martes, 11 de diciembre de 2012

Precusa aplica un ERE de productividad y despide a 44 de sus 49 empleados



Prefabricados de Cudillero prevé reincorporar al 35 por ciento de la plantilla en enero y al resto, en febrero


Valdredo (Cudillero),

Sara ARIAS
Nave de Precusa en el polígono de Valdredo.

La empresa Prefabricados de Cudillero S. A (Precusa), ubicada en el polígono industrial de Valdredo, ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 44 empleados de forma provisional durante seis meses, de un total de 49 trabajadores que componen la plantilla. El pasado viernes 30 empleados ya no acudieron a trabajar y el próximo día 22 dejarán de hacerlo otros 14. Todos los afectados por el ERE pertenecen a la sección de taller.

Precusa es una empresa dedicada al prefabricado metálico o construcción modular. Una de sus obras es el polideportivo de Villademar (Cudillero), diseñado por el arquitecto Arturo Guitiérrez de Terán. La empresa ha decidido iniciar el ERE provisional «ante la falta de producción durante estas fechas», explica. Precusa se quedará con cinco empleados de administración y de la oficina técnica para atender a los clientes nuevos y a los que ya tienen proyectos en marcha con ellos.

Debido al carácter provisional del ERE, a comienzos de 2013, posiblemente el día 8 de enero, está prevista la reincorporación del 35 por ciento de los trabajadores despedidos; el resto volverá a trabajar en febrero. «Por el tema de la crisis, en el último año hemos tenido mucho trabajo fuera de España, sobre todo en América del Sur y Central. En esos pedidos el margen entre la fabricación y el montaje puede llegar a ser de entre 40 y 50 días», explican fuentes de la empresa. El período de tiempo al que alude Precusa son días sin actividad en los talleres de Valdredo.

A esos «tiempos muertos» motivados por los envíos y los controles de aduanas se suma el hecho de que «los meses de diciembre y enero son muy difíciles en cuestión productiva en España». Según explica Precusa, la falta de proyectos de trabajo en la nave ha llevado a la aplicación de este ERE provisional, pero siempre «con la seguridad de que los empleados van a volver a sus puestos de trabajo a comienzos de 2013», subraya la empresa. De hecho, si Precusa recibiese un pedido urgente asegura que «podemos contar con los trabajadores de forma inmediata; tenemos 48 horas para que se incorporen de nuevo a su trabajo, y en cualquier tipo de pedido que recibiésemos tardaríamos más en disponer de la materia prima que en gestionar que los trabajadores volviesen a la empresa».

Durante la negociación del ERE estuvo presente la Unión General de Trabajadores (UGT) de la zona de Avilés y Occidente, representados por José María Olmedo. «Es un ERE a pelo, sin garantías, habrá que esperar a febrero a ver si los trabajadores se reincorporan de nuevo», afirmó Olmedo.

Por su parte, el alcalde de Cudillero, el socialista Gabriel López, lamentó el inicio de este ERE: «Lo sentimos mucho porque es una empresa importante de Cudillero».

El despido de los 44 empleados de Precusa este mes se convierte en el segundo ERE que afecta a las empresas afincadas en el polígono industrial de Valdredo, llamado a revitalizar la zona industrial de Cudillero. En febrero pasado, fue Armanorte la compañía que inició una reducción de plantilla de hasta un máximo del 50 por ciento de la misma (72 empleados), que está previsto que dure hasta el 31 de diciembre. En enero los trabajadores deberían recuperar sus puestos.
LNE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario