La empresa ha retirado el ERE de extinción y se mantendrá «integramente» la plantilla en León
El comité de empresa y la dirección de Vestas Nacelles Spain junto a la Federación de Industria de CCOO y MCA-UGT han alcanzado un principio de acuerdo respecto a los EREs presentados por la compañía el pasado 23 de noviembre. Desde el Comité de Empresa de Vestas destacan el “ejercicio de responsabilidad realizado sobre la mesa” por todas las partes para lograr un acuerdo. Con él, apuntan que se resuelve la bajada de producción proyectada para la planta en 2013, “manteniendo íntegramente la plantilla de acuerdo a las pretensiones iniciales propuestas por los trabajadores”. Además, se facilita a la compañía danesa que pueda “incrementar la carga de trabajo y así fortalecer la industria y el empleo estable en su factoría de Villadangos del Páramo (León)”.
Tras maratonianas negociaciones, con sesiones de más de diez horas, el Comité de Empresa indicó que “se ha conseguido retirar el ERE de extinción y que la plantilla en su totalidad asuma en conjunto el exceso de capacidad productiva que suponían los 140 despidos que la empresa proponía con un ERE de suspensión del 36 por ciento máximo de la jornada anual en suspensión y flexibilidad”.
El acuerdo refleja también el complemento de las pagas extra y vacaciones al cien por cien durante la suspensión, que será desde el 10-12-12 hasta el 31-12-13 e inicialmente mantendrá una rotación semanal por áreas y turnos de trabajo, al igual que una Comisión de Seguimiento que velará por el acuerdo y aquellas cuestiones que deban ser revisadas. Además, si algún trabajador lo deseara, el acuerdo también plasma bajas voluntarias a 33 días por año trabajado y la posibilidad de reingreso en la empresa durante dos años si se incrementa la actividad en la planta.
La flexibilidad ha sido un punto conflictivo y decisivo en las negociaciones debido a que la empresa ha solicitado un gran esfuerzo a los trabajadores en las condiciones exigidas que se han pactado hasta julio de 2014 Una fecha desde la que se negociarán las condiciones acordadas entre el comité y la empresa.
El principio de acuerdo fue ratificado el miércoles por la plantilla en las asambleas y votaciones realizadas durante toda la jornada en los diferentes turnos de trabajo. “La lucha, solidaridad y entrega de los trabajadores en las continuas asambleas, concentraciones y manifestaciones realizadas desde el primer día de negociación” ha dado su fruto, según el Comité de Empresa, “consiguiendo mantener el empleo y defender la industria en momentos tan difíciles como los que se encuentra la provincia y el país”.
ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario