miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los despidos en el Servicio Andaluz de Empleo provocarán el colapso en la atención a los parados


Los despidos en el Servicio Andaluz de Empleo provocarán el colapso en la atención a los parados
Caos inminente. Los despidos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) provocarán el colapso en la atención a los parados de la comunidad autónoma en municipios comoDos Hermanas (Sevilla) o La Línea de la Concepción y Tarifa (Cádiz), donde un solo trabajador atiende a 4.000 parados. Así lo han denunciado los 413 asesores de empleo, contratados como personal laboral temporal en 2008 bajo el denominado Plan Memta y cuyos contratos con la Junta de Andalucía expiran el próximo 31 de diciembre.
Los asesores (cuatro de ellos permanecen desde ayer en huelga de hambre en las puertas del Parlamento de Andalucía), están dispuestos a seguir planteando batalla.Defienden sus puestos de trabajo por tratarse de personal “cualificado" que realizan una función de orientación "muy importante" a los demandantes de empleo, con labores de "seguimiento personalizado".
Estos contratados laborales de la Junta de Andalucía, la mayoría procedentes de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), la fundación fantasma que consiguió en 2011 una subvención de 16 millones de euros cuando este organismo ya estaba extinto (en mayo de ese mismo año), también pronostican que con casi la mitad de los trabajadores la atención será de “mucha menor calidad” creando un deterioro en la cobertura de estos servicios. “Nuestro trabajo ahora es más necesario que nunca”, reclaman.
Alicia Martos, presidenta del sindicato CSI-F en Andalucía , lamenta la “caótica” política de personal de empleo de la Junta de Andalucía. “No es nada nuevo, pero se agudiza cuando el paro crece (el 35% en Andalucía) y la situación se hace cada vez más angustiosa. El Gobierno andaluz ha hecho oídos sordos con la plantilla. La despreocupación de la Junta ha sido total”, señala Martos en declaraciones a El Confidencial. “Está claro que habrá oficinas de empleo que echen el cierre”, añade a este diario.
La Junta de Andalucía continúa con su plan para despedir a estos trabajadores, aunque se ha topado con el rechazo de Izquierda Unida y, en concreto, de la Vicepresidencia del Gobierno, que dirige Diego Valderas, coordinador en Andalucía de la coalición, que quiere negociar una salida a estos empleados. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, respalda también las reivindicaciones de los asesores de empleo.
Rosalía Martín, parlamentaria y coordinadora provincial de IU en Almería, defendió en el Parlamento una proposición no de ley que fue aprobada por PSOE e IU, con los votos en contra del PP, para instar al Consejo de Gobierno a garantizar el personal público en el SAE, tanto el mantenimiento de los efectivos como la readmisión del personal técnico de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario