viernes, 16 de noviembre de 2012

Los farmaceúticos aportan 1.000 euros mensuales a Cáritas


El número de familias atendidas por la institución aumentará un 10 o un 15% este año

Día 16/11/2012
El Colegio de Farmacéuticos de Toledo (COF) aportará 1.000 euros mensuales a Cáritas Diocesana, durante este año y el próximo, para que los emplee en beneficio de los más necesitados y en riesgo de exclusión social de la provincia.
El convenio firmado ayer por el presidente del COF, Manuel Jesús Toledano, y la presidenta del organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativa y social, Marisa Martínez, que se enmarca en el programa iniciado el pasado año de «Empresas con Corazón», incluye una aportación mensual del Colegio de 1.000 euros, que se inició en septiembre y se prolongará durante todo el 2013.
Toledano explicó en rueda de prensa que la idea partió de varios colegiados, que fue aprobada por la Junta de Gobierno del COF «porque, aunque hemos pasado un año muy difícil, hay colectivos que lo están pasando incluso peor que nosotros», resaltó.
La presidenta de Cáritas de Toledo agradeció la colaboración «por primera vez» de un Colegio Profesional al programa «Empresas con corazón» que «demuestra que la unión hace la fuerza» al ponerse «al lado de los más desfavorecidos, de los que no tienen voz».
A preguntas de los periodistas, Marisa Martínez confirmó que el año pasado se atendieron a 45.800 familias y «previsiblemente», a falta de datos concretos, pero por el actual reparto de alimentos, «el número crecerá este año entre un 10 y un 15 por ciento».
Martínez, quien reiteró que «el perfil» de los solicitantes de ayuda «ha cambiado, pues antes eran más inmigrantes y ahora hay muchas familias españolas, matrimonios jóvenes con hijos pequeños», se congratuló por «el aumento de donaciones y de voluntarios», que la ha llevado a subrayar que «la sociedad tiene corazón».

Copago farmacéutico

Por su parte, el delegado episcopal de Cáritas, José María Cabrero, agradeció el gesto del Colegio de Farmacéuticos porque «no debemos quedarnos solo en meros sentimientos de solidaridad» en la ayuda a tantas familias «en gravísima situación».
En otro orden de cosas, Toledano aseguró que la puesta en funcionamiento del copago sanitario ha reducido la facturación de medicamentos entre un 25 y un 35 por ciento y, de proseguir la bajada de precios, hará peligrar la viabilidad de más farmacias.
Así, reseñó que «el copago farmacéutico está solucionando a la administración la bajada de precios, de gastos de medicinas, pero sin embargo está incidiendo mucho en la viabilidad de las farmacias».
Finalmente, alertó de que, a final de año, en la provincia de Toledo puede haber 37 farmacias que precisen de ayuda económica para seguir abiertas, cuando en junio había 27 y el año pasado solicitaron apoyo económico sólo diez oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario