martes, 20 de noviembre de 2012

Bridgestone plantea reducir los despidos en Burgos y Cantabria, pero no en Euskadi, a cambio de reducir la jornada


Bridgestone planteó ayer la reunión con el comité intercentros un 'mecanismo de flexibilidad' del 15% de la jornada anual que permitiera reducir el número de despidos en las plantas de Burgos y Puente San Miguel (Cantabria).
Esta rebaja de los despidos no se plantea para las plantas vascas de Basauri y Usansolo, donde están previstos 184 y 32 despidos, respectivamente, dado que las expectativas de producción en ambos casos son 'muy pequeñas' o 'nulas'.
A principios de este mes Bridgestone Hispania presentó al comité intercentros de sus cuatro plantas españolas un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afecta a 442 trabajadores, sobre una plantilla total de 3.544 personas. El reparto del ajuste por plantas afectaría a 184 trabajadores en Basauri (Vizcaya); 117 puestos en la planta de Puente de San Miguel (Cantabria); 109 puestos en Burgos; y 32 puestos en la de Usánsolo (Vizcaya). Esto implica que en las plantas vacas los afectados suman 216 trabajadores.
En la planta cántabra se podrían reducir en 10 los despidos, con lo que se quedarían en 107; mientras que en la de Burgos la rebaja sería de 47 puestos de trabajo. La rebaja de despidos dependerá de las previsiones de producción para 2013, y que se aprobarán a mediados del próximo mes de diciembre, pero sobre todo de las negociaciones en torno al ERE.
La dirección de la empresa asegura que es 'totalmente inviable' aplicar contratos de relevo o prejubilaciones, lo que para los sindicatos ha sido un 'jarro de agua fría', según el presidente del comité de empresa, Luis Eguren (UGT).
De esta manera, en este ERE 'no saldría nadie de más de 50 años', con lo que 'se quedará gente mayor y la más joven tendrá que salir', ha subrayado el presidente del comité de empresa, que ha precisado que en la planta de Puente San Miguel 'no hay ese problema' porque todos los trabajadores son menores de esa edad, pero sí en la de Burgos.
La próxima reunión entre la dirección de Bridgestone y el comité intercentros se celebrará el próximo miércoles en Basauri (Vizcaya).
Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario