martes, 20 de noviembre de 2012

Los pequeños agricultores se movilizan contra los recortes de las ayudas agrícolas


La protesta en Galicia tendrá lugar el jueves ante la delegación del Gobierno en A Coruña

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) iniciará el próximo jueves movilizaciones en toda España para protestar contra los recortes en los presupuestos nacionales y autonómicos para el sector y por las rebajas en los fondos comunitarios que negocia la Unión Europea (UE).
La organización agraria ha convocado concentraciones en 12 comunidades autónomas para el jueves, a las puertas de las delegaciones del Gobierno, y continuará las protestas el día 13 de diciembre por lo que consideran el «desmantelamiento del mundo rural», según ha informado hoy en un comunicado.
Las manifestaciones de esta semana se celebrarán en Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Santander, Albacete, Valladolid, Valencia, Badajoz, A Coruña, Logroño, Madrid y Murcia.
Las movilizaciones coinciden con la celebración, en Bruselas, de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), prevista para el jueves y el viernes, con el fin de decidir el presupuesto comunitario para 2014-2020 y las últimas propuestas que circulan en Bruselas prevén más rebajas para la agricultura.
La UPA pretende movilizar a miles de agricultores y ganaderos contra los «brutales» recortes de presupuestos para el sector y el «desmesurado» incremento de costes de producción, que a su juicio, «están llevando a la desaparición a miles de explotaciones agrarias» y a la «destrucción» de puestos de trabajo, según el comunicado. La organización agraria pretende concienciar a las autoridades europeas y españolas de que la Política Agraria Común (PAC) es «absolutamente imprescindible» para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria del que se benefician los ciudadanos europeos.
Con las movilizaciones, UPA también mostrará su «rotundo» rechazo a los fuertes recortes sufridos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por las consejerías autonómicas del ramo, que la organización ha cifrado en más de un 25 % respecto al año pasado. «El mundo rural está sufriendo los mayores recortes. Y no sólo en partidas agrarias. Los recortes en sanidad y educación también se están cebando con los pueblos», ha lamentado el secretario general del UPA, Lorenzo Ramos.
Respecto a la PAC, Ramos también se ha referido a la reforma que negocia la UE y ha criticado que la actual propuesta -que plantea un pago fijo por hectárea- esté centrando su apoyo en los propietarios de tierras «y no en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación».
La UPA denuncia la «crisis sin precedentes» que está provocando el «cierre de centenares de empresas» a causa de la «especulación» en los mercados de materias primas, los desequilibrios en la cadena de venta agroalimentaria, la sequía y el incremento de costes de producción, sobre todo, en el sector ganadero.
Por este motivo, UPA exigirá que la Ley de la Cadena Agroalimentaria -que ahora se tramita- se agilice «al máximo» y se corrijan sus deficiencias «para que sirva para lo que tiene que servir», según el comunicado.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario