El sindicato CCOO ha calificado de "agridulce" el principio de acuerdo alcanzado con la dirección de Gamesa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el despido de 330 trabajadores, 150 menos que los 480 planteados inicialmente.
PAMPLONA. Patxi Pierola, representante de este sindicato en Navarra, donde Gamesa cuenta con unos 1.700 empleados, ha dicho a Efe que han hecho "todo lo que hemos podido", "todo lo habido y por haber", pero queda una sensación "agridulce, más agria que dulce", ya que serán despedidos 330 miembros de la plantilla.
Los trabajadores que dejen la empresa, cuya distribución en los distintos centros de trabajo no ha sido todavía fijada, recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado, sin tope de anualidades.
Al respecto, el dirigente sindical ha considerado este aspecto como la parte positiva del preacuerdo, comparado con lo que permite la reforma laboral aprobada por el gobierno, que ha calificado de "horrorosa" para los trabajadores.
El preacuerdo será sometido a referéndum mañana, previsiblemente entre las 08:00 y las 12:00 horas, entre los trabajadores afectados de las distintas plantas y, si se obtiene el respaldo mayoritario, será firmado poco después.
Como contrapartida a la reducción del número de despidos, los sindicatos han aceptado la congelación salarial para 2013 y que las retribuciones de 2014 y 2015 aumenten en función del cumplimiento de determinados parámetros del Plan de Negocio.
También se ha llegado a un acuerdo para "congelar" la antigüedad hasta 2015. Durante este periodo sí se generarán derechos de antigüedad para el futuro, pero no se cobrarán, como mínimo, hasta 2016.
El preacuerdo, han explicado fuentes sindicales, ha sido respaldado por la mayoría sindical CCOO, UGT y CIGA, mientras que el sindicato vasco ELA, que tiene dos representantes en una mesa de quince, lo ha rechazado. LAB que también tiene representación abandonó las negociaciones tras la primera reunión
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario