VALENCIAPLAZA.COM. HOY Los despidos afectarán a casi todos los profesionales que se dedican a los espacios naturales, senda verde, y las áreas recreativas, así como a todos los que se ocupan de la gestión y control del aire, suelo y las aguas
VALENCIA. El Expediente de Regulación de Empleo en la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A. (Vaersa) afectará finalmente a 402 trabajadores de los 439 anunciados en un primer momento ya que tras una revisión de los puestos de trabajo se han eliminado duplicidades detectadas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
El periodo de consultas ha finalizado sin acuerdo. Tres sindicatos -STAS, USO y CSI·F- han suscrito el acuerdo, que han rechazado el resto de los representantes sindicales, por lo que el ERE se aplicará con los criterios anunciados desde el primer momento, según las mismas fuentes.
El sindicato FSP-UGT ha apuntado en un comunicado que en el periodo de consultas del despido colectivo han mantenido diez reuniones "marcadas por la no aceptación por parte de la empresa de las mejoras solicitadas por la parte social". En este sentido, ha recalcado que de los 439 despidos que comunicaron el pasado 9 de noviembre, se aplicarán 402 "no porque se haya aceptado la desafectación de ninguna de las personas nominadas a rescindir sus contratos, sino por la ineptitud de la empresa de contabilizar el número de trabajadores desde el inicio de esta negociación".
FSP-UGT ha subrayado que los sindicatos que han suscrito este lunes el acuerdo "cuentan escasamente con el 28 por ciento de representación de los trabajadores" y ha añadido que las causas alegadas por la empresa han sido "organizativas y productivas, sin especificar en qué sentido las reestructuraciones previstas por el ERE convertirán a Vaersa en una empresa viable a largo plazo".
Este sindicato ha argumentado que los despidos "desmantelarán gran parte de las infraestructuras mediambientales" y afectarán "a la práctica totalidad de los profesionales" dedicados a Espacios Naturales, Senda Verde, y las Áreas recreativas de la Comunitat Valenciana, y los encargados de la gestión y control del aire, suelo y las aguas.
"Esto va a suponer una disminución del empleo y la inversión económica en los Espacios Naturales Protegidos, unas zonas de gran valor mediambiental y cultural que quedarán desprotegidas. Además la falta de control de contaminación del suelo, aguas y aire, va a repercutir de forma negativa en la salud pública de la sociedad valenciana", ha alertado FSP-UGT, que ha presentado un escrito con las firmas de 2.500 trabajadores para que se retire el ERE.
30% DE PLANTILLA
La dirección de Vaersa comunicó el pasado 20 de noviembre el inicio del ERE que iba a suponer la extinción de los contratos de 439 de los 1.441 trabajadores que tiene repartidos en varias 'Conselleries', lo que suponía un 30 por ciento de la plantilla. Finalmente, tras la revisión, el despido colectivo afectará a 402 empleados.
La mayor parte de los afectados están adscritos a encomiendas y el resto a servicios centrales, en unas extinciones de contratos que se prevé que se produzcan "escalonadamente" durante los próximos meses. La empresa planteó cuatro criterios para determinar los afectados: antigüedad, formación en la gestión del ámbito territorial, criterios técnicos y ser delegado sindical o de personal.
Entre los criterios técnicos destacan la acreditación de conocimientos técnicos para el desempeño de las funciones adscritas al puesto de trabajo, la titulación académica necesaria requerida para el puesto de trabajo o el desarrollo de habilidades profesionales a lo largo de la relación laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario