Los trabajadores están preocupados porque no han recibido la programación del buque que abastece Mallorca
F. VALLESPIR / M. MANSO. PALMA La naviera Acciona Trasmediterránea negocia un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que afecta a 200 trabajadores de flota en todo el país. La propuesta inicial de la compañía concierne a un tercio de la tripulación, que se vería obligada a ingresar en las listas del paro durante un plazo de seis meses.
La preocupación entre los trabajadores se ha hecho patente en los muelles. Perciben esta medida como un paso más en el desmantelamiento de la transportista. A esta regulación de empleo se suma la ejecutada a principios de año y que se resolvió con prejubilaciones a partir de los 55 años de edad. En ese proceso abandonaron la empresa 240 empleados de tierra, 77 de ellos destinados en Balears.
Los números de Trasmediterránea en 2011 fueron malos y en 2012 no han experimentado una mejoría. La naviera de Acciona perdió el pasado ejercicio 446.901 pasajeros en todo el país y, en consecuencia, su Ebitda cayó el 84,2%, de los 58 a los 9 millones de euros. El despido de 240 personas no fue suficiente y los trabajadores de la compañía tuvieron que aceptar una congelación salarial, además de una reducción de las vacaciones, con tal de salvar los puestos de trabajo. A las puertas de acabar el año, la dirección contraataca con un ERE temporal para 200 personas.
Por otra parte, los trabajadores que operan en el principal carguero que conecta la península con Mallorca, el superfast Baleares, aseguran que no han recibido la programación de rutas del día 20 de diciembre en adelante, una circunstancia inusual y que ha despertado la preocupación entre la tripulación. El buque Baleares abastece Mallorca de mercancías peligrosas y hospitalarias .
No hay comentarios:
Publicar un comentario