martes, 11 de diciembre de 2012

El TSJA da la razón al Sindicato de Periodistas y anula el ERE de ‘Granada Hoy’ Perteneciente al Grupo Joly


Foto: Álex Cámara
La Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nulo el despido colectivo de los 15 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo en el diario Granada Hoy, perteneciente al Grupo Joly. La sentencia declara el derecho de los trabajadores afectados a ser repuestos en sus puestos de trabajo, con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha en que fueron despedidos, el 30 de septiembre de 2012.
Argumenta la sala en su veredicto la falta de criterio por parte de la empresa a la hora de seleccionar a los trabajadores que incluye en el ERE. La empresa esgrimió que había tenido en cuenta la prioridad de permanencia de los representantes sindicales, los trabajadores con reducción de jornada por guarda y custodia legal de menores, así como la versatilidad, recursos disponibles y coste económico. Sin embargo la sentencia afirma que no se concreta “aparte de generalidades”, acerca de cuáles han sido las razones que le llevan a prescindir “por ejemplo, de los dos auxiliares administrativos con que cuenta la empresa, dos de los tres jefes de área, del gerente y no del director o de la mitad de los redactores”. Estima la Sala que se ha de especificar en qué medida han incidido en tal decisión los criterios invocados: “se ha de argumentar -afirma- acerca de sus efectos sobre los contratos de trabajo, que en definitiva son los que justifican su extinción”, ha informado el sindicato en un comunicado.
La empresa demandada, Granadina de Publicaciones, tiene un plazo de cinco días para interponer recurso de casación en el Tribunal Supremo. En todo caso debe readmitir a los trabajadores en sus puestos, aunque recurra.
La demanda ha sido interpuesta por el SPA, que utilizó su gabinete jurídico al servicio de los trabajadores del periódico pese a que la representación del comité pertenece a otros sindicatos que no han recurrido a la justicia. La sección sindical de la que dispone el SPA en el rotativo ha hecho posible presentar la demanda y obtener esta importante 
GranadaDigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario