Efe | ELMUNDO.es | Madrid
PSM e IU han advertido de que se opondrán a la "eliminación" de Telemadrid, una posibilidad de la que han alertado ambos partidos tras publicar EL MUNDO que el plan de reestructuración del canal público prevé el despido de 925 trabajadores, un 80 % de la plantilla, según los socialistas.
El diputado y portavoz Socialista en la Comisión de Control de Telemadrid en la Asamblea de Madrid, Miguel Aguado, ha acusado al gobierno regional de buscar con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en el plan de reestructuración "eliminar Telemadrid, trocearla y venderla económicamente a los de siempre."
Por ello, ha anunciado que su formación va a luchar "junto a los trabajadores y sus representantes" en favor de "una televisión pública, objetiva, útil para la sociedad y con una labor profesional y un rigor informativo como se merece".
Por su parte, IU ha instado en un nota pública a la dirección de Telemadrid a buscar una "salida negociada", y ha advertido de que se opondrá a los planes del ente "si se elige el camino de eliminar la práctica totalidad de la plantilla", que en su opinión "haría inviable la pervivencia del ente".
También ha calificado este partido de "irresponsabilidad " y "temeridad" el hecho de "plantear un ERE sin despejar el futuro de la radio televisión pública", por lo que ha llamado a un debate colectivo por parte de los partidos políticos y los sindicatos sobre el modelo de los medios de comunicación públicos.
El plan de reestructuración elaborado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Deloitte-Cuatrecasas prevé 925 despidos en el ente madrileño, tal y como ha adelantado EL MUNDO.
El director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, señaló el pasado jueves en la Asamblea de Madrid que el ente público comenzaría esta semana a estudiar los informes que ha elaborado la UTE Deloitte-Cuatrecasas, encargada de analizar la situación y el futuro del canal autonómico.
El pasado 30 de octubre, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló que su Gobierno se plantearía cerrar Telemadrid si no consigue sacar adelante un ERE que reduzca "de manera importante" la plantilla y permita mantener el servicio a través de externalizaciones.
El Consejo de Administración de Telemadrid ha aprobado reducir en el próximo año un 35 % sus gastos de explotación con respecto al presente ejercicio, por lo que estos pasarán de 131 millones de euros a 84.
Las tres secciones sindicales del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) han indicado en un comunicado que "este número de despidos es inaceptable puesto que supondría el cierre efectivo de la radio televisión pública madrileña".
"Si la dirección de RTVM mantiene esta propuesta, los trabajadores de Telemadrid, Onda Madrid y Ente Público seríamos beligerantes en la defensa de nuestros puestos de trabajo aumentando las movilizaciones y denuncias contra el proceso de desmantelamiento de este servicio público de información".
No hay comentarios:
Publicar un comentario