París, 12 dic (EFE).- El Gobierno francés presentó hoy un nuevo contrato destinado a favorecer el empleo de los jóvenes y evitar el despido de los más veteranos, mediante una fórmula que subvenciona el relevo en el seno de las empresas.
Denominada "contrato generación", la nueva fórmula fue una de las principales promesas electorales del actual presidente, François Hollande, para relanzar el empleo entre los jóvenes, lo que afecta a casi un cuarto de los franceses.
La fórmula consiste en incentivar la contratación de un menor de 26 años para una función ocupada ya por un trabajador de al menos 57, que se mantendrá en el puesto para transmitirle sus conocimientos hasta la edad de jubilación.
El objetivo es "considerar a los jóvenes como una oportunidad y una inversión" y no "como un riesgo", al tiempo que se pretende "reconocer el valor de los asalariados más viejos", indicó el Ministerio de Trabajo.
Para 2016, cuando se espera que la medida esté a pleno rendimiento, el Gobierno calcula que se crearán 500.000 puestos para jóvenes.
"Esto, combinado a los 500.000 puestos de sénior que se mantendrán, afecta a un millón de trabajadores", indicó el ministro de Trabajo, Michel Sapin.
El coste de la medida, para 2016, se estima en torno a los 1.000 millones de euros anuales, un importe que saldrá directamente del presupuesto del Estado para la mejora de la competitividad del país.
"Es el gasto que las empresas esperan para poder relanzar el empleo juvenil y, en cualquier caso, es menos de lo que hay que soportar para mantener el paro", señaló Sapin, quien precisó que el año próximo la inversión será de 180 millones de euros.
El dispositivo, que será debatido por los diputados a partir de mediados de enero próximo, prevé el pago de una subvención de 4.000 euros anuales durante un máximo de tres años para toda contratación de un menor de 26 años con un contrato indefinido si se mantiene a un sénior en su puesto.
Esta ayuda está destinada exclusivamente para las empresas de menos de 300 trabajadores.
El resto, las más grandes empresas del país, no tendrán derecho a esta ayuda pero serán sancionadas si no negocian con los sindicatos la puesta en marcha de este tipo de contratos.
El secretario general del sindicato CGT, Bernard Thibault, pidió a los diputados que en el trámite parlamentario de la ley se endurezcan las condiciones para obligar a las grandes empresas a aceptar este tipo de contratos.
La portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, afirmó al término del Consejo de Ministros que los "contratos generación" son "un éxito de diálogo social", al haber contado con el acuerdo tanto de los sindicatos como de la patronal.
El contrato presentado hoy es la segunda medida directa adoptada por el Ejecutivo para atajar el paro juvenil, tras el llamado "contrato de futuro", una subvención a la contratación de jóvenes sin cualificación profesional. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario