Euskadi mantendrá 110 empleos más de los previstos inicialmente en el ERE
X. AJA -EUSKADI MANTENDRÁ 110 EMPLEOS MÁS
BILBAO. El ajuste laboral en la empresa vasca Gamesa reducirá en 150 personas el número de trabajadores despedidos, de ellos un centenar en Euskadi entre las instalaciones de Bizkaia y Nafarroa, si se aprueba definitivamente el principio de acuerdo alcanzado por la dirección del fabricante de aerogeneradores y la mayoría de los sindicatos en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el grupo eólico y que reduce el número de despidos, de los 480 planteados en el documento original a 330, según fuentes sindicales.
Los trabajadores que abandonen la compañía radicada en Zamudio recibirán una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, sin tope máximo de anualidades, algo lógico dado que la antigüedad en la empresa de la mayoría del colectivo laboral es inferior a una docena de años con lo que no llegarían al máximo de una anualidad que contempla la reforma laboral.
Los sindicatos presentes en la mesa de negociación han aceptado la propuesta empresarial, salvo ELA, y se han comprometido a someter el preacuerdo a referéndum hoy entre los 2.700 trabajadores afectados de las distintas plantas de Gamesa en el Estado español.
De obtenerse un respaldo mayoritario de los empleados de Gamesa el acuerdo será firmado hoy coincidiendo con la fecha en la que finaliza el plazo de consultas del ERE.
El preacuerdo incluye, además de la citada reducción del número de despidos, la aceptación por parte sindical de una congelación de salarios el próximo año y que los sueldos de 2014 y 2015 sólo se incrementen en función del cumplimiento de determinados parámetros del Plan de Negocio de Gamesa relacionados, entre otros aspectos, con la reducción del endeudamiento de la compañía o la mejora del Ebitda. La congelación salarial de 2013 se extenderá también a partidas como la de antigüedad durante los próximos tres años. Aquí en realidad se seguirán generando derechos pero la empresa se reserva el derecho a no abonar este complemento económico hasta que mejore la situación económica de la compañía y, en todo caso, nunca antes de 2016.
Los sindicatos declinaron avanzar como será el reparto definitivo de los despidos por instalaciones y territorios pero en principio de los 150 empleos adicionales que se consiguen mantener, algo más de un centenar será en plantas vascas. En concreto, en Nafarroa se salvarían unos 80 puestos de trabajo y unos 30 en Bizkaia. Como se recordará la dirección de Gamesa contemplaba 85 despidos en Zamudio y 283 en las plantas navarras.
En cualquier caso, el número definitivo del ajuste laboral está supeditado a la cifra total de trabajadores que se adhieran finalmente en cada instalación al programa de bajas incentivadas. Según Efe, ayer había 32 personas acogidas de forma voluntaria al plan de bajas.
El fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa presentó el pasado día 13 en Madrid un ERE de extinción de contratos para 480 trabajadores de los distintos centros con los que cuenta en el Estado español, lo que supone en alrededor de un 11% de su plantilla total. En concreto, los trabajadores afectados se distribuyen entre Nafarroa (283), CAV (85), Madrid (80), Castilla (9), Galicia (7), Andalucía (6), Aragón (4), Castilla-La Mancha (2), Comunidad Valenciana (2), Cataluña (1) y La Rioja (1).
No hay comentarios:
Publicar un comentario