El nuevo gerente adopta unilateralmente medidas de aumento de la jornada y la retirada de fórmulas de conciliación laboral
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha cuantificado las consecuencias de la fusión de las Agencias Sanitarias Hospital Alto Guadalquivir y Costa del Sol: 350 despidos. Este será el resultado, según la citada organización sindical, de los nuevos recortes adoptados por la dirección conjunta de ambas empresas entre las que destaca el incremento de la jornada laboral en los distintos centros médicos dependientes y ubicados en Córdoba, Jaén y Málaga.
Según denunció Satse en un comunicado, el director gerente de las agencias, Alfonso Gámez Poveda, “ha anunciado la puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2013 de una serie de medidas en materia de personal cuyas principales consecuencias serán la pérdida de puestos de trabajo, el incremento de la jornada laboral por encima del resto del sistema sanitario público andaluz, el recorte de las retribuciones o la dificultad de la conciliación de la vida familiar y laboral”.
El sindicato aseguró que la Dirección Gerencia ha adoptado estasmedidas de forma “unilateral”. Criticaron un nuevo incremento de la jornada laboral a partir del 1 de enero de 2013, la eliminación de las bonificaciones a las reducciones de horas de trabajo por cuidado de hijos y de personas mayores y suprimir las cuatro semanas adicionales de baja maternal con las que cuentan actualmente y se mantienen en el resto del sistema sanitario andaluz.
“El incremento unilateral de la jornada a los cerca de 3.000 profesionales de ambas agencias sanitarias supondrá otra destrucción de empleo añadida a la del personal eventual, que ya se encuentra contratado al 90 por ciento de jornada, tras el último incremento decretado para todo el sector público”, insistió la citada fuente.
El Sindicato de Enfermería informó de que la gerencia pretende eliminar los beneficios propiciados hasta ahora por la propia empresa mediante el desarrollo de un Plan de Igualdad. “Dicho plan”, manifestaron, “tenía como finalidad garantizar un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en la empresa y optimizar la gestión de los recursos humanos en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar”.
Satse señaló que las medidas anunciadas por el gerente dejan en una situación muy precaria a los trabajadores de las agencias sanitarias quese suma a la amenaza permanente del Real Decreto 1483/2012, que regula los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada que afecta directamente al personal laboral. Por este motivo, anunció un conflicto permanente en los centros sanitarios dependientes de Alto Guadalquivir y Costa del Sol si la dirección persiste en su intento de imponer de forma unilateral unas decisiones que “implican un grave deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y en consecuencia de la asistencia que se ofrece al ciudadano”.
P. D. A. / MÁLAGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario