jueves, 8 de noviembre de 2012

El Gobierno quiere retrasar la edad de jubilación anticipada prevista en la reforma


Finalmente, el Gobierno revalorizará las pensiones conforme la inflación. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, al afirmar que el Ejecutivo cumplirá lo que marca la ley, esto es, según el IPC.
Además, ha propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados incrementar la edad para acceder a la jubilación anticipada.
Esta edad se estipuló en la reforma de las pensiones, que entra e vigor en 2013, en 61 años para los que resultan despedidos y optan forzosamente a la jubilacion anticipada, con coeficientes reductores, y a los 63 años para quienes accedan de forma voluntaria.
Aunque no se ha hablado de cifras, la idea es elevar esa edad dos años más, lo mismo que el retraso de la edad de jubilación real de las reforma de las pensiones.
De esta forma, los que adelanten la jubilación de forma forzosa podrían necesitar tener 63 años y 65 los que accedan de forma voluntaria.
Tomás Burgos también ha propuesto elevar por encima de los 33 años el mínimo de años cotizados exigidos para acceder a esta jubilación anticipada.
El PSOE se ha opuesto a esta reforma por considerar que la actual reforma no ha entrado en vigor y porque procede de un pacto social y politico.
Además, según la portavoz socialista, Isabel Lopez i Chamosa, la edad real en España de jubilacion es de 63,87 años, una de las mas altas de Europa, inlcuso por encima de Alemania.
El Gobierno también propone modificar la jubilación parcial que ahora permite cobrar la pensión a cambio de trabajar unas horas al año minetras las empresas cotnratan a otro trabajador para desempeñar su empleo.
La propuesta del Gobierno es incrementar en torno a un 50% el número de horas que se deben trabajar y también el número de años de cotización que ahora es de 30, que se exige para accder a esta modalidad.
Tambien propone crear la figura de pensionista activo para compatibilizar el cobro de entre el 40 el 60% de la pensión con el salario. Se exigirá tener la edad de jubilación legal, haber cotizado entre 35 años ahora y 37,5 progresivamnte, y sólo será aplicable en el sector privado.
Francisco Núñez | Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario