viernes, 30 de noviembre de 2012

Rioglass firma el despido de 44 operarios y aplicará un ERE rotatorio de ocho meses



Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Ya no hay vuelta de hoja y 44 trabajadores de Rioglass Solar pasarán a engrosar las listas del paro. Los sindicatos firmaron ayer el acuerdo para la extinción de 34 contratos en la planta de Sovilla (Mieres) y 10 en la de Villallana (Lena), además de un expediente de regulación de empleo (ERE) rotatorio de 8 meses para toda la plantilla. El acuerdo fue ratificado en su totalidad por el SOMA-FITAG-UGT, con mayoría sindical en ambas plantas, y solo parcialmente, en lo que se refiere a la fábrica lenense por CC OO.

José Daniel González, miembro de la ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT, aseguró ayer que «siempre que hay despidos no podemos estar contentos, pero lo cierto es que firmamos un acuerdo, ratificado por nuestros afiliados con sus votos, que era lo menos malo que podíamos hacer». De hecho, advirtió, «de no haber firmado la propuesta de la empresa, mañana -por hoy-, la dirección de Rioglass iba a presentar 91 cartas de despido, con el cierre de la planta de Sovilla, que fue lo que tenía registrado en la Dirección General de Trabajo».

Finalmente, los términos del acuerdo refrendado incluyen 44 extinciones de contrato. A esos trabajadores se les indemnizará con 35 días de sueldo por año trabajado, sin límite de mensualidades, y el despido se hará efectivo el próximo 14 de diciembre. A su vez, los 123 empleados que quedarán entre las plantas de Solar (Villallana) y Solar II (Sovilla), entrarán en una regulación de empleo rotatoria que inicialmente afectará a la gran mayoría de los empleados. «Apenas quedarán algunos operarios para las labores de mantenimiento hasta que entre carga de trabajo, a mediados de diciembre», indicó José Daniel González. Según explicó el responsable del SOMA, el ERE será «flexible», y por lo tanto en cuanto haya carga de trabajo se incorporarán todos los trabajadores a las plantas, quedándose paulatinamente regulados según disminuya la carga. Además, para no perjudicar a aquellos que quedarían sin cobrar el paro al tener gastada parte de la prestación por anteriores regulaciones, los trabajadores irían entrando en la regulación en función de los meses de subsidio que les resten.

El responsable del SOMA indicó también que durante la negociación, la empresa concedió abonar a los trabajadores que se incluyan en el ERE el 30% de los complementos fijos de convenio, lo que supone unos 450 euros además de la prestación por desempleo. Esa cuantía se aplicará además a la cotización para las pagas extraordinarias.

Por último, el acuerdo rubricado tras las casi cuatro horas de reunión de ayer, también incluye otros dos puntos. El primero, la creación de una bolsa de trabajo con los trabajadores despedidos, que tendrán prioridad a la hora de reintegrarse en la empresa si se hicieran en el futuro nuevas contrataciones por crecer la demanda de espejos solares. Por otro lado, la dirección de Rioglass se ha comprometido a comprar una prensa para la fábrica de Sovilla para poder producir espejos heliostáticos. «Aunque después el ensamblaje se haga en la planta de Sudáfrica, esta prensa nos permitiría aumentar el volumen de pedidos», aseguró José Daniel González.

Por otra parte, José Luis Montes, secretario general de Fiteqa-CC OO, indicó que «el acuerdo no es nada positivo porque nosotros entendíamos que se podía haber intentado presionar más para obtener mejores compensaciones para los despedidos y menos extinciones de contratos». Montes explicó que su sindicato, partidario de votar el expediente de forma independiente en cada planta, firmó el acuerdo en Villallana «porque la votación allí fue la que fue», pero no lo hizo en el caso de Sovilla «porque los trabajadores no consideraban bueno el documento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario