sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Qué hay detrás de los despidos de Iberia?


  • Se despedirán a 537 pilotos, 930 tripulantes, y 3.000 personas del personal de tierra.

  • ¿Cuántas personas despedirá Iberia?
IAG la compañía matriz de Iberia y British Airways ha anunciado que suprimirá 4.500 empleos. Representa casi una cuarta parte de su plantilla de 20.000 personas, y uno de los planes de recortes de empleo llevado a cabo en España en los últimos 20 años.  Según la compañía, servirá para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo
En la comunicación de Iberia, en la que se anuncian los despidos, se fija el31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. "Vamos a negociar para alcanzar un acuerdo, pero si no lo logramos, tendremos que tomar decisiones más radicales que conllevarán mayores reducciones de capacidad y empleo", señala Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia. Es decir, podría haber más despidos si de aquí al 31 de enero no hay acuerdo con los sindicatos.
Según  cifras preliminares ofrecidas por la empresa esta mañana a los sindicatos así sería el reparto de despidos:
-Pilotos, entre 537 (según el diario ABC)  y 600 (según el sindicato Stavla). La cifra, en todo caso representa más de un tercio de los 1.500 pilotos en plantilla de Iberia.  Es uno de cada tres pilotos.
-Tripulantes de cabina, unos 930 despidos, de los 3.500 empleados que forman este colectivo.
-Trabajadores de tierra,  3.000 despidos de los 15.000 trabajadores que pertenecen a esta área. Según el diario ABC, dentro de este grupo los despidos se repartirían en 582 personas en los servicios de mantenimiento, 505 del servicio de «handling» del aeropuerto de Barajas665 de los servicios de «handling» del resto de España y1.285 del resto de personal de tierra.

  • ¿Qué otras medidas adoptará Iberia en su plan de restructuración?
-Retirada de 25 avionescinco de largo radio y 20 de corto radio, para reducir la capacidad de la compañía un 15% en 2013.
-Modelo de ‘bajo coste’ de Iberia Express para los vuelos de corta duración, es decir, los vuelos nacionales.
Además según los sindicatos a los que se les ha comunicado la presentación del plan de la empresa, la empresa también plantea:
-La reducción de los salarios entre un 25% y un 35%.
-Separación y venta de la parte de negocio de handling, asistencia en tierra.  
  • ¿Cuáles son los motivos, según la compañía?
"Porque no es rentable y tiene una gran dificultad para ser viable", ha asegurado el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano desde Londres (donde se encuentra por ser el ‘Día del inversor’, según fuentes de la compañía).  Sánchez-Lozano  y el resto de responsables de la compañía  defienden que es un plan de restructuración es  "para salvar Iberia" que servirá para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo.El objetivo es detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013, así como mejorar los resultados de la compañía en al menos 600 millones.
Según el Financial Times, IAG espera  registrar a final de año pérdidas por 120.000 millones, “principalmente debido a los problemas del área española”, aunque como el propio diario  afirma al final del artículo, IAG también ha incurrido en gastos como la compra a Lufthansa de BMI, British Midland. Según una ponencia  del profesor de la Universidad Complutense y miembro de RIDITA (Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo ), Francisco Javier Antón Burgos, lloveron críticas por “la compra de BMI Meanline con 207 mil millones provenientes de la caja de Iberia, ya que British Airways no disponía de liquidez suficiente por causa de su déficit debido al problema de los planes de pensiones de sus trabajadores”.
 Según el Financial Times, una parte importante de los problemas de Iberia se deben no sólo a la crisis española, también a la competencia de las líneas de ‘bajo coste’ en Europa, y la mayor competencia de otras aerolíneas en Latinoamérica.
  • ¿Cuáles son los resultados de la empresa?
International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, redujo sus beneficios en un 98% entre enero y septiembre.  En un año, ha pasado de ganar 338 millones en el mismo periodo de 2011, a perder 39 millones de euros. El beneficio antes de impuestos arrojó un resultado negativo de 169 millones de euros. De las dos empresas que forman el holdingIberia registró una pérdida de las operaciones de 262 millones de euros frente a los 286 millones de euros de beneficio  de British Airways. “Sigue existiendo una diferencia considerable entre los resultados de British Airways e Iberia", según el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Entre las cuentas destaca, un incremento del  23,5%  del precio de combustible. Además IAG ha adquirido la compañía British Midland de Lufthansa, y ayer anunció una oferta pública de adquisición (OPA) sobreVueling por 113,4 millones de euros,  por el 54,15% del capital social de la compañía que todavía no controla Iberia.
  • ¿Cuál ha sido la reacción de los sindicatos?
En el programa de Radio Nacional, “El día menos pensado”, Justo Peral, Presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (SEPLA), recordaba que el Gobierno es ahora, a través de Bankia, accionista de Iberia. Peral ha asegurado que se pediría el amparo del Gobierno. Según Peral “esta es la última tirada de los británicos para desmantelar Iberia y quedarse con sus activos y financiar su crecimiento y quedarse con Barajas e Iberia gratis”. El representante de SEPLA reconocía que las circunstancias económicas no son buenas, pero  y recordaba que en 2009, cuando Iberia y British Airways anunciaron su fusión, Iberia era una compañía saneada y British Airways, tenía un agujero, debido  al pasivo de los planes de pensiones de sus propios trabajadores.
En cuanto a posibles huelgas, no hay nada oficial. El diario Cinco Días cita a fuentes cercanas a la negociación que afirman que existe un plan de huelgas que incluirían el próximo puente de diciembre. La compañía, por su lado, ha asegurado al diario El País que “ningún pasajero que haya adquirido con antelación su billete para las rutas afectadas por la restructuración  se quedará en tierra” y podrá  recurrir a recolocaciones en otras aerolíneas u ofrecer vuelos no directos.
  • ¿Qué dice el Gobierno?
La única en manifestarse en los primeros momentos, ha sido  la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, que ha pedido a Iberia que use con "sensibilidad" la reforma laboral aprobada este año por el Gobierno. Declaraciones a las que ha contestado el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, asegurando que la aerolínea tiene "sensibilidad y flexibilidad" para aplicar el plan de restructuración. "Nosotros tenemos sensibilidad y flexibilidad para aplicar el plan, pero sobre todo lo que tenemos es que buscar una solución que haga la compañía viable, que tenga futuro, y eso es lo que estamos persiguiendo en este momento".
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