domingo, 2 de diciembre de 2012

Los despidos municipales abren una nueva confrontación en el Ayuntamiento


 Personal del Instituto Municipal de Deportes protesta con pancartas en el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Córdoba.

Aprobada una modificación de créditos para amortizar puestos de trabajo en el Imdeco. La oposición dice que el PP destina dinero para rescindir contratos y no para crear empleo



JOSE LUIS RODRIGUEZ 01/12/2012  Los despidos del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y en la empresa pública Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) sirvieron ayer para abrir una nueva vía de confrontación entre el gobierno municipal (PP) y la oposición (UCOR, IU y PSOE) en el transcurso de un Pleno extraordinario, que, por los puntos que se iban a tratar en el orden del día, debía haber pasado como una sesión de puro trámite, que se convocó para resolver las alegaciones presentadas por un ciudadano contra dos modificaciones de crédito del presupuesto del 2012 (aprobadas en la sesión del pasado mes de octubre) por importe de 314.000 y 141.474 euros, respectivamente, la primera de ellas para destinar esa cuantía al pago de indemnizaciones por despidos en el Imdeco y, la segunda, para saldar varias facturas de la luz.
Los otros dos asuntos a tratar se referían a destinar el importe (3,5 millones) de la paga extraordinaria de Navidad que no cobraran los empleados municipales a reducir el déficit de caja, y, por ultimo, una toma de conocimiento sobre una reclamación presentada por IU.
LOS DESPIDOS El primer asunto de los tratados fue el detonante de la confrontación entre gobierno y oposición, y después de que el representante de la organización sindical CTA, Francisco Moro, interviniera para plantear, sin ajustarse al asunto objeto de debate (resolver dos alegaciones), la posible ilegalidad del expediente de regulación de empleo (ERE) que va a dejar sin trabajo a 24 trabajadores del Imdeco. El presidente del Pleno, Luis Martín, llamó tres veces la atención a Moro para que se centrara en el asunto de debate, pero el sindicalista se había propuesto decir que "era la primera vez que el Ayuntamiento de Córdoba destruye empleo", y así lo hizo hasta que Martín le retiró el uso de la palabra.
Pero si el representante de CTA obvió el guión del orden del día, también lo hicieron los concejales que intervieron posteriormente. Tan solo el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido (PP) habló con brevedad sobre la desestimación de las dos reclamaciones presentadas "porque no entran dentro de los supuestos que permite la ley". A partir de este comentario, el debate se centró en los 24 despidos del Imdeco y los tres de Vimcorsa. Bellido responsabilizó a los trabajadores del Instituto de Deportes de no haber querido suscribir un acuerdo para salvar puestos de trabajo.
TRES BAJAS EN VIMCORSA Por su parte, el concejal del PSOE Emilio Aumente planteó la duda sobre la legalidad del ERE del Imdeco y calificó de "despidos políticos" las tres bajas en Vimcorsa, que la empresa ha asumido como "despidos improcedentes" ante el juzgado que los iba a dictaminar. Ante tal afirmación, el presidente el Pleno y de Vimcorsa, Luis Martín, tomó la palabra por alusiones para señalar que esos tres trabajadores habían entrado "a dedo" en la empresa de viviendas y para recriminar a Francisco Tejada (IU) que se hubiese personado en el juzgado, que lo citó en calidad de testigo. "¿Qué quiere que desobedezca al juez y no vaya a declarar como testigo?", preguntó Tejada a Martín.
INSTITUTO DE DEPORTES El tema que más controversia creó fue el de los 24 despidos del Imdeco. A este respecto, Tejada afirmó que el Ayuntamiento va a dedicar más de 700.000 en esaos despidos. "Hoy (por ayer) es un mal día porque 24 trabajadores van a la calle", ya que el gobierno municipal "en lugar de emplear dinero para crear empleo lo destina para despedir". Como quiera que Tejada fue advertido por Martín para que se centrara en el debate, desde el público una ciudadana señaló en tono moderado que el concejal de IU estaba "hablando de los despidos", y Martín la invitó a abandonar el salón de plenos después de advertir dos veces al público para que no aplaudiera.
CAMBIO DE VOTO El líder de IU, Rafael Gómez, también entró en el debate para fijar su posición. "El Ayuntamiento debe utilizar el dinero de estos despidos para crear empleo, porque no podemos permitir que más gente vaya al paro". Dicho esto, el grupo votó en contra del rechazo a esas alegaciones presentadas contra las modificaciones de crédito aprobadas en octubre para pagar esos despidos y los recibos de la luz, aunque en aquella sesión de hace más de un mes votó a favor de la mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario