El diputado regional socialista Francisco Javier Oñate afirmó hoy en un comunicado que "los pésimos datos del paro no deben de sorprender a nadie, porque son la consecuencia lógica de las políticas que viene adoptando el Partido Popular tanto en Madrid como en la Región".
"Si tú haces una reforma laboral que tiene como consecuencia facilitar los despidos; si haces una política presupuestaria que incide en la misma dirección; si haces una interpretación de la Ley de Dependencia en la que se le vuelve a dar un carácter asistencial y no un derecho, y si sacas de la Seguridad Social a personas que estaban incluidas en ella como trabajadores al amparo de la Ley de Dependencia, al final, lo lógico es que suceda lo que está sucediendo, y es que la bolsa de parados sigue una marcha imparable", señaló Oñate.
Subrayó que "después de un año de Gobierno en España del PP, y de 17 años en la Región, parece que no se encuentra el final a una carrera dramática".
El diputado socialista anunció que el PSOE va a exigir que el consejero de Empleo comparezca de manera urgente en la Asamblea Regional "para que, entre todos, analicemos la adopción de medidas que puedan paliar la situación".
Y declaró que "el PSOE no volverá a acudir a la Comisión Especial de Empleo si el consejero, por una vez, no da la cara en el Pleno". "El consejero acudía cuando las cifras del paro eran buenas y ahora se esconde de la realidad", finalizó.
IU
El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho que el incremento del desempleo en el último mes "refleja el estrepitoso fracaso de las medidas adoptadas por el PP".
Pujante ha indicado que el aumento del paro es signo de que las políticas del Gobierno autonómico "no sirven para frenar o minimizar" la situación de crisis en la Región de Murcia, sino para incrementar el desempleo y la desigualdad social.
Ha criticado que el Gobierno Regional se acoja al dato interanual del paro para justificar sus políticas, y ha apuntado en este sentido que "mal de muchos, consuelo de tontos".
Asimismo, ha sostenido que los recortes del PP son "ilegítimos" toda vez que concurrió a las últimas elecciones generales con una programa distinto, en el que no se reflejaban unos ajustes que "cargan el peso de la crisis sobre la ciudadanía, mientras los culpables se van de rositas".
Patronal
La patronal murciana CROEM ha manifestado en un comunicado que la fuerte destrucción de empleo producida en la región el pasado noviembre demuestra la "debilidad de la situación económica general, con una evolución equiparable entre la Región de Murcia y España".
Para la confederación empresarial, es especialmente significativo el comportamiento del paro en el sector servicios y, en concreto, en las ramas comerciales, lo que atribuye a la "profunda caída de la demanda interna y del consumo de los hogares, que provoca el cierre de empresas y la pérdida de empleos".
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la CROEM resalta que en noviembre acumula su quinto mes consecutivo de retrocesos, y afirma que, aunque la evolución mensual es menos desfavorable que la media española (-1,2%), en el último año se han contabilizado 23.057 trabajadores menos, y en el ritmo de destrucción de empleo ha aumentado hasta el 4,5%, la tasa más alta de los dos últimos años.
Sindicatos
UGT y CCOO destacaron, en sendas notas de prensa, que los últimos datos del paro dados a conocer hoy por el ministerio de Trabajo son los más altos desde hace tiempo, y culpan al gobierno de lo que está ocurriendo con reformas laborales que sólo han servido para facilitar el despido.
En concreto, el Secretaría de Acción Sindical y Empleo, Encarna Del Baño, ha dicho que "de nuevo los datos del paro correspondientes al mes de noviembre registran las cifras de desempleo más altas desde que se elabora la estadística".
Por su parte, el secretario de Empleo y Trabajo Autónomo de CCOO Región de Murcia , Ángel Torregrosa, afirma que "desde noviembre de 2011 a noviembre de 2012 se ha producido la mayor destrucción de empleo desde 2008, lo que responde a las medidas adoptadas por el Gobierno que han sido rechazadas por los sindicatos y por la inmensa mayoría de la ciudadanía".
El dirigente ugetista dice que han constatado que las políticas de recorte y desregulación laboral "no han servido en absoluto a su supuesto objetivo de combatir el desempleo, sino todo lo contrario".
"Hay más trabajadores en paro, y además, se encuentran más desprotegidos, puesto que el recorte en las prestaciones por desempleo y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas ha supuesto un brutal descenso de la tasa de cobertura: 4 de cada 6 parados ya no obtiene ninguna prestación", agrega.
A su juicio, las medidas adoptadas por el Gobierno "están hundiendo más la economía y prolongando la etapa de recesión. Esta situación parece no haber tocado fondo", concluye.
Por otro lado, Torregrosa asegura que los efectos de la reforma laboral, en estos momentos, son el aumento del número de desempleados gracias al incremento de los despidos y los Expedientes de Regulación de Empleo.
Cámara de Comercio de Murcia
La Cámara de Comercio de Murcia considera que el tejido empresarial murciano demanda una reforma de nuestro modelo económico a través de la innovación y la mejora de la competitividad, de forma que se generen nuevos puestos de trabajo con suficiente calidad, para revertir los actuales niveles de paro (tasa del 28,81 por ciento según la EPA), incompatibles con el mantenimiento del estado de bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario