lunes, 3 de diciembre de 2012

"Menos del 10% de los planes de empleo tienen políticas de cobertura"


David Cienfuegos lleva un año y medio trabajando en la sede española de la consultora independiente Towers Watson, que colabora con unos 20 planes de empleo que cuentan con un patrimonio en torno a los 2.000 millones de euros; entre los nombres más importantes figuran grandes financieras y empresas multinacionales afincadas en España. Después de más de diez años en el mundo de la gestión de activos, tarea que le llevó a trabajar en el mercado estadounidense, la labor actual de este ovetense se centra en asesoramiento dentro del campo de los planes que las empresas gestionan para complementar la jubilación de sus empleados.
Los planes de empleo suelen ser grandes desconocidos. ¿En qué situación está el sistema español?
Los fondos de pensiones de empleo en España tienen aproximadamente unos 30.000 millones de euros y la gran parte del patrimonio se distribuye básicamente entre unos 200 ó 250 planes de pensiones. Al representar a un colectivo, deben tener una estrategia de inversión que se adapte a todo un grupo humano en lugar de a una sola persona, hay que cuadrar las necesidades de todas las partes. La mayoría de estos planes son de aportación definida, la contribución que hacen las empresas se deposita en un fondo de pensiones y la rentabilidad que se extrae de esas aportaciones se destina a los partícipes. No son vehículos especulativos sino de ahorro, y es fundamental entender el perfil de riesgo del colectivo.
¿Qué pautas sigue para asesorar a las comisiones de control y mejorar su cultura financiera?
Ayudamos a las comisiones de control a definir primero la distribución estratégica a largo plazo. Una de las claves es no dar bandazos con tu distribución estratégica. Es mucho más beneficioso tener una filosofía de inversión constante a largo plazo que intentar entrar y salir del mercado con ciertos indicadores con los que puedes equivocarte y perder rentabilidad. La realidad es que esa distribución estratégica va a definir el 80% de tu rentabilidad. El siguiente paso es usar herramientas de cobertura para activos que son muy volátiles, como la renta variable. Hace años no se hacía nunca, después de repetirlo se han empezado a implantar a través de las gestoras de planes de pensiones ciertas políticas de coberturas. Yo diría que menos del 10% de planes de pensiones tienen políticas estratégicas de cobertura. Es una tendencia que se está poco a poco implantando, pero la palabra derivado es como citar al demonio.
¿Cómo encaja esa aversión por los derivados con la popularidad de los productos garantizados?
Un plan de pensiones no está garantizado, porque si quieres rescatarlo lo vas a hacer al valor del mercado. El problema es el marketing: España posiblemente sea de los pocos países donde aún se permite que en un cartel ponga "rentabilidad del 7%" y en letra muy pequeña "ten cuidado que como salgas antes te vamos a clavar". O que vayas al banco y te cambien un plan de pensiones a otro por unas sartenes y una televisión, en eso somos el único país de Europa. Cualquiera que garantice una rentabilidad a largo plazo, miente. No existen los productos garantizados. Existen productos que permiten una rentabilidad específica bajo una serie de condiciones.
¿Cómo se puede mejorar la gestión de los planes de empleo?
En los planes de empleo se tratan muchos temas: sociolaborales, de los partícipes, ciertas fricciones que puedan surgir fuera de la comisión de control que se llevan a la comisión? Eso evita tomar decisiones de forma efectiva, por lo que trabajamos mucho en el diseño de políticas de buen gobierno: ¿Vamos a poner un subcomité de comunicación? ¿Va a haber un subcomité de inversiones? Dentro de ese subcomité, ¿va a haber una persona que tenga suficiente conocimiento técnico como para convertirse en el encargado de tomar decisiones? Que se reúnan una vez cada tres meses para que venga la gestora a contarle a la comisión de control lo que ha hecho es posiblemente lo más contraproducente que pueda existir. Te sorprendería el número de planes que no tienen asesor de inversiones a día de hoy. En países como Reino Unido o Italia acaban de aprobar una ley que obliga a los miembros de comisiones de control sin experiencia en inversiones a contar al menos con un asesor externo independiente.
¿Es partidario de profesionalizar dichas comisiones?
Por supuesto. No puedes obligar a la gente, pero sería bueno que entiendan lo que puede permitirles un asesor. Los miembros de la comisión de control de la parte social se renuevan cada cuatro años. ¿Qué asegura que el conocimiento aprendido durante esos cuatro años no se pierde cuando se elija a los nuevos miembros? ¿Qué proceso hay para mantener ese conocimiento? Por ejemplo, CaixaBank tiene el plan de pensiones de empleados más grande de España, con 4.000 millones de euros, y un plan de la asociación de empleados para contribuciones individuales pero que actúa como un plan de empleo. Los miembros de la comisión de control sólo pueden acceder al plan grande si han trabajado antes como miembros de la comisión de control del plan pequeño. Eso permite crear una cantera.
Con una tasa de paro tan elevada, ¿cómo convencer al ciudadano de que debe ahorrar para su futuro?
Un plan individual hoy es complicado, porque la gente lo está pasando mal. Lo que hay que incentivar es a las empresas para que hagan planes de pensiones para sus empleados. Está la cuestión de qué beneficio sacan, porque van a tener que enfrentarse a una comisión de control. Por otro lado, crear un plan de pensiones para que dé un 2 por ciento y tener a todos los empleados molestos, tampoco es un incentivo. Si ahorras 1.500 euros al año durante los próximos 40 años de vida laboral, ahorras 60.000 euros. Si esos 1500 euros los invirtes y reinvirtes a una media del 8% anualizado, en 40 años son 600.000 euros. El crecimiento del patrimonio no viene del ahorro, sino del efecto de la capitalización de los intereses.
Cecilia S. Prieto madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario