miércoles, 5 de septiembre de 2012


Algunas películas sobre la búsqueda de empleo

27 Julio, 2012 - El cine también refleja la situación de los parados
Comedias, historias dramáticas, una combinación de ambas... El séptimo arte no da la espalda a quienes se enfrentan a la difícil tarea de conseguir un puesto de trabajo. De ahí que algunos productores y directores hayan decidido plasmarla en títulos de éxito. ¿Los has visto?
Una de las mejores terapias para alguien que se encuentra en el paro es darse cuenta de que no está solo, sino que a su alrededor hay muchos profesionales que atraviesan la misma situación. En el caso de España, este problema es especialmente dramático, ya que, al finalizar este año, 1 de cada 4 personas en activo no tendrá trabajo. Lejos de la frialdad y la crudeza de las estadísticas, vale la pena afrontar esta circunstancias de un modo más amable. ¿Qué tal con una buena película? Si te gusta la idea, prepara las palomitas y toma nota de estas cintas.
  • Tiempos modernos (Modern Times), 1936. Dirigida, escrita y protagonizada por Charles Chaplin, esta obra maestra del cine mudo se enmarca en la América de la Gran Depresión. En clave de humor, muestra las condiciones de vida de la clase obra, las dificultades de adaptarse a las exigencias de las empresas y el miedo a perder el trabajo.
  • Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath), 1940. Basada en la novela homónima de John Steinbeck y dirigida por John Ford, narra la odisea de una familia de agricultores que, tras perder sus tierras, emigra a la California de los años treinta en busca de empleo. Su necesidad de prosperar, que topa con trabajos indignos, son el eje del relato.
  • Full Monty, 1997. Ganadora de un Oscar y un Goya, esta comedia de Peter Cattaneo está ambientada en la Inglaterra de los setenta. La acción transcurre en la ciudad de Sheffield, donde el desmantelamiento de numerosas industrias metalúrgicas se saldó con un número de parados sin precedentes. La trama gira en torno a un grupo de operarios que, tras perder su trabajo y ante la escasez de salidas profesionales, decide ganarse la vida como strippers.
  • Los lunes al sol,  2001. Esta archipremiada coproducción hispanofrancesa, dirigida por Fernando León de Aranoa, se desarrolla en Vigo, donde el cierre de los astilleros deja en la calle a muchos trabajadores. Su edad (superan con creces los 40 años) y su falta de formación les cerrarán las puertas a nuevas oportunidades laborales.
  • Arcadia, 2005. Esta película del cineasta griego Costa-Gavras explica la historia de un brillante directivo que, tras ser víctima de un recorte de personal en su empresa, se muestra dispuesto a todo por regresar al mercado de trabajo.
  • El método, 2005. Inspirada en la exitosa obra teatral El método Gronholm, este filme de Marcelo Piñeyro explora hasta dónde puede llegar la ambición de diversos candidatos que aspiran a ocupar un puesto directivo.
  • En un mundo libre (It's a Free World...), 2007. La cinta, dirigida por Ken Loach, cuenta la historia de una mujer que, al ser despedida de una ETT inglesa, decide poner en marcha su propia empresa de trabajo temporal, donde se dedica a explotar laboralmente a inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario