La asamblea general de CEOE-Cepyme Cantabria ha refrendado por unanimidad la gestión de su presidenta, Gema Díaz Real, que ocho meses después de asumir el mandato ha hecho balance de una labor que "no ha sido fácil" y que todavía traerá medidas que "no siempre gustarán a todos".
En su intervención en la asamblea, Díaz Real ha subrayado que las decisiones tomadas en estos meses, -como el plan de ajuste, que ha incluido nueve despidos y un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) para toda la plantilla-, "no siempre han sido sencillas".
Y aunque están dando frutos, ha advertido de que "habrá que seguir trabajando duro" y tomando decisiones que "no siempre gustarán a todos".
Por eso, para tener la seguridad de que el Comité Ejecutivo está trabajando en "el camino correcto", la presidenta de la patronal cántabra ha pedido a los empresarios un refrendo expreso de su gestión, una petición que ha sido respaldada de forma unánime por los presentes, según han explicado fuentes de la organización.
En la asamblea, que ha sido clausurada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con un mensaje de esperanza en 2013, los empresarios han aprobado también la memoria de actividad y las cuentas de 2011, así como los presupuestos de 2012.
Díaz Real ha repasado la labor desarrollada desde su llegada al cargo, que se centró primero en el trabajo interno, para "asegurar la supervivencia" de la confederación empresarial.
Dentro de este trabajo se incluye el plan de ajuste, que ha permitido reducir un 32 % los costes salariales a través de los despidos, el ERE y la reducción de sueldos.
También se han producido ahorros renegociando contratos de suministros y se ha llegado a un acuerdo para suspender el pago del alquiler de la nave de Campogiro hasta que se resuelva el contencioso con el Ayuntamiento de Santander.
La presidenta de CEOE-Cepyme Cantabria ha señalado que 2012 "no ha sido un año fácil", por la coyuntura económica y, también, por el "pasado reciente" de la organización, que afectó a su imagen pública.
Ha destacado que su equipo ha actuado "con responsabilidad" en un momento en el que "ha habido que tomar decisiones que nunca antes había sido necesario afrontar", pero que la situación actual "hacía imprescindibles".
"Nunca hasta ahora había habido que diseñar un plan de ajuste, y menos de estas dimensiones. Nunca había habido que defender los intereses del colectivo empresarial de la forma que lo hemos hecho, porque nunca antes nos había tocado afrontar tiempos tan duros", ha añadido.
Díaz Real ha recordado que en estos meses la patronal ha mantenido un diálogo "permanente y reivindicativo" con el Gobierno, que se ha plasmado en algunos proyectos y en el apoyo del Ejecutivo a la iniciativa Cantabria Empresarial, que "supondrá un empujón para muchas empresas" de la región.
Mensaje de esperanza de Diego para 2013
El presidente cántabro ha mostrado la voluntad de seguir trabajando en permanente relación con la patronal y ha destacado también los proyectos conjuntos que están saliendo adelante. Ha reconocido que otros se quedarán "por el camino", pero ha garantizado que no será por falta de esfuerzo.
Además, ha avanzado que en enero "tomarán forma" y en febrero se firmarán nuevas herramientas diseñadas por el Gobierno para ayudar a las empresas a superar la situación actual y empezar ya a mirar hacia el futuro.
Diego ha señalado que son herramientas "innovadoras", que responden a lo que necesitan los empresarios. Ha indicado que de momento no puede adelantar más detalles, pero está seguro de que las empresas sabrán "apreciarlas" y aprovecharlas.
Por último, ha dicho a los empresarios que 2013 "va a ser el año en el que empezarán a cambiar las cosas, el comienzo de la inflexión y va a ser el año de la recuperación económica". Y a su juicio, Cantabria está "preparada para conseguir ese objetivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario