miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Universidad de Alicante decide el despido de la mitad de la plantilla de su Taller Digital


Los recortes afectan a la empresa tecnológica que inicia el trámite para echar mediante un ERE a 25 empleados.


El Taller Digital fue el germen de la emblemática Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


VICTORIA BUENO/ J. M. GRAU En la sociedad Taller Digital de la Universidad de Alicante se ha iniciado el trámite para llevar a cabo los primeros despidos como consecuencia de los recortes. Ayer mismo la vicerrectora de Asuntos Económicos, Mónica Martí, se reunió con el comité de empresa para iniciar la negociación de un ERE (expediente de regulación de empleo) que afectaría a la mitad de la actual plantilla.
El propio rector, Manuel Palomar, se refirió el lunes al emblemático proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes como uno de los que pueden resultar más perjudicados por los recortes financieros, al mermar su actividad investigadora, y precisamente, la Virtual Cervantes, tiene sus orígenes en el Taller Digital, que será la primera empresa en ver recortada su plantilla drásticamente: está previsto despedir a la mitad del medio centenar de sus trabajadores actuales.
El año 2010 se despidió a otros siete trabajadores de esta empresa tecnológica de la Universidad de Alicante, tras el mayor descalabro que sufrió de personal cinco años antes, en que la plantilla pasó de 120 trabajadores a 55, temiéndose por su continuidad.
Con el ERE que ayer empezó a negociarse, la sociedad Taller Digital quedará reducida a una mínima expresión. Actualmente comercializa productos tecnológicos basados en la investigación, el desarrollo y la innovación, capítulo en el que los recortes se han cebado de modo singular, como adelantaba el rector en su comparecencia pública para reclamar de los políticos, al igual que el resto de sus homólogos nacionales, que no vean la educación y la investigación como un gasto, sino como una inversión.
Asimismo está previsto el despido de otros nueve trabajadores de la Fundación General, de la que forman parte el GIPE o Gabinete de Iniciativas para el Empleo y la Escuela de Negocios, entre otros servicios propios de la Universidad de Alicante.
Docentes baratos
La situación de los profesores asociados en las dos universidades de la provincia es igualmente crítica, al constituir el eslabón más débil de la cadena. Esta figura docente surgió con la LRU (Ley de la Reforma Universitaria) del año 1983 como apoyo para ejercer la docencia más práctica, de ahí que deban acreditar al menos tres años de ejercicio laboral. Imparten una media de 6 horas semanales y su sueldo oscila entre los 600 y los 700 euros al mes, unos 8.000 al año, frente a los profesores titulares que imparten cuatro créditos más y cobran alrededor de 40.000 euros al año.
El asociado nació para mejorar la calidad educativa y solo en 2010 se contrataron 147 en la UA, pero se ha convertido en "mano de obra docente barata", como señalan los sindicatos, y tanto en la UA como en la UMH han alcanzado cifras cercanas a la de funcionarios docentes. En la Universidad de Alicante ya suman 987 y los funcionarios son poco más de 1.200. En la UMH hay consignadas en los presupuestos 1.087 plazas docentes, de las cuales 513 son de asociados.
En la UMH se lanzó ayer un mensaje de tranquilidad, en el sentido de reiterar que rescindir contratos de asociados sería lo último y sólo en caso de situación muy extrema. Trabajadores consultados ayer también se manifestaron en esta línea al percibir del Rectorado una preocupación manifiesta y contundente por salvaguardar todos los puestos de trabajo.
Movilizaciones de padres y alumnos en contra de los recortes y de la nueva Ley Wert
Hoy y mañana padres y alumnos han organizado movilizaciones y protestas contra los cambios que implica la nueva Ley LOMCE del ministro Wert, así como contra los recortes habidos y que se avecinan en el sector educativo a todos los niveles. De entrada, los estudiantes de Filología Hispánica de la Universidad de Alicante salen hoy con sus pupitres a la calle para dar las clases al aire libre: "Desalojan de las aulas a las clases más humildes y nosotros las desalojamos de muebles", dijo un portavoz. La subida de las tasas, el descenso de las becas y la desaparición de materias relacionadas con las Humanidades figuran en el foco de esta protesta a la que seguirá, en la Facultad de Letras, la lectura de textos en todos los idiomas que se imparten para reivindicar el calor de las Humanidades. Este acto será conjunto de profesores y estudiantes. Ya por la noche, a partir de las ocho, el Frente de Estudiantes Universitarios ha organizado un encierro en el Aulario II para añadir a las anteriores reivindicaciones "el derecho de huelga de los estudiantes en la UA, la gratuidad de los cursos de idiomas y la puesta en marcha de la linea 2 del tranvía. "La protesta se enmarca en la jornada combativa organizada a nivel nacional en defensa de la enseñanza pública", como señalan en su comunicado. El encierro continuará hasta mañana jueves, en que saldrán a la calle padres y alumnos de los colegios e institutos del barrio de San Blas de Alicante en defensa de la enseñanza pública, con una marcha que recorrerá todos los centros escolares de uno de los distritos con mayor población escolar de la ciudad. La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, junto a la federación provincial de padres Enric Valor y los sindicatos de enseñanza también se concentrarán a las 18.30 en la plaza de la Montañeta con el lema: "frente a los recortes y la LOMCE, defendemos la escuela pública y en valencià".V. B.
informacion.es/Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario