miércoles, 12 de diciembre de 2012

Trabajadores de empresas en crisis protestan ante el Parlamento Vasco

Los concentrados han coreados gritos en contra de los despidos y han utilizado bocinas que se oían dentro de la sede del Parlamento durante el desarrollo de la sesión.


Trabajadores de empresas en crisis protestan ante el Parlamento VascoLa Ertzaintza ante trabajadores de diversas empresas vascas que protestan contra los despidos// TELEPRESS //
Grupos de trabajadores de seis empresas con regulaciones de empleo de la Comunidad Autónoma Vasca se han concentrado esta mañana frente al Parlamento Vasco para protestar por su situación y defender sus puestos de trabajo.
Cerca de un millar de trabajadores de las empresas CAF, Cementos Lemona, Corrugados Azpeitia, ALESTIS, Celsa Atlantic (la antigua Laminaciones Arregui) y del servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria se han congregado ante la Cámara vasca, que hoy celebra la primera sesión del pleno de investidura del nuevo lehendakari.
Los concentrados han coreados gritos en contra de los despidos y han utilizado bocinas que se oían dentro de la sede del Parlamento durante el desarrollo de la sesión. También han lanzado varios botes de humo y petardos, momento en que una mujer ha empezado a sangrar por el rostro y ha caído al suelo.
En un principio la Ertzaintza, que seguía protegiendo la verja que rodea el Parlamento, ha creído que la mujer, que llevaba un pañuelo en la cabeza, había sufrido la rotura de un tímpano, aunque finalmente se ha comprobado que tenía una quemadura en la cara y ha sido trasladada en una ambulancia al Hospital de Santiago de Vitoria.
Protestas dentro del Parlamento
Un pequeño grupo de la antigua Laminaciones Arregui ha accedido al interior del Parlamento y ha mostrado un cartel en contra de los despidos en la empresa al inicio del discurso del candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu.
La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, les ha pedido que recogieran el cartel, lo que han hecho los trabajadores que se encontraban en una de las tribunas del salón de plenos, sin que se produjeran más incidentes.
Empresas
Celsa Atlantic ha anunciado que va a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión de dos años para sus plantas de Vitoria y Urbina (Álava) y Laracha (Galicia), que afectará a unos 330 trabajadores del grupo en estas tres factorías.
Según datos facilitados a Efe por el Comité de Empresa, este ERE afectará a 180 trabajadores alaveses -la empresa ha despedido en esta provincia a otros 178 en los últimos meses- y alrededor de 150 en la planta gallega.
El pasado mes de mayo Celsa Atlantic ya presentó un ERE de extinción para los 352 empleados de sus plantas de Vitoria y Urbina, que fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco , aunque ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por la empresa.
Para esta tarde está prevista una nueva reunión entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores.
Por su parte, la plantilla de Cementos Lemona comenzó el pasado día 5 una huelga indefinida por el despido de una treintena de empleados.
También los trabajadores de Corrugados Azpeitia se encuentran en huelga indefinida por el ERE presentado por la dirección de la empresa que prevé 60 despidos.
El pasado 29 de noviembre, el grupo aeronáutico Alestis presentó un expediente de regulación de empleo de extinción que afecta a 312 trabajadores, de los que 40 pertenecen a las plantas de Álava.
Trabajadores de CAF
A mediodía, han llegado a las inmediaciones del Parlamento en manifestación varios centenares de trabajadores de CAF, que han cortado la calle y el tránsito del tranvía.
Los trabajadores de CAF protestan por el ERE de suspensión presentado por la compañía que incluiría a 869 empleados, cada uno de los cuales se vería afectado entre 51 y 61 jornadas, con un máximo de 350 personas al día.
Los trabajadores de CAF han lanzado varios botes de humo y petardos, por lo que la Ertzaintza se ha desplegado en el lugar sin que, por el momento, se hayan producido incidentes.
VASCO PRESS | BILBAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario