lunes, 3 de diciembre de 2012

Bulgaria, Rumanía... y España, los tres países de la UE con mayor riesgo de pobreza

La lucha contra la exclusión social y el riesgo de pobreza es uno de los objetivos de la Estrategia 2020 de la Unión Europea. Pero hasta hoy, no ha podido dar peores resultados. Eurostat, la agencia estadística  de los 27, acaba de publicar que en 2011 el 24,2% de la población está en riesgo de caer en situación de pobreza o de exclusión social. Es decir, por encima del 23,4% del 2010 o del 23.5% de un año antes, lo que refleja el fracaso de las políticas públicas de integración. En total, casi 120 millones de europeos viven en esa situación.

Ahora bien, si se incluyen las transferencias sociales destinadas a evitar la exclusión social y la pobreza relativa, el resultado es diferente. En este caso, el porcentaje baja hasta el 16,9%. O lo que es lo mismo, casi 17 de cada 100 europeos están en una situación verdaderamente comprometida con riesgo de situarse al margen del sistema en términos económicos.

Tras países están en cabeza, Bulgaria, donde el 22,3% de la población se encuentra en esa situación. Rumania, el 22,2%, y España, el 21,8%.  En este último caso, se trata de un sustancial aumento respecto del 20,7% registrado en 2010, si bien, segúnel INE, este porcentaje habrá descendido hasta el 21,1% en 2012.

No se trata de pobreza absoluta, sino que el nivel de ingresos de las personas es inferior al umbral del 60% de la mediana de la renta por unidad de consumo. La cuantía para determinar la pobreza, por lo tanto, varía en cada país y en función de cómo evolucionen los ingresos medios. Alguien puede ser pobre en un Estado y no en otro. Y viceversa. Un pobre de Suecia, por ejemplo, es un rico en Rumanía.

En sentido contrario a España y a las otras dos exrepúblicas soviéticas se encuentran Chequia, Holanda y Austria, donde el riesgo de exclusión social se sitúa en todos los casos por debajo del 13%, lo que refleja una menor desigualdad social.
Según Eurostat, nada menos que el 8,8% de la población está privada de bienes materiales de una forma severa. Es decir, no puede afrontar el pago de sus deudas,mantiene de forma deficiente su vivienda por falta de recursos o no está en condiciones de disfrutar una semana de vacaciones fuera de casa. En el caso de España, el porcentaje  baja hasta el 3,9%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario