NOTICIAS DEL MUNDO LABORAL Y DE LAS LUCHAS OBRERAS
Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (18-11-2012)
EL 30 % DEL PERSONAL DE AENA EN LAS ISLAS PODRÁ ACOGERSE A UNA BAJA VOLUNTARIA
Las Palmas de Gran Canaria
La plantilla de la Península tiene preferencia para dejar la empresa. No todos los efectivos reúnen las condiciones que impone el ERE
Los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Canarias serán lo últimos a los que afectará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa, que podría afectar a un 30% de la plantilla en las Islas, según confirmaron fuentes sindicales.
La compañía, que dio a conocer un "plan de viabilidad" para facilitar la marcha voluntaria de hasta 1.600 de sus empleados, dará preferencia al personal de 17 aeropuertos peninsulares deficitarios y con un tráfico inferior de pasajeros -menos de 500.000 al año-, más el de los helipuertos de Ceuta y Melilla.
Luego, la empresa estimará las solicitudes desde los aeropuertos del denominado Grupo 2, entre los que ya figuran las instalaciones de las islas menores, y, finalmente, serán los trabajadores de los grandes recintos aeroportuarios, entre los que están los de Gran Canaria y Tenerife Sur, los que podrán tramitar su salida.
AENA pactó estas condiciones con los sindicatos CC.OO., UGT y USO, en un acuerdo que se aplicará entre final de año y enero de 2013, y que responde a la deuda financiera de la compañía, que ronda los 14.000 millones de euros.
Los empleados fijos que decidan acogerse a este plan tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para poder realizar su solicitud. No todos los que lo pidan podrán acceder al mismo, especialmente si su marcha implica la contratación de otro trabajador que cubra sus funciones, o si se está destinado en un aeropuerto con un volumen importante de trabajo y beneficios en su cuenta de resultados.
Las condiciones de estas bajas voluntarias incluyen el pago de 20 días por año trabajado, más 8 días si los empleados no consiguen recolocarse en seis meses, y 11 días más si se trata de personal con más de 50 años que tampoco encuentre otro trabajo en el mismo plazo.
Personal de más edad
En el supuesto de los trabajadores de más edad, AENA liquidará sus prestaciones si entra en beneficios (en 2013 se espera que sean de 108 millones de euros), siendo la primera empresa que aplica el Real Decreto aprobado para proteger a los contratados con más edad, y que el Estado no tenga que asumir el gasto que se origina con su despido.
Luis Salazar, portavoz de la Unión Sindical Obrera (USO), culpó de la situación de la compañía "al exceso de inversiones en infraestructuras. Se han hecho demasiadas obras entre 2005 y 2011, muchas de ellas innecesarias o que ni se han estrenado, y ahora lo estamos pagando", afirmó.
Distintas fuentes sindicales confirmaron que si este ERE voluntario no reduce como se espera la plantilla AENA procederá a ejecutar despidos.
MONTEALTO, UNA EMPRESA MÁS DE LAS RENOVABLES AFECTADA POR LA CRISIS
La crisis que afecta a todo el mundo parece estar cebándose de especial forma con el sector de las energías renovables y mismo hemos conocido la noticia de que la empresa cordobesa Montealto, nacida en 1995 y especializada en obra civil y energías renovables se ha visto obligada a presentar un ERE con el fin dedespedir a 47 de sus trabajadores.
El expediente de regulación de empleo (ERE) dio comienzo cuando se le comunicó a la plantilla su inicio, que como no podía ser de otra forma no fue para nada bien acogido.
En Montealto trabajan a día de un total de 390 personas que se reparten entre la sede central de la empresa ubicada en el polígono industrial de la Torrecilla, Madrid, Perú y Colombia.
Aún no ha trascendido demasiada información pero si se sabe con certeza que no se despedirá a ningún trabajador de las oficinas ubicadas en Sudamérica.
Fuentes sindicales apuntaron que los motivos esgrimidos por la compañía para llevar a cabo esta medida son «organizativos» y «de producción». Pero «en ningún caso han puesto sobre la mesa razones económicas por caída de la facturación», añadieron.
Sin ninguna duda es difícil de creer esta versión dada por los dirigentes de la compañía y más habiendo visto anteriores regulaciones de empleo que se han ido sucediendo en otras empresas del sector de las energías renovables.
A veces disfrazar las verdades puede ser una buena opción pero cuando se trata del empleo de varias personas, disfrazar una decisión sin duda no es lo correcto.
Sin embargo el disfraz inicial dio paso a estas nuevas declaraciones por parte de la compañía: «en Montealto, al igual que el resto de empresas del sector, estamos adecuando todos nuestros recursos a la persistente caída de contratación que atraviesa el sector de la construcción y energía en España.
Lamentablemente, esta medida ha afectado a 47 trabajadores de nuestros centros de trabajo de Madrid y Córdoba».
LOS PRIMEROS DESPIDOS EN RTVV SE REALIZARÁN «ANTES DE NAVIDAD»
Efe - Valencia.
El Consell aprueba los estatutos de la nueva empresa pública que surgirá tras la fusión de TVV y Ràdio Nou
El vicepresidente del Consell, José Císcar, explicó que la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) en RTVV se está retrasando por el proceso de evaluación del personal, pero garantizó que los primeros despidos se producirán «mucho antes de Navidad».
Císcar realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que se aprobó el inicio del proceso de fusión de la Televisión Autonómica Valenciana y la Radio Autonómica Valenciana, con la aprobación de los estatutos de la nueva sociedad mercantil.
Tras reconocer que desde el Gobierno valenciano desearían que el ERE fuera «más rápido», admitió que son conscientes de la necesidad de terminar el proceso de evaluación para garantizar que los despidos se producen siguiendo criterios profesionales, pero aseguró que «muy pronto» comenzarán a notificarse.
Los estatutos aprobados establecen que Radiotelevisión Valenciana, SA actuará con autonomía en su gestión y con independencia respecto del Consell y de la Generalitat y aplicará criterios de profesionalidad y viabilidad económica en su funcionamiento.
La nueva sociedad mercantil se subrogará en la posición jurídica de las sociedades que han venido prestando el servicio público de radiotelevisión hasta ahora, explicó el vicepresidente, quien destacó que durante un tiempo «convivirán» el ente y la nueva mercantil.
Císcar explicó que una vez se finalice el proceso de fusión, las dos sociedades originales entrarán en proceso de disolución y liquidación.
La vicepresidenta, quien garantizó que se cumplirán los plazos y la nueva sociedad estará en funcionamiento el 1 de enero del año próximo, indicó que en los estatutos se recoge, entre otras cuestiones, la regulación del capital social de la sociedad, que se determinará con el proceso de fusión de las actuales sociedades.
URBASER INICIA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE PARA 125 TRABAJADORES DE JEREZ EN EL CUARTO DÍA DE HUELGA DE BASURA
Cádiz
Europa Press - Jerez de la Frontera (Cádiz)
Urbaser, la concesionaria municipal del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha iniciado el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) para 125 trabajadores, con la entrega de documentación en el cuarto día de huelga de la plantilla para protestar contra los despidos.
Según ha indicado el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, a partir de ahora empresa y comité se reunirán cada jueves y viernes. No obstante, los empleados alternarán a partir de las acciones en la calle con los paros indefinidos que mantienen.
Por ello, está previsto que a partir de las 11,00 horas de los trabajadores se dirijan en una marcha desde su centro de trabajo, con sede en El Portal, hasta el Ayuntamiento jerezano para rechazar los despidos que pretende llevar a cabo la concesionaria, que justifica en el recorte presupuestario de un 20 por ciento que el Consistorio aplicará a este servicio desde enero de 2013.
Mientras tanto, en el cuarto día de huelga, las bolsas de basuras empieza a amontonarse ya fuera de los contenedores en las barriadas y zonas más habitadas de la ciudad, después de que los servicios mínimos sólo atiendan el entorno de colegios, centros médicos y mercado de abastos.
En este sentido, cabe recordar que, según las estimaciones del comité de empresa, los trabajadores recogen una media aproximada de 200.000 kilos de basura en una jornada "normal" y con los trabajadores a "pleno rendimiento", mientras que desde hace 4 días sólo operan tres camiones de 6,00 a 13,00 horas y 10 trabajadores, según lo contemplado en los servicios mínimos.
Por su parte, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado de una reunión mantenida entre la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), y asociaciones de vecinos, hosteleros, y comerciantes para trasladarles su posición ante el conflicto de Urbaser, y dejarles claro que el Consistorio "no dará marcha atrás" en su decisión de reducir el coste del servicio.
De igual manera, García-Pelayo les ha detallado las gestiones adoptadas por el Consistorio tras decidir recurrir a la vía judicial para reclamar a la Junta de Andalucía que amplíe los servicios mínimos que decretó para esta huelga, al considerarlos "injustos e insuficientes para un municipio como Jerez".
SEGUIMIENTO MASIVO EN LOS PAROS DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) CONTRA EL ERE
La empresa de la Generalitat pretende reducir hasta 500 puestos de trabajo
Los trabajadores han convocado otras 3 jornadas de paro
Valencia / Alicante
“Si nos quedamos sin trabajo, ellos se quedan sin trenes”, pensaba Guillermo Grau, presidente del comité de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de la delegación de Alicante. Según esta afirmación, la gente apoyó las razones de esta primera huelga en FGV contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa.
Una amenaza real que les sobrevuela desde hace semanas después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciase un recorte en la plantilla pública de 3.500 empleos.
De ahí que los paros fueran secundados por un “99%, si no un 100%” en ambas provincias, según el comité. La dirección, no obstante, rebajó la cifra al 75% en el metro de Valencia y 65% en el del tranvía y la red ferroviaria de Alicante.
Lo cierto es que en las estaciones de Valencia hubo retrasos y aglomeraciones a lo largo del día, a pesar de que los servicios mínimos de la huelga eran de un 55% durante las horas punta y un 40% en las “horas valle”. “Hay el mismo número de viajeros y menos servicio”, reflexionaba un agente de atención al cliente, “pero no estamos teniendo muchas quejas porque la gente entiende que es por despidos y no por dinero”.
La empresa pública, que pretende reducir hasta 500 puestos de trabajo, alegó que, según cálculos basados en encuestas realizadas durante los paros parciales, el número de usuarios se reduce en un 30% en los días de huelga.
“Yo he llegado a las 7 y cuarto y me he tirado 20 minutos”, explicaba Pau Mendoza, un estudiante de 17 años. “He pedido justificante porque no he llegado a clase y me han dicho que por huelga no daban”, lamentaba. “Es un desastre, ahora tenemos que esperar casi una hora”, se quejaban tres chicas que venían de estudiar en la capital. “Además, los trenes vienen a tope”.
“¿A qué hora viene el próximo tren?”, preguntaban al primero que pasaba en la estación de tranvía de Mercado en Alicante un grupo de turistas al encontrarse con una estación desierta y darse cuenta de la huelga.
Minutos antes, una pareja de británicos había desistido en su espera al ver los casi desérticos andenes de esta misma estación. Los turistas, varios manteros y dos o tres jubilados se encontraban entre los escasos viajeros que esperaban un tranvía a media mañana. Los convoys, incluso en las horas punta, no iban llenos.
Despidos “injustificados”
Si durante la jornada los viajeros se solidarizaron con la huelga, el tiempo no hizo lo mismo en la manifestación de por la tarde en Valencia. Allí, una lona de paraguas protegía de la constante lluvia a los centenares de personas que salieron a la calle para protestar “Contra el ERE en FGV”. “Seguimos con el mismo lema”, alegó la presidenta del comité, Alicia Murcia, “porque no ha habido ningún avance”.
Los asistentes, vestidos con las camisetas amarillas que representan la oposición a esta reducción de plantilla y apoyados por pitos y canciones coreografiadas, recorrieron la calle Colón desde la plaza de San Agustín hasta el paseo de la Alameda. Allí coincidieron en denunciar un ERE “injustificado” y una “mala gestión” que les lleva, según dijeron, a “pagar los trapos sucios” de la dirección.
En Alicante, donde el cielo fue más permisivo, unas 300 personas, entre trabajadores y familiares, protestaron por el centro de la ciudad. En este caso exigieron, además, la puesta en marcha de la línea 2 de tranvía. “Ha sido una jornada muy positiva”, valoraba Guillermo Grau, presidente del Comité en Alicante, “pero no va a ser la única”.
La jornada transcurrió sin incidentes. La empresa solo notificó que en 4 estaciones —las de Paterna, Llíria y Paiporta de la línea 1, y Albalat de la línea 3— se sellaron cerraduras con silicona y que en algunas estaciones de la línea 3 se impregnaron de aceite las cerraduras de los edificios. “No ha habido nada que resaltar”, comentó Alicia Murcia, presidenta del comité en Valencia.
“Se nota la comprensión de la gente”, decía mientras añadía que la consejera de Transportes, Isabel Bonig, no ha hecho ninguna mención sobre los paros. “Hemos acudido sin cita para intentar abrir una línea de diálogo, pero, como tienen por costumbre, no nos han atendido”, resumía. En Alicante, por el contrario, la alcaldesa, Sonia Castedo, les recibió antes de la marcha, y la presidenta de la diputación, Luisa Pastor, les escuchó al término.
El comité expresó de nuevo su “voluntad negociadora” para “alcanzar una solución no traumática”. “Si no se abren las líneas de negociación que contemple la adopción de medidas alternativas”, continuaron, “los trabajadores seguiremos con el calendario de movilizaciones del mes de noviembre”.
Desde 2009, la empresa ha reducido el número de empleados en 154, pasando de 1.959 a 1.805. El presupuesto ha pasado de 95 millones a los 84 millones previstos para este año. Ahora pretenden reducir hasta 20 millones. “Quieren cabezas”, protestaba Ángel, un maquinista que lleva 30 años en la empresa. “No tiene sentido que haya estaciones sin funcionar y echen gente”.
BRIDGESTONE PLANTEA 442 DESPIDOS EN ESPAÑA, 117 EN LA PLANTA DE PUENTE SAN MIGUEL
Europa Press - Santander/Bilbao
Bridgestone ha presentado un expediente de regulación de empleo de extinción para 442 trabajadores, de un total de 3.544 de plantilla. De ellos, 117 pertenecen a la planta cántabra de Puente San Miguel.
Según ha informado UGT, el ERE también contempla el despido de 184 trabajadores de la planta de Basauri y 32 de la de Usansolo, ambas en Bizkaia; así como 109 de la planta de Burgos. Este excedente se ha calculado en función de los volúmenes de producción de 2012.
Este expediente ha sido presentado en el comité Intercentros y las causas que esgrime la dirección de la empresa son de carácter económico y de producción, todo esto unido a una disminución continuada de las ventas, lo que hace necesario adecuar las producciones al nivel de ventas del mercado actual, para lo cual necesitan hacer una reestructuración en las plantas de Europa Occidental (España, Francia, Bélgica e Italia) y mejorar la competitividad para asegurar un futuro sostenible de las mismas.
Los escenarios de sistema de turnos propuestos son: Bilbao (4 turnos), Burgos (combinación de 5 turnos y tres turnos), Puente San Miguel (combinación de 5 turnos y 4 turnos) y Usansolo (5 turnos).
Desde la multinacional japonesa se ha indicado que esta reestructuración sólo afectará a las plantas de Europa del Oeste, debido a los elevados costes y a un problema de competitividad en comparación con las plantas de Europa del Este (Polonia y Hungría).
UGT ha denunciado la no afectación por igual de estos planes con las plantas de Europa del Este y la construcción de una nueva planta en Hungría, "cuando las causas de fondo son la fuerte caída de la demanda del mercado, cuya tendencia empeora y no se espera una recuperación en el corto plazo".
Por ello, ha advertido de que el objetivo puede ser la deslocalización de la producción hacia Europa del Este y, de esta manera, se "abaratarían los costes y aumentarían los beneficios".
Una vez conocido el ERE, los sindicatos están manteniendo reuniones durante toda la jornada para estudiar las acciones a llevar a cabo.
LOS TRABAJADORES DEL DIARIO EL PAÍS INICIAN UNA HUELGA DE TRES DÍAS
EFE - Madrid
Los trabajadores del diario El País han iniciado una huelga de 3 días en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según los trabajadores han seguido en su primera jornada el 95 por ciento, y, de acuerdo a la empresa, han llevado a cabo el 79 por ciento.
La dirección del periódico anunció el pasado mes de octubre un ERE que afectará a 149 trabajadores.
Fuentes oficiales de El País han señalado que pese a la primera jornada de huelga, el diario se publicará
Las reuniones mantenidas entre la empresa y los representantes de los trabajadores concluyeron sin acuerdo.
La oferta de la empresa incluía:
· una reducción del número de afectados por el ERE de 149 a 139
· prejubilaciones voluntarias a partir de 58 años
· bajas voluntarias indemnizadas con 30 días de salario con un límite máximo de 12 mensualidades, y
· suspensión de contrato durante 15 meses (con prestación de desempleo) para un número de trabajadores que resultaría de restar de 139 las personas acogidas a las medidas anteriores.
El personal afectado por esta última medida se reincorporaría a El País una vez finalizados los 15 meses, siempre que los ingresos de la empresa en 2013 fueran superiores a los del ejercicio 2012, según informa la edición digital del diario.
Si fueran inferiores, la suspensión se convertiría en baja definitiva con 30 días de salario y 12 mensualidades de tope.
Por último, la empresa propuso también un recorte salarial por tramos con una media del 13 por ciento para el personal que continúe en la empresa.
El comité de empresa consideró insuficiente la propuesta.
FICOSA ELECTRONICS PRESENTARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS UN ERE PARA 259 EMPLEADOS
Barcelona
La compañía de componentes para el automóvil Ficosa presentará antes del 19 de noviembre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 259 trabajadores de Ficosa Electronics, los exempleados de la planta de Sony, que el grupo catalán adquirió por un precio simbólico hace dos años.
Ficosa compró en 2010 la planta de Sony en Viladecavalls (Barcelona) y subrogó a toda la plantilla de la multinacional japonesa, más de 830 trabajadores, dentro de un proyecto de reconversión industrial que se ha puesto como ejemplo en muchas ocasiones.
Sin embargo, ahora expiran los dos años que se dieron a este acuerdo de subrogación con Sony.
La dirección de Ficosa había puesto en marcha un plan de bajas voluntarias para facilitar una salida no traumática de los empleados de la compañía, con una indemnización de 45 días por año trabajado, y reducir así el impacto del ERE.
Sin embargo, a pesar de estas bajas voluntarias, Ficosa asegura que sigue teniendo un excedente de 259 personas en la planta catalana, por lo que ha comunicado su intención de presentar un ERE, según han informado fuentes sindicales.
El objetivo de la compañía es quedarse con una plantilla de 330 empleados, lo que significa que a lo largo de estos dos últimos años se habrán marchado de la empresa, bien de forma voluntaria o forzosa, cerca de 500 trabajadores.
Fuentes sindicales, no obstante, aseguran que los empleados que han dejado hasta ahora la compañía lo han hecho "por miedo" y porque no ven futuro en la empresa a largo plazo.
Ficosa tiene previsto presentar el ERE antes del 19 de noviembre, tras lo cual se abrirá un período de un mes de negociación con los sindicatos, que, de acuerdo con el calendario, ya advierten de que los despidos se producirán justo antes de las vacaciones de Navidad.
EL DIRECTOR GENERAL DE EMPLEO, IMPUTADO POR EL ERE DE AIR EUROPA IMPUTADO POR PREVARICACIÓN
Europa Press – Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado admitir a trámite la querella por prevaricación presentada en julio pasado por 7 pilotos de Air Europa contra el director general de Empleo Xavier Jean Braulio Thibault Arandany y contra el inspector de Trabajo que instruyó el ERE de la aerolínea.
De este modo, y pese a lo acordado por el Juzgado de Instrucción número 41 el pasado mes de septiembre, tanto Thibault como el inspector responsable del expediente de regulación de empleo deberán declarar como imputados por este asunto.
La juez Almudena Álvarez dictó auto de inadmisión de esta querella al entender que no se daban los requisitos del delito de prevaricación, por no ser el ERE una actuación manifiestamente contraria al ordenamiento jurídico que requiriera reproche penal. A juicio de la magistrada, el asunto se limitaba a una interpretación disconforme entre ambas partes del artículo 9 del convenio colectivo de la compañía.
Los querellantes apelaron a la Audiencia de Madrid, en un auto dado a conocer, y contra el que no cabe recurso alguno, señala que el Juzgado debe admitir la querella y realizar las pruebas solicitadas por los pilotos.
La Audiencia considera que es posible, como señalaba la juez Álvarez en su auto de inadmisión, que no se haya incurrido en ilegalidad evidente al interpretar la citada norma penal, si bien, a primera vista, el ERE parece haber adoptado un criterio contrario al establecido en el convenio, por lo que "para evitar un cierre en falso" del proceso, debe completarse la investigación y ser oídos los querellados.
Según los pilotos, el ERE violó de forma descarada el orden de prelación por antigüedad invertida fijado en el convenio. Los magistrados Arturo Beltran, Paz Redondo y Pascual Fabiá Mir creen que Thibault y el inspector deben ser escuchados, "tras lo cual la instructora podrá adoptar la decisión que considere oportuna".
NOVAGALICIA COMPLETA LAS 350 BAJAS VOLUNTARIAS DE SU TERCER ERE
A Coruña
El posible endurecimiento de las condiciones duplica las peticiones de salida en 11 días
La dirección de Novagalicia ya tiene cubiertas las 350 bajas voluntarias incentivadas previstas en su tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que firmó el pasado mes de marzo y para el que los trabajadores tenían un plazo de adhesión de 2 años. NCG tendrá que reducir plantilla como condición para recibir el rescate europeo y la previsión de que la UE obligue a endurecer las condiciones de las bajas ha duplicado las solicitudes de empleados en tan solo 11 días.
El pasado día 25, el banco tenía registradas 180 solicitudes de empleados que decidieron acogerse a una baja voluntaria incentivada con la indemnización máxima prevista para un despido improcedente (45 días de salario por año trabajado hasta un tope de 42 mensualidades) siempre que esa cantidad no supere los 200.000 euros.
El plazo se abrió el pasado 22 de marzo y concluía el mismo día de 2014. Pero en los últimos días las solicitudes se intensificaron a una velocidad de vértigo ante el riesgo de que en el nuevo recorte la troika (UE, BCE y FMI) exija aplicar la reforma laboral y que se ofrezca una indemnización de 20 días por año, como apuntó un diario económico el pasado viernes. El departamento de Recursos Humanos había recibido 260 peticiones que alcanzaron las 350, informaron fuentes sindicales.
NCG Banco todavía no ha precisado el alcance del nuevo recorte laboral previsto en el plan de recapitalización. Los sindicatos manejaron varios cálculos en los últimos meses, aunque la cifra oficial no se conocerá hasta que el próximo día 28 la Comisión Europea apruebe los planes de recapitalización, fecha apuntada por el comisario de la competencia, Joaquín Almunia.
HIERROS SANTA CRUZ PRESENTA UN ERE ROTATIVO PARA 51 TRABAJADORES
Los operarios podrán ser enviados a casa, alternativamente, hasta 180 días
Vilagarcía Arousa
Como casi todas las empresas dedicadas a la ferralla, Hierros Santa Cruz está acusando el parón de la construcción. La carga de trabajo en esta empresa ha caído, y para aguantar el pulso a la crisis, la dirección ha decidido plantear un expediente de regulación de empleo suspensivo y rotativo. Durante 8 meses, la empresa tendrá la posibilidad de ajustar su plantilla a las necesidades reales de la producción. De los 65 trabajadores, 51 podrán ser enviados a casa hasta un máximo de 180 días, de forma alternativa.
José Martín, el gerente de Hierros Santa Cruz, explicaba que la empresa ha querido «repartir el efecto del ERE entre el mayor número de personas posible», ya que eso contribuirá también a hacerlo más llevadero para los afectados. El objetivo último de la dirección, señalan, es superar la crisis y conseguir «mantener todos los puestos de trabajo». Para alcanzar han decidido recurrir al ERE, «una herramienta que tenemos» para ganar tiempo.
El expediente de regulación de empleo afectará a trabajadores de dos de los centros de trabajo del grupo: uno en A Pedreira (Meaño) y otro en A Picaraña (Padrón). La plantilla del almacén situado en la carretera Cambados-O Grove, de momento, se ha quedado al margen de este mal trago.
Hierros Santa Cruz presentó el ERE ante la autoridad laboral el pasado 29 de octubre. Al mismo tiempo, se hacía entrega a los representantes de los trabajadores de una copia del documento, y el lunes mantuvieron una reunión con los sindicatos CC.OO. y UGT, que ostentan la representación de la plantilla, a fin de abordar este asunto.
José Martín asegura que, hasta la fecha, las reuniones han transcurrido en un clima de diálogo y cordialidad. Y así espera que sigan las cosas el viernes, cuando se mantendrá una nueva reunión para seguir atando cabos.
Los sindicatos, por su parte, se muestran cautos a la espera de que se celebre la reunión del viernes, en la que la empresa deberá dar respuesta a algunas modificaciones y planteamientos realizados por los trabajadores y que, inicialmente, no parecen haber sido mal recibidos.
Lourdes Diz, responsable de la federación del metal y la construcción en las comarcas de Pontevedra, Arousa y Deza, señalaba que la empresa no ha apelado a razones económicas, si no «a causas técnicas y organizativas». Confían en disponer de más información sobre los planteamientos de la empresa y sobre cómo se concretará el expediente en los dos centros de trabajo por él afectados.
21 EXEMPLEADOS DE UN GERIÁTRICO EN AGUAS VIVAS RECLAMAN SUS INDEMNIZACIONES TRAS LA PRESENTACION DE UN ERE
Aseguran que aún no les han pagado desde que fueron despedidos en julio
Extrabajadores de la residente geriátrica Ciudad Jardín, situada en el barrio de Aguas Vivas, reclaman el pago de sus indemnizaciones tras haber sido despedidos el verano pasado a raíz de la presentación de unexpediente de regulación de empleo que afectó a 21 de ellos. Este diario contactó con la residencia, sin que ninguno de sus responsables pudiera ofrecer explicaciones ya que estaban ausentes, afirmaron en la centralita.
Según siempre la versión ofrecida por extrabajadores del centro geriátrico de Aguas Vivas, el total de las indemnizaciones ronda los 100.000 euros, sin que hayan recibido ninguna cantidad desde que a mediados de julio fueran despedidos. El ERE en Ciudad Jardín afectó principalmente a los puestos de los departamentos de camareras-limpiadoras, auxiliares, el jefe de personal y el contable, precisaron estas mismas fuentes.
La plantilla rondaba en aquel entonces los 60 empleados, añadieron, aunque los afectados ya habían detectado un bajón en el número de usuarios en estas instalaciones con capacidad para un total de 115 personas, abiertas desde el año 2004 junto al parque del Príncipe.
Sin embargo, los exempleados aseguran no haber recibido ninguna explicación de los motivos del retraso en el pago y temen que la empresa finalmente no haga frente a la indemnización y tenga que asumirla el Fondo de Garantía Salarial. Algunos de ellos también lamentaron el trato que han recibido por parte de la dirección y la gerencia y culparon a dos nuevos accionistas de la situación creada tras su entrada en la residencia en el 2010.
Según la versión ofrecida por extrabajadores, los despidos fueron comunicados en febrero pasado y no se ejecutaron hasta cinco meses después. También aseguraron que han cobrado con normalidad sus nóminas, la última de julio inclusive, aunque sin haber recibido la indemnización pactada que, indicaron, fue de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades para cada uno de los afectados.
Asimismo, explicaron que en marzo del año pasado la empresa presentó concurso de acreedores y que el administrador concursal que designó el juzgado les informó de que las deudas del geriátrico obligaban a la presentación de un expediente de regulación de empleo. Los extrabajadores tenían previsto mantener reuniones con los sindicatos para abordar su situación.
SINDICATOS DENUNCIAN INTENTO DE APLICAR REFORMA LABORAL EN SECTOR FINANCIERO
Noticias EFE
Unas 300 personas se han concentrado ante la sede del Banco de España en A Coruña para denunciar el intento de aplicar la reforma laboral en el sector financiero, como ya ha ocurrido en el Banco de Valencia.
La acción de protesta había sido convocada por los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG para advertir de los peligros laborales que lleva aparejada la profunda reestructuración del sector.
Los sindicatos recuerdan que desde el año 2008 hasta la fecha se han perdido más de 30.000 puestos de trabajo, aunque hasta ahora los procesos de ajuste se realizaron con acuerdos con la representación sindical sobre la base de los criterios que en materia de empleo están recogidos en los convenios colectivos de banca y ahorro, y reclaman que esa siga siendo la vía.
También han advertido de que ven con "enorme preocupación" el "punto de inflexión" que supone el planteamiento de despidos colectivos que está proponiendo el FROB en el Banco de Valencia y avisan de que puede llegar a más entidades con "la aplicación pura y dura de la reforma laboral sin ningún margen de negociación".
El responsable de la sección sindical de UGR en Novacaixagalicia, José Ramón de Pliego-Valdés, ha rechazado cualquier tipo de salida "traumática" y ha defendido una negociación que apueste por "repartir el trabajo".
"Se pretende reducir plantillas sin más y no admitimos ese tipo de soluciones", ha señalado el dirigente sindical, que ha indicado que el sector "lleva ya años" en constante ajuste.
Por su parte, el secretario general de CIG-Banco, Colodomiro Montero, ha añadido que están en riesgo "miles de puestos de trabajo" en el sector y ha anunciado una campaña de movilizaciones hasta que el Gobierno acceda a sentarse a negociar.
ARCELOR PRETENDE APLICAR EN DIEZ DÍAS LA REBAJA DE SALARIOS Y EL AUMENTO DE JORNADA
Oviedo
Los sueldos volverán al nivel de 2009 y se trabajará 12 días más al año
La dirección amenaza con mantener parado un horno alto si la plantilla se opone a los ajustes
Arcelor-Mittal está dispuesta a aplicar la ampliación de la jornada laboral y la rebaja salarial en el plazo de 10 días, con independencia de que continúe el proceso de mediación y arbitraje que establece la nueva reforma laboral.
Según transmitió la dirección de la compañía a los sindicatos, la jornada laboral aumentará en 96 horas al año (12 días) y los sueldos volverán a las tablas salariales de enero de 2009, lo que supondrá una rebaja aproximada de entre el 11 y el 12%, según los cálculos preliminares de los sindicatos.
El objetivo, según la empresa, es reducir los costes laborales para competir en nuevos mercados. Por si esto fuera poco, la compañía amenazó con no arrancar el recién remodelado horno alto de Gijón mientras no haya acuerdo para aplicar sus medidas.
En una tensa reunión, que se prolongó durante unas dos horas, la dirección en España de Arcelor-Mittal entregó a los sindicatos la documentación de las condiciones objetivas para solicitar el «descuelgue», según establece la legislación. Las partes se volverán a reunir esta mañana para aclarar las dudas que puedan surgir e incluso en un nuevo intento de negociación.
La compañía explicó que considera ya superada la primera fase de negociación para el «descuelgue», que se paralizó para intentar un acuerdo sobre el siguiente acuerdo marco y que acabó en fracaso.
Por tanto, ahora se abre un plazo de una semana en un nuevo intento de acuerdo que, de no prosperar, supondrá la búsqueda de un mediador o de un árbitro independiente, que tendrá un nuevo período de 15 días para intentar el pacto. Si también fracasara este intento, entonces las partes pueden recurrir a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que deberá resolver antes de 25 días. A partir de ahí, sólo cabrá recurso, en principio, ante los tribunales.
Este proceso, en todo caso, también está siendo analizado por los gabinetes jurídicos de los sindicatos, puesto que Arcelor-Mittal es la primera multinacional con plantas en distintas CC.AA. que se va a acoger al «descuelgue» del convenio colectivo.
Pero la compañía ya dejó claros los pasos a seguir y que, con independencia de la evolución del proceso mediador, la nueva reforma laboral le permite aplicar las condiciones laborales y salariales se consiga o no un acuerdo en el plazo de una semana.
La empresa ha insistido en que su objetivo último es asegurar la competitividad de las instalaciones siderúrgicas españolas, cuya situación es especialmente delicada por el colapso del sector de la construcción y la caída del consumo privado.
El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, exigió a la dirección de Arcelor-Mittal y a los sindicatos que sigan negociando para asegurar el futuro y competitividad de las instalaciones asturianas.
Y los sindicatos coincidieron en que están dispuestos a negociar hasta la saciedad, a la vez que hicieron una llamada a la responsabilidad.
Alberto Villalta, secretario general de UGT en la planta de Veriña (Gijón), aseguró que, al menos desde la organización a la que pertenece, «vamos a quemar todos los cartuchos que tengamos». También criticó la postura amenazante de la empresa respecto al arranque del horno alto, que la compañía había desligado de la negociación sobre las condiciones laborales. «Ahora vuelve a utilizarlo. Nosotros entendemos que esa decisión debe responder a una estrategia industrial, y no utilizarla como moneda de cambio. No lo tenemos en cuenta», afirmó.
En este sentido, se expresó en términos similares Ángel Díaz, secretario general de CC.OO. en la planta asturiana. «Arrancar el horno es una decisión industrial y no vamos a tener en cuenta esa amenaza», aseguró. Y añadió que aplicar las tablas salariales de hace cuatro años puede suponer para algunos trabajadoresdescensos de hasta el 15%».
Pedro Cancio, secretario general de USO en la planta de Asturias, apeló a que «todo el mundo trabaje para que lleguemos a un acuerdo en los próximos días, porque estamos en una situación muy peligrosa para Asturias: están en riesgo miles de puestos de trabajo directos e indirectos, y ese aspecto no podemos olvidarlo en ningún momento».
LA CÁMARA DE COMERCIO DE JAÉN PREPARA UN ERE ANTE LA COMPLICADA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE ATRAVIESA
Europa Press – Jaén
La Cámara de Comercio e Industria de Jaén prepara un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) que previsiblemente afectará a toda la plantilla durante un periodo de 20 meses ante la "mala situación económica" que atraviesa y que, entre otras cosas, ha hecho que los trabajadores "lleven tres meses sin cobrar las nóminas".
La dirección del organismo cameral trasladó el pasado septiembre a los empleados la intención de llevar a cabo esta medida y desde entonces se han desarrollado "contactos oficiosos" entre ambas partes, habida cuenta de que la tramitación oficial no se puede iniciar hasta que el ERE sea autorizado por el pleno, órgano que tiene las competencias en materia de personal y al que debe elevarlo el comité ejecutivo.
En este sentido, reconocen la "disposición al acuerdo" en ese diálogo previo, en el que se han puesto sobre la mesa, entre otros elementos, que el expediente temporal se desarrollaría en 20 meses y afectaría a toda la plantilla, salvo a quienes por cuestiones legales se vean exentos, y con rotaciones que hagan coincidir en él "al 50 por ciento como máximo".
El problema llega, según han añadido, con la tardanza a la hora de convocar el pleno (potestad que tiene el presidente de la Cámara jiennense, Luis Carlos García) y que "repercute en los 45 empleados y en sus familias". "Son 3 meses sin cobrar, a lo que se suma también impagos de los seguros sociales y del IRPF", han apuntado las citadas fuentes, que observan "pasividad y apatía" no sólo ya desde la dirección, sino entre quienes tienen responsabilidad en la "gestión global" de la institución, incluida la "administración tutelante, que es la Junta de Andalucía".
Así las cosas, esperan que la convocatoria del pleno se produzca cuanto antes en tanto el ERE puede suponer una "salida" para muchos trabajadores al contar al menos con ingresos y poder hacer frente a sus respectivas circunstancias, teniendo en cuenta, además, que en el panorama laboral actual en muchos casos son los únicos que aportan un sueldo a la unidad familiar.
La Cámara de Comercio de Jaén no es la primera en recurrir a un expediente de regulación de empleo como consecuencia de una "situación económica complicada" a la que la han abocado varios factores, tal y como ha apuntado su presidente que, sin embargo, no ha querido profundizar en el contenido del ERE a la espera de que llegue al pleno, que "no se ha celebrado aún por problemas de agenda" y que "con toda seguridad tendrá lugar la próxima semana"
De este modo, Luis Carlos García ha recordado la supresión de la cuota cameral obligatoria en 2010, que equivalía prácticamente "al 25 por ciento del presupuesto anual" y, sobre todo, a las deudas que mantienen administraciones públicas, tanto regional, central como europea por programas ya ejecutados y en ejecución que suman "unos cuatro millones de euros".
Como ejemplo, se ha referido a la Junta de Andalucía que tiene pendiente pagar a las 14 cámaras de la comunidad diez millones de euros, de los que el "20 por ciento corresponde a la de Jaén". "Solicitamos al que además es nuestro organismo tutelante que cumpla. No estoy pidiendo ayudas o subvenciones, pido que abonen los trabajos que nos encargaron, se auditaron y se financiaron por adelantado", ha concluido.
LA PIRENAICA DIGITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario