sábado, 24 de noviembre de 2012

Agricultores y ganaderos se movilizan en Panplona contra la reforma del PAC.



Agricultores y ganaderos navarros han sacado hoy sus tractores y animales a las calles de Pamplona para expresar su rechazo a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y mostrar su preocupación por un sector que en Navarra se ha reducido en los últimos años en 3.000 agricultores profesionales.
Cinco tractores, seguidos de vacas, ovejas y caballos han abierto la marcha, convocada por EHNE, que se ha desarrollado bajo el lema "Por una política agraria justa".
Los manifestantes, que también portaban otra pancarta en la que se leía "STOP especulación", han iniciado la marcha hacia las 12,15 horas en Antoniutti y desde allí por la avenida del Ejército, la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda y paseo de Sarasate hasta la plaza del Castillo, donde ha concluido con la lectura de un comunicado.
Su objetivo, según ha declarado a los periodistas Ignacio Gil, miembro de la Ejecutiva de EHNE, es dar "un toque de atención a las distintas administraciones, tanto autonómicas, como ministerio y autoridades comunitarios, exigiendo una Política Agraria Común justa".
El 1 de enero de 2014 entrará en vigor la nueva PAC que, según ha apuntado, "insiste en los errores que han llevado a desaparecer a cientos de miles de explotación a nivel europeo, es decir, una PAC totalmente orientada al mercado en la que las materias primas se han convertido en foco de especulación, una PAV que no genera rentas dignas para los agricultores, ni precios justos para los consumidores".
En este contexto desde EHNE abogan por que "se trabaje en clave de soberanía alimentaria que es el derecho que tenemos a que aquí se consuma lo que nosotros producimos".
"Cumpliremos con el compromiso, con lo que se nos pide desde Bruselas de garantizar la seguridad alimentaria, siempre produciendo de manera sostenible, manteniendo los pueblos vivos y vertebrando el territorio, pero necesitamos un giro en esta política agraria y es lo que venimos a exigir", ha aseverado el sindicalista.
En el caso de que sus reivindicaciones no sean tenidas en cuenta ha augurado que "el recorrido que está llevando el sector a nivel europeo se va a acelerar".
Al respeto ha advertido de que "no es posible garantizar la seguridad alimentaria sin agricultores y ganaderos" y el camino al que está llevando esta política es "la desaparición del sector no solo aquí sino a nivel europeo".
Como ejemplo de la evolución del sector ha comentado que en Navarra tomando como referencia las últimas elecciones a Cámaras Agrarias en 2003 había censados 8.000 agricultores que cotizan a la seguridad social, agricultores profesionales, y en el 2012 esa cifra no llega a 5.000.
 EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario