jueves, 8 de noviembre de 2012

Draghi cumple el guión y vuelve a mantener los tipos en el 0,75%


La reunión mensual del BCE se ha zanjado, tal y como se esperaba, sin novedades en lo que al nivel oficial del precio del dinero se refiere, que continuará en el 0,75%. El mercado aguarda ahora a la rueda de prensa de las 14:30 horas para escuchar las pistas que dará Mario Draghisobre política monetaria, un año después de tomar las riendas de este organismo monetario.
Gráfico elaborado por César Galera
Gráfico elaborado por César Galera
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha marcado este mes un nuevo compás de espera en clave de política monetaria. Grecia podría ser el mayor frente en una reunión en la que se han mantenido los tipos de interés, al menos hasta diciembre, en el 0,75%.
"La reunión del BCE del jueves puede considerarse casi de compromiso", aseguraba Francisco Vidal, economista para Europa de Intermoney.
Tras un año de mandato del italiano Mario Draghi al frente del organismo bancario europeo, éste ha eliminado el riesgo de ruptura del euro. Lo ha hecho acometiendo tres recortes de tipos, poniendo sobre la mesa dos barras libres de liquidez ilimitada y anunciando un programa de compra de deuda conocido como OMT.
Y en esa última cuestión podría estar una de las claves. "Tras la reunión de septiembre, en la que se anunció que se compraría deuda como apoyo a los países que lo necesitaran, ningún país ha hecho uso de dicha ayuda. Este es uno de los motivos por los que Draghi podría esperar, antes de poner más medidas encima de la mesa", explica Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank. De hecho, en el mercado esperan que Súper Mario, como también es conocido Draghi, ofrezca más detalles sobre el OMT.
M.L. Verbo


No hay comentarios:

Publicar un comentario