago; de esto soy responsable’” (p.18).

6. La imposición del pensamiento de corto plazo
“Las condiciones de la nueva economía se alimentan de una experiencia que va a la deriva en el tiempo, de un lugar a otro, de un empleo a otro. ¿Cómo pueden perseguirse objetivos a largo plazo en una sociedad a corto plazo? ¿Cómo establecerrelaciones sociales duraderas? ¿Cómo puede un ser humano desarrollar un relato de su identidad e historia vital en una sociedad compuesta de episodios y fragmentos?” (p. 25).

7. La crisis de identidad
“Se funda un yo maleable. Un collage de fragmentos que no cesa de variar, siempre abierto a nuevas experiencias. Estas son las condiciones psicológicas apropiadas para la experiencia del trabajo a corto plazo, las instituciones flexibles y el riesgo constante. Así no puede haber una narración vital coherente que ilumine el conjunto” (p. 140).

8. La adicción al trabajo
“Cuando las cosas se ponen duras en su consultoría durante meses enteros, Rico siente que ‘casi ya no sabe quiénes son sus hijos’. Le preocupa también la frecuente anarquía en la que se hunde su familia, y no poder ocuparse lo suficiente de sus hijos, cuyas necesidades no pueden programarse para que se adapten a las exigencias de su trabajo” (p. 19).

9. El fin de la autoridad
“Si se practica en casa, el trabajo en equipo es destructivo, y refleja una falta de autoridad y orientación en la educación de los niños. Rico ha visto a demasiados padres discutir hasta la saciedad todos los asuntos familiares por miedo a decir ‘¡No!’. Padres que escuchan demasiado bien y que comprenden todo maravillosamente en lugar de imponer la ley. Y han visto el resultado: demasiadosniños desorientados” (p. 24).

10. El impacto del trabajo en la familia
“Rico estalló de repente: ‘No puede usted imaginarse lo estúpido que me siento cuando les hablo a mis hijos de compromiso. Para ellos es una virtud abstracta. No la ven en ninguna parte’. Trasladado al terreno de la familia, el lema ‘nada a largo plazo’ significa moverse continuamente, no comprometerse con nada. Lo que Rico quería decir es que los niños no veían que él practicara el compromiso en su vida” (p. 24).

Sennet, Richard (2000): La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama.

Darío Mizrahi

Darío Mizrahi
Soy periodista, redactor en Infobae y estudiante de sociología. Mi propósito: difundir aunque sea una pequeña parte del inmenso saber generado por la sociología para invitar a todos a reflexionar sobre cómo vivimos, y a preguntarnos por qué las cosas son como son.



Café y Rosquillas, la antigua Dunkin Donuts, cerrará sus centros de Barcelona y Madrid


Café y Rosquillas, antigua Dunkin Donuts, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el cierre de los centros de producción de Madrid y Barcelona, con un total de 40 despidos.
En concreto, la firma mantendrá por el momento sólo el centro de Málaga, tras despedir a 25 trabajadores de Madrid y a otros quince de Barcelona, alegando pérdidas de dos millones de euros, han apuntado las mismas fuentes.
En un comunicado, CC.OO. ha explicado que la empresa ha intentado constituir la mesa de negociación del ERE con una representación no legal de los trabajadores del centro de Madrid, ya que el proceso de elección de los representantes sindicales de este centro está pendiente de un laudo arbitral.
En este sentido, el sindicato se ha opuesto a la constitución hasta no validarse la representación legal de los trabajadores de ambos centros de trabajo y está estudiando las medidas legales a adoptar ante la insistencia de la dirección de la empresa de constituirla sin clarificarse la representación legal en el centro madrileño.
Por ello, CC.OO. se ha negado a recibir la documentación presentada por la dirección hasta que de manera legal se constituya este órgano de negociación.
BARCELONAEuropa Pres

La reforma laboral reduce en un 9% los pagos en indemnizaciones


La partida que las empresas destinan a los despidos baja por segundo trimestre consecutivo

La generalización de los 20 días explican el descenso mientras se sigue destruyendo empleo

La rebaja reduce el coste total de cada trabajador en un 0,1%, hasta los 2.455 euros


El descenso de las indemnizaciones que ha motivado la puesta en marcha de la reforma laboral, que facilita el despido con 20 días por año trabajado, ha tirado a la baja con fuerza del gasto que supone para las empresas reducir plantilla. Según la Encuesta de Coste Laboral que ha publicado esta mañana el INE, el gasto medio en las indemnizaciones bajó un 9,3% en el tercer trimestre, lo que supone un descenso sin precedentes en toda la serie histórica, que arranca en 2000.
El gasto medio por inemnizaciones se disparó en el arranque de 2009 ante el desbordamiento de los problemas económicos que llevaron a España a la recesión. Ahora, aunque el país sufre su segundo periodo de crecimiento negativo desde el inicio de la crisis y se sigue destruyendo empleo indefinido a marchas forzadas, las empresas destinan mucho menos dinero a costear los despidos, tal y como recoge la estadística.
El alza de los salarios implica una pérdida de poder adquisitivo de 3,2 puntos porcentuales
Gracias a ello, el coste laboral medio por trabajador y mes teniendo en cuenta tanto las remuneraciones como las cotizaciones sociales ascendió a 2.455,49 euros en el tercer trimestre del año. Esta cifra supone un descenso del 0,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Con ello, el coste laboral encadena su segunda caída interanual consecutiva tras la reducción del 0,3% experimentada en el segundo trimestre, algo de lo que no se libra el conjunto de las economías avanzadas. El descenso en lo que las sociedades gastan en sus trabajadores, que ha venido de la mano en el descenso de la partida por indemnizaciones, puso fin a una racha de cinco trimestres consecutivos al alza.
Por su parte, del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.805,63 euros de media, un 0,3% más que en el tercer trimestre de 2011. El coste salarial ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, subió un 0,2% en tasa interanual, hasta 1.644,48 euros, mientras que el coste laboral por hora efectiva se situó en 20,2 euros, el mismo nivel que en el tercer trimestre de 2011. En ambos casos, el incremento de los sueldos supone una importante pérdida de poder adquisitivo frente a la evolución del coste de la vida, ya que la inflación subió en el mismo periodo un 3,5%.
Por sectores de actividad, la industria y la construcción presentaron en el tercer trimestre aumentos interanuales del coste laboral total, con crecimientos del 1,8% y del 1%, respectivamente, hasta los 2.847,04 euros y 2.543,53 euros, respectivamente. Según el INE, en ambos sectores destaca el crecimiento del coste salarial total, superior al 1%, mientras que la industria sobresale además por ser el sector donde más se incrementan los otros costes, un 4%, en especial, por despidos e indemnizaciones por fin de contrato.
La energía y las actividades financieras y de seguros presentan los costes más elevados
Por sectores, en los servicios, el coste laboral cayó un 0,4%, hasta los 2.370,98 euros. Esta reducción fue consecuencia del descenso de los otros costes (-1,8%), particularmente de las indemnizaciones por despido, ya que el coste salarial total se mantuvo estable respecto al tercer trimestre de 2011. En el tercer trimestre, los salarios más elevados correspondieron a la industria (2.082,45 euros por trabajador y mes), seguida de los servicios (1.755,73 euros) y la construcción (1.748,95 euros).
Por actividades económicas, la de suministro de energía eléctrica y gas y actividades financieras y de seguros son las que presentan los costes laborales más elevados, con 5.131,8 y 4.544,3 euros por trabajador y mes, respectivamente, mientras que los menores corresponden a las actividades administrativas y de servicios (1.769,5 euros) y hostelería (1.534,2 euros).
Los crecimientos interanuales más significativos de los costes laborales en el tercer trimestre se los anotaron las actividades de suministro de energía eléctrica, transporte y almacenamiento y las industrias extractivas, todas con porcentajes superiores al 2%, mientras que las mayores caídas fueron para las actividades inmobiliarias (-1,9%) y la hostelería (-2,8%).

Sueldos altos en País Vasco y Madrid

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos los registraron País Vasco (2.958,35 euros por trabajador y mes), Madrid (2.838,73 euros), Cataluña (2.600,47 euros) y Navarra (2.572,05 euros), mientras que los más bajos se dieron en Extremadura (2.058,01 euros) y Canarias (2.056,13 euros).
Por su parte, los salarios más elevados también correspondieron a País Vasco (2.219,71 euros por trabajador y mes), Madrid (2.108,49 euros por trabajador y mes) y Cataluña (1.916,64 euros). Por su parte, los más bajos se situaron en Canarias (1.500,04 euros) y Extremadura (1.516,49 euros).
Según los datos de Estadística, la jornada semanal media pactada (considerando conjuntamente tiempo completo y parcial) alcanzó las 35 horas en el tercer trimestre, perdiéndose una media de 7,2 horas por semana, de las que más del 80% se perdieron por vacaciones y fiestas disfrutadas. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 28 horas efectivas de trabajo.
Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,22 euros por hora, con 15,50 euros por hora para los primeros, y 10,28 euros para los segundos. Los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial, con 30,6 horas semanales frente a 17,2 horas
 Madrid 

Díaz Real anuncia medidas que "no siempre gustarán a todos"

Díaz Real anuncia medidas que 'no siempre gustarán a todos'


La asamblea general de CEOE-Cepyme Cantabria ha refrendado por unanimidad la gestión de su presidenta, Gema Díaz Real, que ocho meses después de asumir el mandato ha hecho balance de una labor que "no ha sido fácil" y que todavía traerá medidas que "no siempre gustarán a todos".
En su intervención en la asamblea, Díaz Real ha subrayado que las decisiones tomadas en estos meses, -como el plan de ajuste, que ha incluido nueve despidos y un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) para toda la plantilla-, "no siempre han sido sencillas".
Y aunque están dando frutos, ha advertido de que "habrá que seguir trabajando duro" y tomando decisiones que "no siempre gustarán a todos".
Por eso, para tener la seguridad de que el Comité Ejecutivo está trabajando en "el camino correcto", la presidenta de la patronal cántabra ha pedido a los empresarios un refrendo expreso de su gestión, una petición que ha sido respaldada de forma unánime por los presentes, según han explicado fuentes de la organización.
En la asamblea, que ha sido clausurada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con un mensaje de esperanza en 2013, los empresarios han aprobado también la memoria de actividad y las cuentas de 2011, así como los presupuestos de 2012.
Díaz Real ha repasado la labor desarrollada desde su llegada al cargo, que se centró primero en el trabajo interno, para "asegurar la supervivencia" de la confederación empresarial.
Dentro de este trabajo se incluye el plan de ajuste, que ha permitido reducir un 32 % los costes salariales a través de los despidos, el ERE y la reducción de sueldos.
También se han producido ahorros renegociando contratos de suministros y se ha llegado a un acuerdo para suspender el pago del alquiler de la nave de Campogiro hasta que se resuelva el contencioso con el Ayuntamiento de Santander.
La presidenta de CEOE-Cepyme Cantabria ha señalado que 2012 "no ha sido un año fácil", por la coyuntura económica y, también, por el "pasado reciente" de la organización, que afectó a su imagen pública.
Ha destacado que su equipo ha actuado "con responsabilidad" en un momento en el que "ha habido que tomar decisiones que nunca antes había sido necesario afrontar", pero que la situación actual "hacía imprescindibles".
"Nunca hasta ahora había habido que diseñar un plan de ajuste, y menos de estas dimensiones. Nunca había habido que defender los intereses del colectivo empresarial de la forma que lo hemos hecho, porque nunca antes nos había tocado afrontar tiempos tan duros", ha añadido.
Díaz Real ha recordado que en estos meses la patronal ha mantenido un diálogo "permanente y reivindicativo" con el Gobierno, que se ha plasmado en algunos proyectos y en el apoyo del Ejecutivo a la iniciativa Cantabria Empresarial, que "supondrá un empujón para muchas empresas" de la región.
Mensaje de esperanza de Diego para 2013
El presidente cántabro ha mostrado la voluntad de seguir trabajando en permanente relación con la patronal y ha destacado también los proyectos conjuntos que están saliendo adelante. Ha reconocido que otros se quedarán "por el camino", pero ha garantizado que no será por falta de esfuerzo.
Además, ha avanzado que en enero "tomarán forma" y en febrero se firmarán nuevas herramientas diseñadas por el Gobierno para ayudar a las empresas a superar la situación actual y empezar ya a mirar hacia el futuro.
Diego ha señalado que son herramientas "innovadoras", que responden a lo que necesitan los empresarios. Ha indicado que de momento no puede adelantar más detalles, pero está seguro de que las empresas sabrán "apreciarlas" y aprovecharlas.
Por último, ha dicho a los empresarios que 2013 "va a ser el año en el que empezarán a cambiar las cosas, el comienzo de la inflexión y va a ser el año de la recuperación económica". Y a su juicio, Cantabria está "preparada para conseguir ese objetivo".

jueves, 13 de diciembre de 2012

Gamesa reduce en 150 el número de despidos tras un acuerdo con sindicatos


Euskadi mantendrá 110 empleos más de los previstos inicialmente en el ERE
X. AJA -EUSKADI MANTENDRÁ 110 EMPLEOS MÁS
Asamblea de trabajadores de Gamesa celebrada ayer por la mañana en Sarriguren.

BILBAO. El ajuste laboral en la empresa vasca Gamesa reducirá en 150 personas el número de trabajadores despedidos, de ellos un centenar en Euskadi entre las instalaciones de Bizkaia y Nafarroa, si se aprueba definitivamente el principio de acuerdo alcanzado por la dirección del fabricante de aerogeneradores y la mayoría de los sindicatos en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el grupo eólico y que reduce el número de despidos, de los 480 planteados en el documento original a 330, según fuentes sindicales.
Los trabajadores que abandonen la compañía radicada en Zamudio recibirán una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, sin tope máximo de anualidades, algo lógico dado que la antigüedad en la empresa de la mayoría del colectivo laboral es inferior a una docena de años con lo que no llegarían al máximo de una anualidad que contempla la reforma laboral.
Los sindicatos presentes en la mesa de negociación han aceptado la propuesta empresarial, salvo ELA, y se han comprometido a someter el preacuerdo a referéndum hoy entre los 2.700 trabajadores afectados de las distintas plantas de Gamesa en el Estado español.
De obtenerse un respaldo mayoritario de los empleados de Gamesa el acuerdo será firmado hoy coincidiendo con la fecha en la que finaliza el plazo de consultas del ERE.
El preacuerdo incluye, además de la citada reducción del número de despidos, la aceptación por parte sindical de una congelación de salarios el próximo año y que los sueldos de 2014 y 2015 sólo se incrementen en función del cumplimiento de determinados parámetros del Plan de Negocio de Gamesa relacionados, entre otros aspectos, con la reducción del endeudamiento de la compañía o la mejora del Ebitda. La congelación salarial de 2013 se extenderá también a partidas como la de antigüedad durante los próximos tres años. Aquí en realidad se seguirán generando derechos pero la empresa se reserva el derecho a no abonar este complemento económico hasta que mejore la situación económica de la compañía y, en todo caso, nunca antes de 2016.
Los sindicatos declinaron avanzar como será el reparto definitivo de los despidos por instalaciones y territorios pero en principio de los 150 empleos adicionales que se consiguen mantener, algo más de un centenar será en plantas vascas. En concreto, en Nafarroa se salvarían unos 80 puestos de trabajo y unos 30 en Bizkaia. Como se recordará la dirección de Gamesa contemplaba 85 despidos en Zamudio y 283 en las plantas navarras.
En cualquier caso, el número definitivo del ajuste laboral está supeditado a la cifra total de trabajadores que se adhieran finalmente en cada instalación al programa de bajas incentivadas. Según Efe, ayer había 32 personas acogidas de forma voluntaria al plan de bajas.
El fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa presentó el pasado día 13 en Madrid un ERE de extinción de contratos para 480 trabajadores de los distintos centros con los que cuenta en el Estado español, lo que supone en alrededor de un 11% de su plantilla total. En concreto, los trabajadores afectados se distribuyen entre Nafarroa (283), CAV (85), Madrid (80), Castilla (9), Galicia (7), Andalucía (6), Aragón (4), Castilla-La Mancha (2), Comunidad Valenciana (2), Cataluña (1) y La Rioja (1).

Fabra encuentra su "liquidador" para gestionar los 1.125 despidos de RTVV Alejandro Reig será el nuevo director general de Radiotelevisión Valenciana


Radio Televisió Valenciana (RTVV) ya tiene su propio verdugo. El hombre encargado de firmar los 1.125 despidos pendientes de ejecutar desde agosto y liquidar la actual empresa pública. El elegido para tal cargo ha sido Alejandro Reig de la Rocha, un veterano alto cargo que tras más de 20 años en puestos de dirección de empresas públicas de la Generalitat Valenciana llega a la dirección general de RTVV para asestarle el golpe de gracia. Lo hace al borde de su jubilación, 64 años, por lo que la liquidación de la radio y la televisión pública valenciana se presenta como su último servicio al Partido Popular de Valencia.
Protesta contra el ERE en la televisión pública valenciana.
“Es un auténtico desconocido para nosotros. Sólo sabemos que llega desde la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que también está en extinción, y que tiene 64 años por lo que llega aquí para liquidar esto como último servicio al partido ”, denuncia el vicepresidente del comité de empresa de RTVV, Vincent Misfud. El mandato de Reig al frente de RTVV no durará más que “unos cuantos meses”, según reconocen a Público fuentes cercanas a la dirección de la televisión valenciana. Su misión es concreta en el tiempo y en el objetivo: debe finiquitar las tres sociedades actuales que conforman RTVV: Canal 9, Ràdio 9 y el ente público -servicios centrales- para que surja la nueva RTVV, a la que espera ya su directora, Rosa María Vidal, una abogada que afirma no haber visto nunca Canal 9.
El Gobierno de Fabra soluciona, al menos de manera temporal, la caótica situación que generó la semana pasada, en pleno proceso de liquidación, la dimisión de José López Jaraba, director general de RTVV durante los últimos tres años, e ingeniero del ERE brutal que debe acabar con el despido de más del 70% de la plantilla. Hasta el momento, de los 1.198 salidas anunciadas sólo se han producido 53, que corresponde a las bajas voluntarias y a los trabajadores en excedencia sin reserva de plaza. Esta semana se debían haber comunicado a los trabajadores, según el calendario previsto, más de 260 despidos correspondientes a trabajadores de Ràdio 9 y el ente público -servicios centrales-. Sin embargo, el hecho de no tener director general, único con legitimidad para firmar despidos y contrataciones, ha vuelto a retrasar la ejecución del ERE.
La noticia del nombramiento de Reig ha pillado por sorpresa a consejeros y políticos de la oposición. Guillermo Sampedro, miembro del Consejo de administración de RTVV a propuesta de Esquerra Unida, se ha enterado esta mañana por la prensa. Nadie de la dirección de RTVV le ha comunicado nada. No obstante, según reconoce, la falta de información es la seña de identidad del Partido Popular de Valencia. “Su última actuación ha sido ejecutar un ERE en la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias causado por su penosa gestión. Ya tiene en su currículum el puesto de liquidador. Suponemos que esta será la manera que tiene el PP de premiar su 'buen trabajo'. Si buscaban gente honesta y trabajadora no podían haber elegido peor porque este señor llega de cargarse otra empresa pública”, denuncia Sampedro.

Al servicio del partido

El curriculum de Reig, si bien es un desconocido para el gran público, está ligado desde hace 20 años con el Partido Popular de Valencia. Concretamente, desde que el partido conservador regionalista Unió Valenciana apoyara a Zaplana durante su primer mandato al frente de la Generalitat Valenciana, el llamado pacto del pollo. A raíz de este acuerdo, Reig fue nombrado director de la empresa urbanística municipal Valencia Antiga SA. Y poco después saltó a a dirigir la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos SA (Vaersa), cuando cuando en la Conselleria de Medio Ambiente estaba el unionista José Manuel Castellá.
Sin embargo, Reig no asentaría raíces en esta empresa. Con la caída de popularidad del partido regionalista, Reig dimite de Vaersa, en 1999 alejándose de Unió Valenciana y apoyando al Partido Popular. Quizá por ello, el Consell le volvió a encontrar un hueco en la dirección de otra empresas públicas: Seguridad y Promoción Industrial Valenciana SA (Sepiva). Su último trabajo para la Generalitat antes de aceptar este trabajo ha sido dirigir la ruinosa Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), ahora en extinción tras efectuar otro ERE. “Nos sorprende que llegue un auténtico desconocido de la casa para hacer frente a un proceso tan complejo como este”, reconoce Misfud.
El pleno de Las Cortes Valencianas debe aprobar este viernes el nombramiento de Reig como director general. Para ello, el Partido Popular necesita el apoyo de tres quintas partes de la cámara en primera votación o la mayoría simple en una segunda vuelta.

Cuatro demandas colectivas

Esta caótica situación está desesperando a unos trabajadores que desconocen si dentro de unos meses tendrán trabajo o cuando le será notificado su posible despido. Y la situación no es nueva. La primera vez que se escucharon rumores de ERE en las redacciones de RTVV fue en agosto de 2011. El rumor se confirmó en enero de este año cuando la dirección se lo comunicó al comité de empresa de manera extraoficial. Aún no se había aprobado la reforma laboral ni se había reformado la ley audiovisual, los dos estandartes legislativos sobre los que se están apoyando los diferentes gobiernos para reestructurar sus televisiones públicas. Pero la dirección de RTVV tenía clara la hoja de ruta. “Nosotros pensamos que el PP tenía una hoja de ruta muy clara con todas las televisiones públicas que contempla el despido masivo en las empresas publicas de comunicación y su la externalización de su parrilla”, denuncia Alcover, presidenta del comité de empresa.
La comunicación oficial del ERE se produjo durante el mes de agosto. Desde entonces, los trabajadores han convocado varias jornadas de huelga, paros parciales, se han manifestado en Valencia y en Madrid y han llamado a todas las puertas que podían llamar para que alguien frene el “salvaje” ERE. Su última carta la jugarán en, previsiblemente, la Audiencia Nacional. Los cuatro sindicatos mayoritarios han interpuesto cuatro demandas colectivas ante el expediente de regulación de empleo con el fin de que sea declarado nulo de pleno derecho. A estas denuncias se sumarán las demandas individuales de algunos de los despedidos.
ALEJANDRO TORRÚS Madrid
© Diario Público.

LAB se felicita por la "eliminación de la amenaza de despidos" en Guardian Llodio (Álava)


LAB ha calificado de "positiva" la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción por parte de Guardian Llodio (Álava), ya que supone "la eliminación de la amenaza de despidos".
Este sindicado, a través de un comunicado, se ha referido de esta forma a la decisión de la empresa de fabricación de vidrio de plantear la sustitución del ERE de extinción que había presentado — que suponía el despido de 139 trabajadores— por un expediente temporal que plantea la suspensión de 45 días al año por cada trabajador.
LAB, que ha recordado que la plantilla lleva casi 60 días de huelga, ha calificado de "positiva" la movilización de los trabajadores, así como la retirada del ERE de extinción y algunos aspectos relacionados con el nuevo convenio.
La organización sindical ha subrayado que se ha logrado "la eliminación de la amenaza de despidos", y ha destacado que, de llevarse a cabo la eliminación de puestos de trabajo, "se hará desde la voluntariedad y no desde la obligatoriedad".
LAB ha advertido de que no admitirá "ningún despido obligatorio, ni ahora ni dentro de seis meses". Además, ha asegurado que "si al final se llega a un acuerdo en las condiciones del ERE de suspensión", no lo aceptaría "en ningún caso".
En relación al convenio colectivo, ha explicado que en cuestión de salario, se les ha planteado una paga única y no consolidable de 1.200 euros para el año 2012, una paga de 1.200 euros para el año 2013, de los cuales 600 serían consolidables, y un incremento del IPC real, consolidable, para los años 2014 y 2015.
"CHANTAJE"
El sindicato ha destacado que, según esta propuesta, "se blindan las condiciones ante las sucesivas reformas" laborales y que aunque no se consolidan los aumentos salariales totalmente en los dos primeros años, "supone para la mayoría de los trabajadores incrementos superiores al IPC".
La organización sindical ha manifestado que con esta propuesta "queda patente que la empresa ha utilizado el chantaje de los despidos como medio de presión para quitar derechos consolidados", aunque también se ha demostrado que "gracias a los trabajadores que hemos decidido luchar, se ha conseguido superar las consecuencias de la reforma y la avaricia de la empresa".

El juez del caso Invercaria pide a la Junta documentación de 41 sociedades


Quiere que entreguen al Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía toda la documentación solicitada por la Fiscalía Anticorrupción


El juez de Sevilla que investiga supuestas irregularidades en Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía, ha ordenado a la Junta de Andalucía que entregue alGrupo de Blanqueo de Capitales de la Policía toda la documentación solicitada por la Fiscalía Anticorrupción por medio de un escrito presentado el pasado día 26 de noviembre, entre ella documentación referente a un total de 41 sociedades.
Así lo dicta el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casilla, en una providencia del pasado día 27 de noviembre y que ha sido desvelada este mismo jueves por el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, durante un debate mantenido en el Parlamento andaluz con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. En la providencia, consultada por Europa Press, el juez instructor acepta todas las peticiones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción en un escrito de 26 de noviembre, tras lo que insta a la Consejería de Economía, a la agencia IDEA, al gabinete jurídico de la Junta, a la Cámara de Cuentas, a la entidad Inversión y Gestión de Capitales de Andalucía, a PricewaterhouseCoopers o a la Agencia Tributaria, entre otros, a entregar la documentación requerida al Grupo de Blanqueo.
En su escrito, el Ministerio Público pide que se requiera a la entidad Inversión y Gestión de Capital Riesgo para que, en el plazo de tres días,remita diversa documentación sobre 41 sociedades, entre ellas Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía S.L. (FIVA); Operador Aéreo Andaluz; Grupo Imagen S.L., Neocodex; Lolia Canalla S.L.; Videoplaning S.L. o Corporación Séneca SCA.

El despido de Pérez Sauquillo

De igual modo, el juez acepta la petición de la Fiscalía en cuanto a que se aporten los expedientes "completos" de personal de cinco personas contratadas por Invercaria, entre ellas el que fuera presidente de la misma Tomás Pérez-Sauquillo, y "de no formar parte del expediente, documentación relativa al proceso de selección ycontratación de cada uno de ellos, con reseña de la consultora o persona responsable de dicho proceso".
Al hilo, el juez requiere documentación relativa al despido y cese como consejero de la sociedad de Pérez-Sauquillo, "en particular las indemnizaciones abonadas por despido y salarios abonados en el año 2010". Asimismo, requiere a la firma de auditoría PricewaterhouseCoopers para que, en relación a la auditoría realizada a Invercaria, aporte "papeles de trabajo, por cualquier concepto y materia y de todos los ejercicios auditados por dicha firma, relativos a la participación en capital, préstamos y operaciones" realizadas con un total de 40 sociedades.

Las grabaciones

El juez investiga posibles delitos de malversación, falsedad y coacciones en relación a Invercaria a raíz de la denuncia presentada por el exdirector de Promoción Cristóbal Cantos por presuntas irregularidades cometidas en esta entidad, y en este sentido ordena que, por personal del Juzgado, se transcriban las grabaciones aportadas por Cantos, tras lo que se fijará día y hora para que "por el secretario y las partes personadas se proceda a la comprobación de dicha transcripción".
En relación a la mercantil Operador Aéreo Andaluz, el juez le requiere para que aporte al Grupo de Blanqueo de Capitales "los libros contables,cuentas anuales y soporte documental de los mismos" desde su constitución hasta el ejercicio 2010, así como los libros de actas del Consejo de Administración y de la Junta de Socios. En esta línea, insta a la agencia IDEA a entregar los expedientes "completos" de subvenciones, ayudas, avales y préstamos "puente" concedidos a esta sociedad, así como, de otro lado, "cualquier informe elaborado por la Unidad de Control Interno relativo" a Invercaria.
En el escrito, el juez pide también a la Cámara de Cuentas que el responsable técnico de la fiscalización de Invercaria informe sobre una serie de puntos, entre ellos "si, como resultado de los trabajos de fiscalización, se procedió o no, y razones para ello, recabando dictamen del gabinete jurídico"
ABCABCDESEVILLA / SEVILLA

Trabajadores de dos concesionarios de coches se concentran el sábado en Vitoria contra 37 despidos


VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de los concesionarios Comercial Alberdi y Garaje Segad se concentrarán el sábado en Vitoria en protesta por los 37 despidos que ha anunciado la dirección de este grupo de empresas a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Comercial Alberdi y Garaje Segad son dos concesionarios de las marcas Renault y Nissan en Vitoria, que dan trabajo a 84 trabajadores, según ha recordado este jueves UGT en un comunicado.
La representación sindical, conformada por la propia UGT y ELA, ha criticado la "mala gestión" de la dirección y reclama la paralización del ERE, así como la búsqueda de otras soluciones, como bajas voluntarias o prejubilaciones.
Los trabajadores, que realizan movilizaciones diarias para defender sus empleos, han hecho un llamamiento a todos los empleados del sector automoción para que secunden las protestas.
La plantilla de Comercial Alberdi y Garaje Segad se concentrará el sábado en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa en protesta por los 37 despidos que ha anunciado la dirección de este grupo de empresas a través del ERE.

Barclays recortaría hasta 2,000 empleos en banca de inversión


El recorte forma parte del plan de reestructuración del banco inglés, informó el periódico Wall Street Journal.
Los despidos se centrarían en Asia y Europa.
Reuters
Barclays Plc planea recortar hasta 2,000 puestos de trabajo en su unidad de banca de inversión, como parte de una extensa reestructuración de la empresa, reportó el jueves el periódico Wall Street Journal, citando personas con conocimiento sobre los planes del banco británico.

El diario dijo que importantes ejecutivos de Barclays están planeando recomendar una reducción de entre 1,000 y 2,000 empleos, probablemente concentrados en las regiones de Asia y Europa continental.

Los recortes se anunciarían a comienzos del año próximo, indicó el periódico, agregando quelos ejecutivos de Barclays pretenden proteger las fuertes franquicias estadounidenses y británicas del banco.

Analistas de Goldman Sachs han sugerido que Barclays podría reducir un 15% del personal en su banca de inversión, o 3,500 de sus 23,000 empleados, como parte de una estrategia más amplia llevada adelante por el presidente ejecutivo Antony Jenkins, quien asumió el cargo en agosto.

El banco no quiso dar detalles sobre el plan.

Aunque no se espera que las reformas en Barclays sean tan radicales como las realizadas por rivales UBS y Royal Bank of Scotland, que están reculando con fuerza, las acciones de los competidores podrían tener peso.

Los planes de recortes siguen en marcha, pero algunos ejecutivos destacados están presionando para llevar a cabo un recorte más agresivo, informó el periódico, citando a una persona familiarizada con las discusiones.

Los potenciales despidos en el negocio de banca de inversión podrían formar parte de una larga serie de recortes de empleos en toda la compañía, señaló el Wall Street Journal.
Finanzas
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:24
Redactor: Carlos Morales

Coepa despedirá a los 32 trabajadores del ERE temporal


La patronal alicantina convertirá el expediente en extintivo al no poder asumir los costes laborales

R.C. El comité de la patronal alicantina decidió ayer convertir en extintivo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 32 trabajadores que desde el mes de junio estaban afectados por una suspensión temporal de empleo que expira el 31 de este mes. La grave situación económica que atraviesa la organización empresarial, fundamentalmente, por los impagos del Consell y la imposibilidad de asumir los costes laborales de estos puestos de trabajo por la reducción de los ingresos prevista para el próximo año ha llevado a la patronal a tomar esta decisión.
Moisés Jiménez.
Tras estos despidos, la institución que preside Moisés Jiménez iniciará el próximo año con 35 trabajadores, también incluidos en el ERE de junio, si bien afectados por una reducción de jornada. A ellos se suman otros dos que con anterioridad ya venían trabajando menos horas, pero que no estaban incorporados al expediente. Según fuentes de Coepa, tanto las condiciones de los despidos como las soluciones para adecuar la plantilla a una etapa muy restrictiva en gastos se negociará próximamente con los representantes de los trabajadores.
Aunque las fuentes oficiales de la patronal se negaron a cuantificar el coste de los despidos, "porque dependerá de las condiciones" y si se prevén más ajustes, empresarios que pertenecen a la organización no descartan más medidas laborales para reducir costes y garantizar la viabilidad económica. Tanto la decisión sobre si es necesario adoptar otra reestructuración, así como la aprobación de los presupuestos de 2013 -que estarán marcados por "la reducción de ingresos", según Coepa- y que se prevé que sean los más restrictivos de la entidad, según distintos empresarios, las tendrán que adoptar los nuevos comité y junta directiva, tras la renovación parcial celebrada recientemente.
Renovación de la junta
Según fuentes de Coepa "en estos momentos se está trabajando en los presupuestos", pero no será ya hasta el año que viene cuando se presentarán a la nueva junta. El presidente de Coepa ha decidido retrasar la configuración de su comité y de la junta para en este tiempo poder elaborar no sólo los presupuestos, sino analizar los resultados de la encuesta que hace unos meses se pasó a los sectores asociados a la patronal para que definieran el modelo, la estructura y las fórmulas de financiación de la organización empresarial. Jiménez siempre ha apostado por la autofinanciación a través de las cuotas y la captación de ingresos por los servicios que se presten, reduciendo el peso de los cursos de formación. Precisamente, gran parte de los alrededor de siete millones de euros que adeuda el Consell a Coepa provienen de los talleres y jornadas formativas que la patronal ha impartido y que la Generalitat no le abona desde hace más de dos años por la falta de liquidez que sufren las arcas del gobierno autonómico. En el comité ejecutivo de Coepa celebrado ayer, los empresarios analizaron los recortes de las transferencias del Gobierno, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), a la Generalitat. Los representantes de las empresas alicantinas consideran que esta decisión "puede retrasar todavía más los pagos a las compañías proveedoras, por lo que piden al Consell que inicie las negociaciones para recuperar esta inyección de liquidez, imprescindible parra solventar las deudas pendientes con las pymes e instituciones", según subrayaba en un comunicado la patronal.
Asimismo, aunque Coepa valora "positivamente la renovación del Consell" porque los cambios "deben ser un revulsivo" para dinamizar la acción del gobierno autonómico, lamentan la "eliminación de la Conselleria de Turismo". Así, los empresarios provinciales esperan que esta supresión "se supla con un secretario autonómico que cumpla el perfil que demandan los empresarios del sector".
Por otra parte, cuando acabe este año Coepa habrá cerrado uno de los ejercicios más difíciles de su historia por la grave crisis económica que atraviesa. La reciente renovación de un crédito con entidades financieras le ha dado un respiro pasajero, porque los problemas de financiación siguen acuciando a la organización empresarial, al igual que al resto de las de la Comunidad por la morosidad del Consell.
"Cumbre empresarial" alicantina en una cena de Navidad "a escote"
Representantes de las principales compañías alicantinas y de las instituciones empresariales provinciales celebrarán hoy una cena de Navidad. Por primera vez, este encuentro para dar la bievenida a las próximas fiestas lo realizarán conjuntamente la patronal Coepa y la Cámara de Comercio e, igualmente, por primera vez, la cena se pagará "a escote". Según ha podido saber este periódico, serán más de setenta las personas que se reunirán en esta especie de "cumbre empresarial" navideña. Los primeros en apuntarse fueron los presidentes de Coepa, Moisés Jiménez, así como el de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós. También asistirá el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro.

IU acusa al PP de presentar unos presupuestos clasistas y destructores de empleo

IU-LV ha acusado al PP de presentar, para la Diputación de Málaga, unos presupuestos clasistas y destructores de empleo ya que recortan las prestaciones sociales comunes a todos los trabajadores y crean incertidumbre entre el personal funcionario.
IU-LV ha acusado al PP de presentar, para la Diputación de Málaga, unos presupuestos clasistas y destructores de empleo ya que recortan las prestaciones sociales comunes a todos los trabajadores y crean incertidumbre entre el personal funcionario.
Así lo ha asegurado la portavoz de la coalición en el ente supramunicipal, Antonia Morillas, quien ha señalado al respecto que "Bendodo tendrá que aclarar si los empleados públicos van a sufrir otro recorte más en su nómina".
"Estos presupuestos destruyen empleo y responden a las directrices de los gobernantes del PP de desmantelar el sector público", ha expresado Morillas, al mismo tiempo que ha criticado que el PP amortiza, con las cuentas para 2013, 370 puestos de trabajo y crea 20 nuevos.
En este sentido, la portavoz ha insistido en que las cuentas "destruyen puestos de trabajo e incrementan en 55.000 euros la dotación presupuestaria de personal eventual, es decir, cargos de confianza del equipo de gobierno".
Además, Morillas se ha referido a la "incertidumbre" que existe sobre los puestos de trabajo de la Empresa Pública Provincial para la vivienda en Málaga (Emprovima), la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y del Patronato de Turismo "que pretende fusionar el presidente de la Diputación, Elías Bendodo,", a quien, la portavoz, ha exigido que "se comprometa públicamente a que ningún proceso de reestructuración tenga como consecuencia despidos de trabajadores".
Por último, ha criticado que Bendodo "gobierne la Diputación de espaldas a los trabajadores del ente, que son los que prestan los servicios a la ciudadanía" y ha anunciado que el grupo de IU en la institución provincial ha convocado el próximo miércoles a los representantes sindicales para intercambiar impresiones sobre la política de personal que se refleja en el presupuesto del ente supramunicipal.
EUROPA PRESS. 13.12.2012

El número de periodistas en paro se ha triplicado en un año, hasta los 27.443


Desde 1976 se han licenciado en esta carrera 75.000 licenciados que están en edad de trabajar

INFORME ANUAL DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA DE LA APM


El número de periodistas en situación de paro se ha triplicado en un año, desde 9.937 personas en septiembre de 2011 a 27.443 personas en el mismo mes de este año, según ha señalado el periodista Luis Palacio durante la presentación del 'Informe Anual de la Profesión Periodística 2012' que realiza cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
No obstante, Palacio ha señalado que si sólo se tienen en cuenta los periodistas que señalaron como primera opción el periodismo en los servicios de búsqueda de empleo, el dato es algo menor, de 10.459 personas en paro en septiembre, un 22,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.
En total, desde que la APM comenzó a seguir los estragos que estaba causando la crisis económica en la profesión, a mediados de 2008, hasta principios de noviembre de 2012, se han destruido 6.393 puestos de trabajo. Además, hay otros 2.990 empleos "comprometidos", que se perderán con probabilidad cuando se culminen los ERE y recortes en marcha, según Palacio, quien ha indicado que probablemente la cifra es superior, ya que "no cabe duda de que hay desaparición de empleo que no transciende".
La presidenta de la APM, Carmen del Riego, ha señalado que 2012 ha sido "un año negro" y lo peor es que se sabe que la destrucción de empleo "no va a parar" en los próximos meses, por lo que ha calificado de "muy preocupante" la situación, aunque también ha querido ser "optimista" sobre el futuro del periodismo una vez que se supere la crisis. "Sólo podemos llegar a la conclusión de que el periodismo tiene futuro", ha señalado Del Riego, quien ha recomendado a los nuevos periodistas que se formen.
Palacio, director del informe, ha subrayado que en contraste con esta destrucción del empleo, la matriculación en carreras de periodismo ha aumentado un 2,5 por ciento entre 2011 y 2012. "El desajuste que existe entre la universidad y el mercado laboral es paradigmático", ha señalado. En 2011 se han licenciado en periodismo 2.659 personas. En total, desde 1976 se han licenciado en esta carrera 75.000 licenciados que están en edad de trabajar.
"En el sector periodístico no hay ningún rincón que no esté afectado por la crisis", ha subrayado Palacio. No obstante, ha subrayado que hay algunas puestos como el de la comunicación empresarial, en donde "crece a mayor ritmo el trabajo". Actualmente, el 59 por ciento de los periodistas trabajan en medios de comunicación y el 41 por ciento en gabinetes.
También ha destacado el aumento de periodistas que optan por hacerse autónomos o lanzar su propio proyecto. Según una encuesta realizada para el informe, el 13 por ciento de los periodistas afirma que es autónomo, el 66 por ciento forzado por las circunstancias y el 34 por ciento por decisión propia.
En cuanto a los principales problemas de la profesión, el 51,4 por ciento de los periodistas considera que el principal problema es el aumento del paro y la precariedad laboral, seguido de la mala retribución del trabajo periodístico (12,3%), la falta de independencia política y económica de los medios (11,4%), la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional (7,1%) y la carga de trabajo y falta de tiempo para elaborar la información (5,8%).
En este sentido, Palacio ha destacado que después de los problemas laborales, que "como es lógico" dada la actual coyuntura, los periodistas destacan como principal problema, los profesionales destaque otro tipo de "consideraciones" sobre "la calidad del trabajo que realizan" y como a esa información se ve afectada por sus circunstacias laborales.
Así, tres cuartas partes de los encuestados afirman haber tenido "presiones" a la hora de ejercer su trabajo y un 14 por ciento afirma que se han visto obligados a "modificar el contenido de sus informaciones a menudo". En general, los periodistas dan un 4,09 de nota media a la independencia que tienen para ejercer el periodismo en su trabajo.
Palacio ha achacado el actual estado de la profesión a que en España hay "un sistema mediático muy débil", en donde las primeras 20 primeras empresas de medios de comunicación representan el 75 por ciento de la facturación de las cien primeras, que son casi la totalidad del sector. Entre 2007 y 2011, la facturación agregada de las televisiones, los diarios, las revistas y las radios se ha reducido un 26 por ciento, de los 8.886 millones de euros a 6.558 millones de euros.

EL PAPEL INFORMATIVO DE INTERNET, RELATIVO
Por otro lado, ha indicado que "el peso informativo de Internet es sólo relativo" y los periodistas tienden a darle más importancia, mientras que sólo el 15 por ciento de los españoles reconoce que usa Internet para informarse, frente a un 69 que utiliza la televisión y un 30 por ciento los diarios de papel.
En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, ha indicado que en el sector "sigue existiendo la discriminación" y "el puesto de directivos casi triplica al de directivas". Asimismo, el informe destaca que el paro entre las mujeres (64%) casi triplica al de los hombres (36%).
En cualquier caso, y pese a estas cifras, Palacio se ha mostrado confiado en el futuro del periodismo, "el mejor oficio del mundo", según ha señalado citando a Gabriel García Márquez, y ha destacado que pese a que "la situación laboral es muy mala", los periodistas siguen preocupándose por la calidad de su trabajo y se forman. De hecho, el 80 por ciento de los encuestados afirma que ha realizado últimamente un curso de formación, y el 83 por ciento se lo ha pagado ellos mismos.
Europa Press