viernes, 16 de noviembre de 2012

Los farmaceúticos aportan 1.000 euros mensuales a Cáritas


El número de familias atendidas por la institución aumentará un 10 o un 15% este año

Día 16/11/2012
El Colegio de Farmacéuticos de Toledo (COF) aportará 1.000 euros mensuales a Cáritas Diocesana, durante este año y el próximo, para que los emplee en beneficio de los más necesitados y en riesgo de exclusión social de la provincia.
El convenio firmado ayer por el presidente del COF, Manuel Jesús Toledano, y la presidenta del organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativa y social, Marisa Martínez, que se enmarca en el programa iniciado el pasado año de «Empresas con Corazón», incluye una aportación mensual del Colegio de 1.000 euros, que se inició en septiembre y se prolongará durante todo el 2013.
Toledano explicó en rueda de prensa que la idea partió de varios colegiados, que fue aprobada por la Junta de Gobierno del COF «porque, aunque hemos pasado un año muy difícil, hay colectivos que lo están pasando incluso peor que nosotros», resaltó.
La presidenta de Cáritas de Toledo agradeció la colaboración «por primera vez» de un Colegio Profesional al programa «Empresas con corazón» que «demuestra que la unión hace la fuerza» al ponerse «al lado de los más desfavorecidos, de los que no tienen voz».
A preguntas de los periodistas, Marisa Martínez confirmó que el año pasado se atendieron a 45.800 familias y «previsiblemente», a falta de datos concretos, pero por el actual reparto de alimentos, «el número crecerá este año entre un 10 y un 15 por ciento».
Martínez, quien reiteró que «el perfil» de los solicitantes de ayuda «ha cambiado, pues antes eran más inmigrantes y ahora hay muchas familias españolas, matrimonios jóvenes con hijos pequeños», se congratuló por «el aumento de donaciones y de voluntarios», que la ha llevado a subrayar que «la sociedad tiene corazón».

Copago farmacéutico

Por su parte, el delegado episcopal de Cáritas, José María Cabrero, agradeció el gesto del Colegio de Farmacéuticos porque «no debemos quedarnos solo en meros sentimientos de solidaridad» en la ayuda a tantas familias «en gravísima situación».
En otro orden de cosas, Toledano aseguró que la puesta en funcionamiento del copago sanitario ha reducido la facturación de medicamentos entre un 25 y un 35 por ciento y, de proseguir la bajada de precios, hará peligrar la viabilidad de más farmacias.
Así, reseñó que «el copago farmacéutico está solucionando a la administración la bajada de precios, de gastos de medicinas, pero sin embargo está incidiendo mucho en la viabilidad de las farmacias».
Finalmente, alertó de que, a final de año, en la provincia de Toledo puede haber 37 farmacias que precisen de ayuda económica para seguir abiertas, cuando en junio había 27 y el año pasado solicitaron apoyo económico sólo diez oficinas.

La Junta se compromete a pagar en 2015 los gastos de personal de la Universidad



El rector se reunió ayer con la presidenta regional en un clima de «entendimiento y colaboración»

Día 16/11/2012
La Universidad regional es el «buque insignia de Castilla-La Mancha por aportar valor añadido a la región y a nuestras empresas», eran las palabras que pronunciaba el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en su comparecencia ayer junto al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, tras reunirse con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y donde se reiteró el reforzamiento de las relaciones entre Universidad y Gobierno regional y el «entendimiento y la colaboración» que siempre ha existido entre ambas instituciones, a pesar de que «algunos hayan intentado dar a entender lo contrario», apuntaba el consejero.
En esta reunión se llegó al compromiso por parte de la Junta de Comunidades de que en el año 2015 financiará el 100% de los gastos de personal de la Universidad, mientras que en 2014 aportará el 50% de la diferencia entre la subvención nominativa y los gastos reales de personal, para alcanzar al año siguiente el 100% ya mencionado.
Otro dato que destacaron tanto el rector como el consejero es la partida de 1,2 millones de euros que ha aprobado el Consejo de Gobierno para contratar a 28 investigadores -a quienes se les había acabado ya su contrato o beca- durante los dos próximos años, dentro del Plan Princet.

Titulaciones

Collado resaltó, además, el «total apoyo del Gobierno regional a los criterios académicos», para reforzar la oferta formativa de a UCLM mediante una «racionalización en sentido positivo», es decir, cuando se disponga de recursos humanos cualificados y exista una demanda social por parte del tejido productivo. Y es que la intención es una racionalización de la oferta en las titulaciones y la integración de algunos grados de la misma familia formativa para su adaptación a la demanda real de la sociedad y, especialmente, de las empresas, «siempre con la financiación adecuada».
El rector anunció también que el próximo martes el Consejo de Gobierno de la institución aprobará los presupuestos de la Universidad, en el campus de Ciudad Real, aunque no quiso avanzar más detalles «por respeto a los miembros de la comunidad universitaria», indicó. También se ofrecerán los datos de matriculación en el curso 2012-2013, y a este respecto indicó Miguel Ángel Collado que «la Universidad tiene un grado de aceptación muy elevado entre los estudiantes».
El consejero de Educación resaltó el «esfuerzo conjunto», tanto de Gobierno como de Universidad, para garantizar la sostenibilidad y el futuro de la institución académica. Recordó que el Ejecutivo autonómico ya ha abonado 183 millones de euros a la UCLM, lo que ha permitido pagar las nóminas, además de su normal funcionamiento, algo que, a su juicio, «contrasta con la actuación del anterior Gobierno socialista que dejó a deber 85 millones de euros». También se han pagado más de 21 millones de euros para el fomento de la investigación en la región «frente a cero euros que el anterior Ejecutivo socialista pagó en esta materia en el primer semestre de 2011».
Y Marín también recordó que, aunque el presupuesto para este año aportado por la Junta a la UCLM es de 98,1 millones de euros, se verá incrementado con la aportación de otras Consejerías, por los Fondos Feder que se han conseguido o el incremento de las tasas universitarias, lo que permitirá que se llegue hasta los 125 millones de euros de aportación.

Texas Instruments despedirá a 1.700 trabajadores


Texas Instruments anuncia que llevará a cabo despidos que costarán el puesto de trabajo a 1.700 empleados de la compañía, lo que supone el 5 % del total de su plantilla a nivel mundial.
La compañía estadounidense Texas Instruments, especializada en la fabricación de semiconductores y uno de los principales suministradores de circuitos integrados para teléfonos móviles, ha sido la última en anunciar nuevos recortes en empleos. En total, la firma señala que prevé llevar a cabo despidos para cerca de 1.700 trabajadores en todo el mundo.

Con estos despidos, Texas Instrumentsconfía en conseguir unos ahorros de alrededor de 450 millones de dólares, unos 354 millones de euros, desde ahora hasta finales de 2013. Los malos resultados arrojados en los últimos trimestres en su negocio de procesadores ya habían disparado algunas alarmas acerca de su viabilidad, e incluso se había especulado sobre su posible venta.

Texas Instruments apuesta por seguir manteniendo esta línea de negocio y, junto con losdespidos que acometerá, espera registrar ahorros que, unido a las optimistas perspectivas que tienen de cara a la producción de chips para los populares ebooks de Amazon, Kindle, les aporte un notable ahorro de coste.
Autor: IDG.es

El IMEF deberá readmitir a 7 empleados despedidos cuando demandaron ser fijos


El Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF) de la capital a readmitir a siete trabajadores a los que despidió después de que estos le reclamaran que los reconociera como fijos.
El fallo, contra el que cabe recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), también condena al IMEF a abonar los salarios que los trabajadores han dejado de percibir desde que fueron despedidos, el 25 de marzo de 2012, hasta hoy, a razón de 2.309 euros prorrateados al mes.
La magistrada considera probado que los despedidos han trabajado ininterrumpidamente para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde el 16 de marzo de 2009, con la categoría de técnicos de grado medio en virtud de un contrato de duración determinada a tiempo completo para prestar servicios como agentes de empleo y desarrollo local en el marco del proyecto "Promoción de las Iniciativas Emprendedoras Generadoras de Empleo" en el municipio.
Estos contratos fueron objeto de dos prórrogas sucesivas, hasta que, el 25 de marzo de 2012, la Corporación comunicó su finalización a los afectados.
La sentencia asegura que, pese a que fueron formalmente contratados para llevar a cabo "un proyecto determinado y sujeto a subvención, los trabajadores realizaron tareas normales y habituales de un técnico de ayuntamiento".
Así, destaca que los demandantes reclamaron en mayo de 2011 al Ayuntamiento que reconociera que su relación laboral era indefinida, una situación que denunciaron en los tribunales al mes siguiente.
Para la magistrada, "la causa de la extinción del contrato está en el hecho de que una prórroga suponía que los actores adquirieran la condición de personal laboral indefinido y porque no había financiación para ello".
Los demandantes solicitaron la nulidad de su despido "por vulneración del derecho fundamental a la indemnidad, traducida en su variedad de represalia", como consecuencia de la reclamación y la posterior demanda que presentaron ante el Consistorio para que reconociera la existencia de una relación laboral de carácter indefinido.
Al respecto, la magistrada afirma que en este litigio "se acreditan los suficientes extremos o indicios" para considerar la existencia de vulneración del derecho o garantía de indemnidad, en su vertiente de represalia, por lo que declara nulos los despidos.
En su opinión, eso ha ocurrido porque ha quedado constatado que los trabajadores reclamaron y demandaron después al Ayuntamiento que reconociera que su relación laboral era indefinida.
El fallo asegura que en este caso "existen más que indicios de que dicho despido operó como represalia por la interposición de demanda en reclamación de una relación laboral indefinida".
Así lo testificó en el juicio el gerente del IMEF, quien reconoció, según la sentencia, que los despidos de estos siete trabajadores "obedeció, no sólo a que no se había concedido subvención" al proyecto para el que fueron contratados, como alegó el Ayuntamiento, "sino también al hecho conocido de que, de seguir en su puesto de trabajo, habría que reconocerles su carácter indefinido".
La sentencia ha sido difundida por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que en su día criticó la decisión del grupo de gobierno (PP) de despedir a estos siete agentes de desarrollo local y advirtió de que "eran despidos ilegales y que, además, el IMEF se quedaba sin técnicos cualificados para tramitar planes de empleo y proyectos".
La concejal socialista Isabel Mena ha destacado que, según este fallo, el Ayuntamiento tendrá que pagar una media de 18.472 euros por cada trabajador, lo que supondrá casi 130.000 euros.
El PSC también han recalcado que tras estos despidos, el Ayuntamiento "contrató a otras siete personas como agentes de desarrollo local, pese a que la intervención delegada del IMEF advirtió en un informe de que estas contrataciones eran irregulares".

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Trabajadores de Guardian Llodio denuncian las "amenazas" de despidos y piden un convenio "digno"


Trabajadores de Guardian Llodio (Alava) se han concentrado este jueves frente a la sede de la patronal alavesa SEA, en Vitoria, en demanda de un convenio "digno" y para denunciar las "amenazas" de despidos por parte de la dirección de la empresa.
Los responsables del comité de huelga de esta compañía, dedicada a la fabricación y transformación de vidrio, han reclamado una negociación "sin imposiciones ni amenazas" y que se mantengan "todos" los puestos de trabajo y las instalaciones de la planta en Llodio.
Además, han reprochado a la dirección que una semana después de haberles anunciado su "compromiso" de presentar una propuesta de negociación por escrito, aún no les haya entregado "nada". "Son unos sinvergüenzas", han denunciado, tras destacar que se trata de una empresa con "grandes beneficios".
La plantilla de Guardian Llodio, en huelga indefinida desde el pasado 23 de octubre, demanda un convenio "digno" y el mantenimiento de los puestos de trabajo de la planta. Tras censurar las "amenazas" de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la dirección, han pedido la implicación de las instituciones en la búsqueda de una solución al conflicto laboral en la compañía.
VITORIA,  (EUROPA PRESS)

Comité de Empresa de RTVV afirma que las sanciones son "una muestra de acoso laboral y de persecución sindical"



El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha ratificado, por unanimidad, que las sanciones impuestas por la dirección del ente a 48 trabajadores por la ocupación de un plató el 16 de julio para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "no están justificadas y que sólo pueden interpretarse como una muestra de acoso laboral y de persecución sindical y represión de conductos sindicales".
El organismo ha lamentado, a través de un comunicado, "las numerosas irregularidades que se han producido en la tramitación del expediente, durante el cual no se han respetado los plazos, ni se han practicado todas las pruebas pedidas". En este sentido, desde el comité aseguran que "el director general, José López Jaraba, y la subdirectora de Recursos Humanos, Noèlia Estarlich, han decidido estas sanciones a sabiendas de que no son ciertos los hechos que imputan".
Los representantes sindicales han reprochado el "sarcasmo que significa que se sancione a 48 trabajadores argumentando que se ha vulnerado el derecho constitucional a la información cuando es la empresa la que día a día está haciendo bandera de la manipulación informativa".
"Actuaciones como esta --prosiguen-- y los reiterados escándalos de índole económica y de acoso sexual como las que está investigando la justicia son las únicas responsables de la mala imagen de la empresa".
"INDEFENSIÓN"
El comité recalca que "el trasfondo de estas sanciones es conseguir que los trabajadores se queden sin la mayoría de los representantes sindicales en pleno proceso de ejecución del ERE, lo que crearía indefensión entre los trabajadores y una vulneración flagrante del derecho de representación".
Consideran "especialmente grave la posibilidad que estas sanciones afectan muchos trabajadores que podrían encadenar los dos meses de suspensión de empleo y sueldo con su despido definitivo".
"Queremos hacer saber que la empresa no conseguirá callar a los representantes de los trabajadores y que continuaremos trabajando con la misma dedicación que hasta ahora, aun cuando más de la mitad del Comité de Empresa se encuentro afectado por las sanciones", concluyen.
"DESLEALTAD"
En la comunicación oficial a los trabajadores sancionados, la dirección tipifica la interrupción del informativo del pasado 16 de julio como "falta muy grave" atendiendo a la "deslealtad hacia la empresa que supone tanto el hecho de abandonar su puesto de trabajo para asistir a una concentración de trabajadores no prevista ni autorizada y que supuso además que el operativo destinado en esos momentos al control y al estudio no pudieran desarrollar el trabajo que tenían asignado".
Asimismo, apunta que este hecho "contribuyó al menoscabo de la imagen de la empresa por la repercusión social e informativa que tuvo a nivel nacional".
La resolución también refleja que "para la concreción de la correspondiente sanción, la Dirección General estima de gran importancia el momento en el que se produjeron los hechos, ya que tuvieron lugar después de la reunión mantenida entre la dirección de la empresa y el comité de empresa en la que se anunciaba el inicio de los trámites" para llevar a cabo el despido colectivo.
(EuropaPress)

jueves, 15 de noviembre de 2012

Panasonic planea recortar otros 10.000 puestos de trabajo


La firma japonesa quiere sanear su deuda para el 2015


El fabricante japonés de electrónica Panasonic planea reducir su plantilla, durante el presente ejercicio, en otros 10.000 puestos, principalmente en el extranjero, y liquidar su deuda neta para el 2015, según han confirmado fuentes de la compañía a medios nipones.
La empresa, que ya recortó 36.000 puestos de trabajo durante el ejercicio 2011, pretende reducir la nómina del grupo en otros 10.000 trabajadores, decisión que afectaría principalmente a unidades de su subsidiaria Sanyo fuera de Japón, las cuales tiene interés en vender, aseguraron fuentes de la empresa a la agencia Kyodo.
Los costes de estas medidas para reducir su nómina ya han sido incluidos en su estimación de beneficios para el actual ejercicio fiscal, que en Japón concluye el 31 de marzo de 2013. Para este año fiscal, Panasonic prevé un pérdida neta de 765.000 millones de yenes (7.492 millones de euros), después de perder entre abril y septiembre de este año 685.170 millones de yenes (6.709 millones de euros), cinco veces más que en el mismo periodo de 2011. Por su parte, el director financiero del grupo, Hideaki Kawai, pretende dejar a cero la deuda neta de Panasonic para marzo del 2015, en declaraciones publicadas hoy por el diario económico Nikkei.
Kawai detalló que Panasonic, cuyo volumen de deuda neta superaba en septiembre el billón de yenes (9.796 millones de euros), tiene intención de recortar esta cifra hasta los 770.000 millones de yenes (7.543 millones de euros) para marzo de 2013 y dejarla a cero para marzo de 2015. Pese a la pérdida que espera la compañía este año, el grupo espera un beneficio operativo de 140.000 millones de yenes (1.371 millones de euros), un 220 por ciento más que en 2011, y espera deshacerse de una gran cantidad de activos para reducir este volumen de deuda.
Golpeada por las malas cifras en la venta de televisores, ordenadores o teléfonos móviles, y sumida en un proceso de reestructuración cuyo coste para este año se estima en 440.000 millones de yenes (4.307 millones de euros), la empresa anunció a principios de mes que por primera vez en 63 años no pagaría dividendos durante el ejercicio.
EFE

Hacienda aprueba y publica el acuerdo que minimiza el recorte de liberados sindicales en la Administración


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que se aprueba y publica el acuerdo al que llegó con los sindicatos para minimizar el recorte de liberados sindicales en la Administración General del Estado (AGE) incluido inicialmente en el decreto de julio.
Según el decreto, los liberados sindicales, que en la AGE ascendían a 1.260 trabajadores, se recortarían en un 100%, por lo que todos tendrían que volver a sus puestos de trabajo y abandonar sus tareas de representación. Sin embargo, con este acuerdo suscrito por todas las organizaciones sindicales el recorte será finalmente del 70%.
El acuerdo publicado en el BOE establece el número de miembros que deben componer las Mesas Generales de Negociación previstas en el Estatuto Básico del Empleado Público, las Mesas Delegadas de la Mesa General, así como de la Comisión Paritaria y las Subcomisiones Delegadas dependientes.
Por ejemplo, las Mesas Generales de Negociación tendrán cada una 30 miembros, 15 en representación de la Administración y 15 en representación de las organizaciones sindicales. Además, habrá una Mesa Delegada por cada departamento ministerial y una más en la Agencia Tributaria, CSIC; Ingesa, Instituciones Penitenciarias, Tráfico, Seguridad Social y Servicio Público de Empleo Estatal.
La Comisión Paritaria estará formada por 15 miembros de cada una de las partes y habrá tantas subcomisiones como departamentos ministeriales, además de una para el Consejo de Seguridad Nuclear, CSIC, Ciemat, Entidades Gestoras de la Seguridad Social, Administración de Justicia e Instituciones Penitenciarias.
Además, se determina lo que se considera centro de trabajo, con lo que se pretende, según Hacienda, poner fin a una “larga controversia” ante las diferentes instancias judiciales entre la Administración y las organizaciones sindicales en relación con lo que debería entenderse por dicho concepto.

CENTROS DE TRABAJO

Así, se entenderá como centro de trabajo cada uno de los departamentos ministeriales incluidos sus organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y todos los servicios provinciales de Madrid.
De la misma forma, se entenderá como centro cada agencia y ente público u organismo no incluido en el apartado anterior para todos los servicios que tenga en la Comunidad de Madrid, así como cada delegación y subdelegación de Gobierno. En la administración de Justicia, habrá un centro de trabajo en cada provincia, integrado por todas las unidades que corresponde a los servicios no transferidos.
El acuerdo también dota a las organizaciones sindicales de una serie de recursos y tiempos necesarios para la negociación, la representación y la participación institucional y especifica cómo debe hacerse la designación de delegados sindicales y como se hará la cesión de créditos horarios y la constitución de una bolsa de horas.
Además, regula la gestión de esta bolsa de horas, que corresponderá a la Dirección General de la Función Pública, y el uso de los créditos horarios, que no podrá superar las 150 horas mensuales para cada representante o delegado sindical.

PERMISOS SINDICALES

Finalmente, fija un procedimiento para conceder los permisos sindicales para realizar actividades de negociación a través de la Dirección General de la Función Pública, que comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de aprobación por las Mesas Generales de Negociación de la Administración General del Estado y su duración se extenderá al 31 de diciembre. Podrá ser denunciado por cualquiera de las partes antes de que concluya su vigencia. Si se agota su vigencia sin denuncias, se considerará tácitamente prorrogado por periodos anuales sucesivos.
Además, se constituye una comisión paritaria de seguimiento de las garantías establecidas compuesta por dos miembros de cada una de las centrales sindicales presentes en las Mesas Generales de Negociación y por un número de representantes de la Administración igual al de las centrales sindicales.

UN RECORTE “BESTIAL” CON COSAS POSITIVAS

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que el acuerdo supone un recorte “bestial” de los recursos, porque reduce el número de liberados sindicales de 1.260 a 400, aunque minimiza el decreto de julio, que pretendía reducir estos representantes en un 100%.
Además, contiene alguna cosa positiva, como el mayor control sobre las horas sindicales, la definición de centro de trabajo y el desarrollo de algunas mesas de negociación que contempla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materias como la enseñanza, la justicia y la universidad.

Grecia abre el melón de que los funcionarios no tienen por qué tener trabajo para toda la vida


Funcionarios

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, existiendo enormes diferencias en cuanto a estabilidad entre los trabajadores del sector privado y los funcionarios, siendo sinónimo esto último de estabilidad laboral para toda la vida.
Dejando a un margen la discusión sobre si debe ser así o no, hoy quiero hacerme eco de una noticia en la que se afirma que los funcionarios griegos podrían dejar de tener un trabajo para toda la vida (siendo una de las medidas que se contemplan en su último plan de ajuste, denominado Memorándum III), abriendo un melón muy delicado, y con mucho impacto para la estabilidad de muchas familias en nuestro país.
De llegar esta nueva ‘medida’ a nuestras fronteras, tendría un impacto muy negativo sobre nuestro mercado de trabajo, y a su vez, complicando más si cabe las posibilidad de lograr un empleo. Seguramente apreciemos muchos cambios en el sector público en los próximos meses y años, pero¿hasta dónde podemos llegar?
Imagen | uira
Vía | Colectivo burbuja

Economía para no economistas: Entender los registros de empleo en España


En las últimas semanas, hemos tenido oportunidad de leer en prensa múltiples noticias relacionadas con la evolución del empleo en España. La mayoría coincide en señalar que la situación de nuestro mercado de trabajo está lejos de volver a la normalidad. Entre estas noticias encontramos un amplio abanico de términos como la tasa de paro, el paro registrado, la afiliación o la ocupación, que trataremos de explicar de forma sencilla.
Básicamente, contamos con dos fuentes a la hora de analizar la situación del mercado de trabajo español. La primera de ellas son los registros administrativos de empleo que publica mensualmente el Ministerio de Trabajo. La segunda es la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) de forma trimestral.
Ambas fuentes aportan información valiosa a la hora de analizar el mercado de trabajo, aunque desde ópticas bien distintas que a veces producen resultados confusos. ¿Cómo es posible que según los registros de empleo del Ministerio la cifra de parados sea sustancialmente distinta a la que refleja la EPA? En la actualidad y según esta última, el número de parados en España asciende a 5,7 millones de personas, mientras que de acuerdo con el Ministerio esta cifra cae ligeramente por debajo de los 5 millones. Algo similar ocurre entre el número de afiliados y ocupados: los primeros suponen 16,7 millones, mientras que la población ocupada en la EPA supera esta cifra en 600 mil personas. ¿Por qué tienen lugar estas diferencias?
Los registros del Ministerio recogen, entre otros aspectos, las entradas y salidas de parados que se producen en el INEM, ya sea con el objetivo de percibir una prestación por desempleo o acceder a ofertas de empleo o cursos de formación. En el caso de la EPA, la cifra de parados se obtiene a partir de una encuesta a una muestra de población, con la que se aproxima la población activa del país, es decir, los mayores de 16 años que "trabajan o buscan activamente trabajo", y los grupos que la componen, parados y ocupados.
Estos últimos no tienen necesariamente que ser los mismos que el número de afiliados a la Seguridad Social (registro del Ministerio), puesto que es posible, más allá de consideraciones legales, estar trabajando y no cotizar. En relación con las personas en situación de paro, podríamos considerar la estimación de la EPA como más realista en la medida en que incorpora a individuos que, aunque no estén inscritos en las oficinas del INEM, se encuentran efectivamente en situación de búsqueda activa de un puesto de trabajo.
Aunque distintas, ambas fuentes de información coinciden al describir el proceso de acusada destrucción de empleo que ha tenido lugar en nuestro país desde el inicio de la crisis. Correcciones de casi 2,5 millones de personas en la afiliación y de algo más de tres millones en la ocupación desde los niveles anteriores a la crisis, o repuntes en el número de parados de similar magnitud, como se observa en los gráficos, no tienen parangón en ninguna de las economías de nuestro entorno. El empleo perdido seguramente no se recuperará con rapidez. A España le costó tres años, desde 2003 a 2006, generar tres millones de puestos de trabajo, y eso en un momento del ciclo económico mucho más favorable que el actual, en el que la recaída de la actividad y lanecesidad de reducir el déficit público lastran cualquier expectativa de mejora del empleo a corto plazo.
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Gráfico 1. Paro registrado y parados (EPA) en España. Fuente: Afi, Ministerio de Trabajo e INE.
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Gráfico 2. Afiliación y población ocupada (INE) en España. Fuente: Afi, Ministerio de Trabajo e INE.

25-N.- La patronal catalana Fomento del Trabajo propone eliminar el 20% de municipios y suprimir entes locales

BARCELONA, (EUROPA PRESS)

La patronal catalana Fomento del Trabajo, junto a Fepime, ha elaborado un documento con 100 propuestas para el Govern de la Generalitat que salga de las urnas el 25 de noviembre entre las que figura eliminar el 20% de municipios mediante agrupaciones para hacerlos más eficientes.

La entidad empresarial también aboga por la supresión de niveles administrativos en la administración local, como "los consejos comarcales y/o las diputaciones".

Para la Generalitat, pide reducir como mínimo el 25% de las agencias, sociedades públicas, fundaciones y otras entidades vinculadas con la administración autonómica, según consta en la propuesta hecha pública este lunes.

Fomento del Trabajo también reclama eliminar los incrementos del IRPF de los últimos años y reincorporar deducciones desaparecidas como la del 15% para gastos sanitarios, así como establecer otro 15% de deducción para la rehabilitación de viviendas.

Otra de las reivindicaciones es eliminar el Impuesto de Patrimonio en Cataluña, como ya han hecho otras autonomías, y revisar los planes tractores de la Barcelona Mobile World Capital y del vehículo eléctrico para ampliarlos al turismo, logística e infraestructuras, e industria alimentaria.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Respecto a políticas públicas, la patronal pide una reforma "radical" del Servei d´Ocupació de Catalunya (SOC) para que en el plazo de un año llegue al 10% del total de recolocaciones de parados, y hasta el 25% al final de la legislatura.

Asimismo, reclama un programa de choque de inversión pública en infraestructuras 2013-2020 con colaboración público-privada, líneas de crédito público del Institut Català de Finances (ICF) para "necesidades estratégicas", y ligar la concesión de ayudas públicas con el objetivo de canalizar el crédito a las empresas.

También propone el despliegue de las infraestructuras de regadíos, y especialmente del canal Segarra-Garrigues.

PRINCIPIOS ESENCIALES

Para Fomento del Trabajo, el centenar de ideas para el próximo Govern, recogidas en los últimos 15 días entre las entidades y socios de la patronal y aprobadas en junta directiva, son "los principios esenciales que el mundo empresarial considera clave para facilitar la recuperación económica y el crecimiento equilibrado de Cataluña".

La entidad ha señalado que las propuestas van desde programas de actuación "que a menudo tienen presupuesto reducido, pero con efecto multiplicador" a reformas estructurales para mejorar la competitividad.

En definitiva, la patronal que preside Joaquim Gay de Montellà pide priorizar infraestructuras productivas, una fiscalidad competitiva, un marco de relaciones laborales flexible y una Administración Pública moderna y favorecedora de a actividad económica, resume en un 

Alta carga de trabajo y tasas más elevadas para los estudiantes


FORO UNIVERSIDADES | Valoración del alumnado

Alta carga de trabajo y tasas más elevadas para los estudiantes

  • La veintena de alumnos sondeados por este periódico detecta dificultades
  • Más estudiantes por clase y problemas de convalidación de titulaciones
Los alumnos, por lo general, no se encuentran muy conformes con el nuevo escenario de estudios. Desde diferentes ópticas, estudiantes de USAL, UVA, ULE y UBU expresan a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN sus posiciones.

Salamanca

Melanie Schwingammer, alumna de Filología, subraya que el Plan Bolonia pretendía facilitar la movilidad entre universidades europeas a la hora de convalidar créditos. "En España, al haberse aprobado grados de cuatro años frente al sistema tres más dos de otros países, resulta más complicado todo lo que tiene que ver con las convalidaciones. Uno de los principales atractivos de este nuevo ordenamiento no se ajusta con la realidad", asegura.
Manuela Ramos, que estudia Traducción, ha conocido el antiguo y el nuevo sistema. "En muchos casos, no hay gran diferencia entre lo nuevo y lo viejo. La mayoría de los profesores sigue métodos tradicionales y, por otra parte, los alumnos no siempre estamos dispuestos a cumplir con las exigencias que supone una evaluación continua y la asistencia obligatoria a las clases", dice.
Carlos González acaba de entrar en Ciencias y apenas encuentra diferencia con la forma de estudio de su colegio. "La evaluación continua lleva conmigo años y no me supone esfuerzo añadido. Quizás note el cambio más en el estilo de dar las clases, o en la exigencia de los exámenes, pero por ahora no me supone ningún problema", comenta.
Ana Ruano lleva varios años estudiando Farmacia. «Hay mucho discurso y menos realidad. Algunos profesores apenas han cambiado la forma de impartir clases y de evaluar», sentencia.

Valladolid

"Nos tendría que favorecer a los universitarios españoles por igualarnos a los europeos, pero la manera de hacerlo no creo que sea la más adecuada". David García López, que finaliza 2º en el grado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Valladolid, prefiere, en términos de trabajo, el método nuevo, ya que obliga a los alumnos a llevar el estudio "al día".
Sin embargo, junto a la mala planificación del calendario -más carga en menos horas, comenta-, se suma el incremento de tasas y el sistema de convalidaciones. "Con 12 asignaturas de nueva matriculación me ha costado 1.800 euros y en el plan anterior 13 asignaturas fueron 1000". Además, "para convalidar seis créditos necesitas tres asignaturas, 15.25 créditos" y se quedan otras sin convalidar.
En esa línea plantea sus críticas su compañero David García Domínguez: "Beneficioso o no es pronto aún para saberlo, pero negativo... probablemente: más costes, más tiempo y ampliación para máster. ¿Resumen? Más dinero". Jorge de Castro, ya en la recta final de Educación Primaria, cree que "está evolucionando de forma correcta, aunque lenta" y "deberían centrarse en formar a los profesores sobre cómo impartir clases en este modelo". Jorge valora la importancia que el EEES le da al trabajo práctico, "pero se debe hacer de forma responsable y no siempre es así".
Un punto de descontento entre el alumnado es la incapacidad de superar aquello de las aulas con muchos alumnos, tal y como propone Bolonia. Así lo manifiesta Miguel García, a caballo entre 2º y 3º del grado en Químicas.
Mientras, su compañero Javier Rodríguez, en 3º, cree que hay "pocas ventajas respecto a la licenciatura" porque, por ejemplo, "muchas asignaturas anuales han pasado a ser ahora cuatrimestrales y hay menos preparación para esas asignaturas".
Beatriz Cisneros, alumna de segundo de Ciencias e Historia de la Música, ya diplomada anteriormente, ve "pocas diferencias" entre el plan antiguo y el nuevo: «Lo veo todo igual», sentencia.

León

Los alumnos consultados en la Universidad de León lo tienen claro: no les gusta el Plan Bolonia. El aumento de las prácticas, la obligatoriedad de asistir a las clases o la reducción de becas son las principales quejas. "Me parece una falta de capacidad educativa equiparable a la del instituto o el colegio, con exámenes cada poco tiempo y con asignaturas carentes de contenido esencial", apunta sin tapujos David Martínez, estudiante de Ambientales.
También Marta Álvarez, alumna de Derecho, confirma que no tiene "casi tiempo para estudiar", al tener todas las tardes clases prácticas. La mayoría confiesa que es más fácil aprobar por la evaluación continua, una de las bases sobre las que se asienta este nuevo modelo, pero que es imposible compatibilizarlo con un trabajo, aunque sea a media jornada debido a la "fiscalización" de la asistencia al aula que cuenta para la nota final. "Además, te piden demasiados trabajos en grupo, por lo que el presentarlo en clase de manera expositiva también se complica", lamenta Blanca Villalba, estudiante del grado de Relaciones Laborales.
Del mismo modo, otras carreras que se han caracterizado por la carga de docencia dentro de un laboratorio protestan porque se ha reducido el contenido de muchas asignaturas. "Antes tenías Microbiología, por ejemplo, que era anual y ahora, con el grado, se ha dividido en varias cuatrimestrales, es una locura", explica Jorge Seco, un estudiante de Veterinaria.

Burgos

Para José Enrique Alonso, de la Plataforma Estudiantil de la UBU, Bolonia es: "Mercantilización, elitización y precarización". "Se pierde financiación pública gradualmente para permitir el acceso a empresas privadas".

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos incorpora a Andorra en su consorcio de gestión



30 Consejo Plenario De La CTP.




Barcina dice la CTP es "un auténtico espacio europeo de colaboración" que tiene "voluntad de seguir trabajando"

   PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha anunciado este jueves la incorporación del Principado de Andorra al consorcio que gestiona el programa europeo Interreg IV A España-Francia-Andorra. El acuerdo permite a Andorra incorporarse como miembro de pleno derecho al consorcio de la CTP.
   Ello ha sido posible gracias a la firma de un convenio interadministrativo de adhesión del Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza al consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
   Así lo ha señalado la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la celebración este jueves en Pamplona del 30 Consejo Plenario del organismo interregional de cooperación transfronteriza, que ha reunido bajo presidencia de Barcina, a 150 representantes del organismo de cooperación transfronterizo y de los ocho territorios españoles, franceses y andorrano que integran la organización.
   La CTP ha realizado una valoración "positiva" de su contribución al proceso de integración transfronteriza desde que en 1982, hace 30 años, se adoptó la declaración de la Conferencia de Regiones Pirenaicas que da origen al organismo.
   La declaración común adoptada por el plenario señala que "en la memoria queda el recuerdo de tiempos pasados en los que la frontera era utilizada como barrera para el alejamiento y para marcar diferencias entre quienes habitamos a ambos lados de la montaña".
   Asimismo, en el texto, la CTP reitera su disposición a gestionar fondos del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020, dado que el próximo año concluye la designación para proyectos del periodo 2007-2013.
   Al respecto, Barcina ha subrayado la voluntad de la CTP de mantener este"espacio de colaboración""Colaborar es más necesario que nunca en estos momentos de crisis", ha agregado.
   En este sentido, la presidenta ha explicado que "todos los territorios estamos con voluntad de seguir trabajando juntos" y ha asegurado que conforman "un auténtico espacio europeo de colaboración". "Realizamos esfuerzos por llegar a consensos en temas que pueden ser prioritarios para nosotros, hay un trabajo que queremos seguir impulsando, y pensamos que esta colaboración es necesaria", ha destacado.
   Por parte de Andorra, el ministro de Asuntos Exteriores y presidente del Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza, Gilbert Saboya Sunyé, ha puesto de relieve que "es especialmente importante para Andorra el hecho de acceder como miembro de pleno derecho a la CTP". "Para Andorra no podía caer en un mejor momento esta noticia, porque estamos inmersos en un proceso de apertura de la economía andorrana a Europa", ha resaltado.
   Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que "todos nos debemos de felicitar" por los 30 años de la CTP y ha indicado que gracias a la labor de la CTP, los Pirineos tienen una barrera más pequeña que hace 30 años. "Y dentro de otros 30 años, esa barrera será más permeable que ahora", ha agregado.

RESPALDO AL TAV Y COMUNICACIONES

   Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre si se había abordado en la reunión el proyecto del TAV en Navarra, Barcina ha expuesto que "este proyecto forma parte ya de los ejes establecidos como prioritarios en la Unión Europea y ratificamos todos los que formamos parte de la Comisión de Trabajo de los Pirineos". A este respecto, el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, François Maïtia, también ha mostrado su "apoyo" a este proyecto.
   Además, Rudi, preguntada por el tema de la travesía central por el Pirineo y otras comunicaciones ferroviarias, como el caso de Canfranc, ha afirmado que en la declaración se ha hecho referencia al acuerdo de la Cumbre hispano-francesa del pasado 10 de octubre en el que se recuperó que el Canfranc vuelva a ser un proyecto nacional".
   "Estuvimos hace escasamente un mes en el túnel de Canfranc celebrando los cien años de su apertura con el presidente de Aquitania y los dos apostamos por seguir avanzando en esa línea y el mes que viene tendremos una reunión bilateral en Aragón", ha añadido.
   En cuanto a la travesía central del Pirineo, ha indicado que en esa declaración hispano-francesa aparece reflejada y también está contenida en las declaraciones de la CTP en la anterior reunión de Toulouse.

LA DECLARACIÓN

   La declaración común consta de ocho puntos. En los dos primeros se destaca la labor desarrollada por la CTP y en el tercero se anuncia la integración del Principado de Andorra en el consorcio de la CTP.
   Hay que recordar que en 2005, al amparo del Tratado de Bayona, los miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos firmaron un convenio interadministrativo de cooperación transfronteriza que permitió la constitución del consorcio de la CTP, una figura jurídica que ofrecía un mayor ámbito de actuación. Sin embargo, el Principado de Andorra, aun siendo miembro del organismo, no pudo integrarse formalmente en él por no ser miembro de la Unión Europea.
   Desde entonces, se ha trabajado en la búsqueda de la fórmula que permitiera la integración de Andorra como miembro de pleno derecho en el consorcio, un obstáculo que se ha salvado este jueves en Pamplona con la firma del convenio interadministrativo de adhesión. Se trata de un reconocimiento jurídico que supone un nuevo paso en la consolidación del organismo transfronterizo.

DESARROLLO, FONDOS EUROPEOS Y TRANSPORTES

   En el punto cuarto de la declaración, la CTP reafirma su voluntad de ser un"auténtico espacio interregional europeo que simbolice la solidaridad entre territorios" y destaca que es un "instrumento capaz y necesario para adaptar las orientaciones estratégicas de la UE ante los retos regionales y por consecuencia aumentar la eficacia de las políticas económicas, sociales y medioambientales a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo sostenible".
   En quinto lugar, la CTP muestra su apoyo a la decisión de la Comisión Europea de mantener su compromiso con la política regional, y pide que no pase a un segundo plano la realidad territorial de la CTP y las necesidades de las zonas. También demanda un mayor protagonismo en la política de cohesión comunitaria. En el sexto punto, la CTP anuncia que presentará su candidatura para ser autoridad de gestión del próximo Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).
   Finalmente, en los puntos séptimo y octavo, la CTP defiende, ante la actual crisis económica y financiera, la necesidad de apostar por las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energías eficiencias para que se constituyan en "auténticos vertebradotes del territorio" y contribuyan a "consolidar el mercado único europeo".
   "Una CTP integrada exige políticas de transportes que favorezcan la cohesión de los territorios fronterizos y permitan una mejor integración de los valles menos accesibles del macizo pirenaico, mediante una red de infraestructuras adecuadas", se indica en la declaración, que recoge la apuesta por una red que cuente "con diferentes conexiones y corredores, tanto viarios como ferroviarios, a través de los territorios que integran la CTP", conforme al esquema de infraestructuras definido por este organismo en el año 2000. Por este motivo, la CTP pide a la Comisión Europea, al Estado español y a Francia que trabajen conforme a las prioridades de la CTP.

Encontrar trabajo con la aplicación Social Jobs de Facebook

Encontrar trabajo con la aplicación Social Jobs de Facebook 
Facebook ha lanzado una aplicación llamada Social Job con el objetivo de ayudar a los desempleados a buscar trabajo en más de 1,7 millones de listados de empleo. 

¿Buscas trabajo? Ahora puedes hacer que una de las redes sociales que más utilizas, Facebook, te ayude a encontrar empleo.

Facebook ha lanzado su aplicación Social Jobs para los usuarios de Estados Unidos, que aglutina más de 1,7 millones de listas de empleo de sitios de búsqueda de trabajo, como Jobvite, BranchOut, Work4Labs y Monster.com.

Según Facebook, la aplicación es una progresión natural de la red social. De hecho, algunos estudios apuntan que el 50 por ciento de quienes ofertan trabajo utilizan Facebook para encontrar nuevos candidatos. Estos empleadores aseguran que Facebook les ayuda a encontrar trabajo al hacer networking con contactos.

“Facebook conecta a las personas, por lo que intentamos que los desarrolladores utilicen nuestra plataforma para reunir a ofertantes y demandantes de empleo”, explica Marne Levine, de Facebook.

Lo que no está claro es si Facebook intenta plantear competencia a la red social profesional LinkedIn, que tiene 175 millones de usuarios, con esta nueva aplicación. Cabe recordar que Facebook tiene más de mil millones de usuarios.

martes, 13 de noviembre de 2012

14N General strike!!


Before the attacks of the dictatorship of the market to youth, from the Department of Youth UI call on all young people suffering from the crisis in their day to day, to the social majority where youth is undoubtedly one of the most affected, to stop the regime November 14 seconding the European day strike will take place also in Portugal, Greece, Italy, Cyprus and Malta.

We are in a system that needs to function precarized labor and inexpensive, requiring a youth indebted for life for having paid a career or a master, a home or health insurance. A system that leads to 1 in 2 to youth unemployment and exclusion.

In this context, we present a State Budget for 2013 to continue in the line to exclude and expel several generations of young people in our country. 1 in 4 euro budget will go to pay the debt of banks, while in the document of the 2013 PGE will continue to recognize that increasing the number of stops and standing for 2013. This only confirms that both budgets and all measures taken so far by the PPSOE are within the dictates imposed by the Troika, and are not intended to satisfy the interests of the majority of society, but are intended only to safeguard the interests of Spanish and foreign elites at the expense of condemning more so more cuts and more misery.

Faced with the priority of debt and cuts the Troika, we rebel youth in defense of our future, for our education, our health, our jobs, our rights, our research, our culture and our homes. Because only citizens united has the power to stop this regime of markets, and now more than ever it's up to the young people lead the next strike pickets to fight for another solution to the crisis.

On Wednesday 14 November we will strike at work, consumer strike, civic strike, we strike, it will not remain unmoved while watching as destroy our future and our lives. The 14-N youth lead the General Strike.




Ante los ataques de esta dictadura de los mercados a la juventud, desde el Área de Juventud de IU hacemos un llamamiento a todas aquellas personas jóvenes que sufren la crisis en su día a día, a esa mayoría social donde la juventud es sin duda una de las más afectadas, a parar el régimen el próximo 14 de noviembre secundando la jornada de huelga europea que se llevará a cabo también en Portugal, Grecia, Italia, Chipre y en Malta.

Nos encontramos en un sistema que necesita para su funcionamiento de mano de obra precarizada y barata, que exige una juventud endeudada de por vida por haberse pagado una carrera o un máster, una vivienda o un seguro médico. Un sistema que nos conduce a 1 de cada 2 jóvenes al paro y la exclusión.

En este contexto, se presentan unos Presupuestos Generales del Estado para 2013 que continúan en la línea de excluir y expulsar a varias generaciones de jóvenes en nuestro País. 1 de cada 4 euros del presupuesto irán a pagar la deuda de los Bancos, mientras en el propio documento de los PGE 2013 reconocen que continuará el aumento del número de paradas y parados para 2013. Esto solo confirma, que tanto los presupuestos como todas las medidas adoptadas hasta ahora por el PPSOE están dentro de los dictámenes que impone la Troika, y que no van dirigidos a satisfacer los intereses de la mayoría social, sino que tienen como única finalidad salvaguardar los intereses de las élites españolas y extranjeras a costa de condenarnos más si cabe a más recortes y más miseria.

Frente a la prioridad de la deuda y los recortes de la Troika, la juventud nos rebelamos en defensa de nuestro futuro, por nuestra educación, nuestra sanidad, nuestros puestos de trabajo, nuestros derechos, nuestra investigación, nuestra cultura y nuestras casas. Porque sólo la ciudadanía unida tiene el poder de parar a este Régimen de los mercados, y ahora más que nunca nos toca a las y los jóvenes encabezar los piquetes de la próxima huelga para luchar por otra salida a la crisis.

El miércoles de 14 de noviembre haremos huelga en el trabajo, huelga de consumo, huelga cívica, haremos huelga general, porque no permaneceremos impasibles mientras vemos como se destruyen nuestro futuro y nuestras vidas. El 14-N la juventud encabezará la Huelga General.

'De tu voto depende tu empleo'


CONDENA | En Aznalcázar

'De tu voto depende tu empleo'

  • La alcaldesa fue a casa del demandante para pedirle su voto y él se lo negó
  • El juzgado condena al Ayuntamiento que dirige Dolores Escalona (PSOE)
  • Tendrá que readmitir al trabajador y pagarle los salarios desde el despido
El Juzgado de lo Social número 3 de Sevilla ha declarado nulo el despido de un trabajador del Ayuntamiento de la localidad sevillana deAznalcázar, al que ha condenado a readmitirlo "inmediatamente" así como a pagarle al demandante los salarios dejados de percibir desde el día del despido (el 16 de enero de 2012), a razón de 46,10 euros diarios, toda vez que considera que con el despido se produjo una "discriminaciónpor razón de opinión e ideología política".
Según la sentencia, fechada en el 5 de noviembre y notificada el día 9 del mismo mes a las partes, el tribunal considera como hecho probado que días antes de las elecciones municipales de mayo de 2011 la actual alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona (PSOE), entonces candidata por el PSOE a la Alcaldía de dicha localidad, "se presentó en el domicilio del demandante, donde se encontraba éste y sus padres, solicitándoles su voto, a lo que el padre del demandante le dijo que no, contestándole ella 'pues ten cuidado, que estoy de alcaldesa y te estás jugando el puesto de él', en referencia a su hijo".
Ante estos hechos, el trabajador J.A.T.R., bajo la defensa del abogado Fernando Rodríguez Galisteo, presentó demanda por despido nulo la cual ha sido íntegramente estimada mediante una extensa sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Sevilla. Cabe reseñar que al pertinente juicio acudieron como testigos tanto concejales del PP e IUcomo miembros del comité de empresa del Ayuntamiento, que corroboraron la conducta de la alcaldesa, como expone la sentencia.
Así las cosas, el texto recoge que fue el 29 de diciembre de 2011 cuando se le notificó al demandante la resolución de la Alcaldía de esa misma fecha en la que se acordaba su "cese en la prestación de servicios con efecto desde el 16 de enero de 2012, y se reconocía la improcedencia del despido", hecho por el que pusieron a su disposición 12.965,62 euros, que el trabajador rechazó, negándose también a firmar el recibí de la comunicación.
El Juzgado de lo Social número 3 impugna el despido basándose en que, por un lado, la resolución de cese "no explica las razones del despido, por lo que le produce indefensión, atacando el derecho constitucional al trabajo". Asimismo, la sentencia estima que la comunicación de despido no explica causa alguna en las que se funde tal decisión que pone fin a la relación laboral entre las partes, "tal como exige el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores".
Considera el juez además entre los motivos de nulidad del despido la "discriminación que se produce por haber estado cinco meses de baja médica, refiriendo cómo la alcaldesa comentó el 20 de noviembre de 2011, que le iban a echar del Ayuntamiento porque estaba mucho tiempo de baja".
En este sentido, la sentencia alude además a "la discriminación por razón de opinión e ideología política", explicando que semanas antes de los comicios municipales la alcaldesa fue a pedir el voto a casa del demandante y al manifestarle éste que no le iba a votar, "ella contestó que de su voto dependía su puesto de trabajo, amenazándola con que si no la votaba perdería su trabajo". En este punto, el texto recoge que está en juego "el derecho fundamental a la libertad ideológica que garantiza la Constitución en el artículo 16".
El trabajador, afiliado al sindicato CCOO de Aznalcázar, presentará en los próximos días la sentencia ante la Fiscalía "porque existen evidentes indicios delictivos en la conducta de la máxima dirigente política de Aznalcázar, lo que podría llevar su cese como alcaldesa".
Asimismo, esta sentencia no es firme dado que cabe contra la misma recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el plazo improrrogable de cinco días a contar desde la siguiente notificación de la referida sentencia. Igualmente, en el caso de recurso, el Ayuntamiento está obligado a readmitir al demandante en su puesto de trabajo, en las mismas condiciones que tenía y con abono de su salario.