domingo, 18 de noviembre de 2012

El primer Banco de Alimentos de la zona repartirá comida cuatro veces al año


Tendrá su sede en Gernika y estará gestionado a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales con la colaboración de Cáritas.

El Banco de Alimentos ha abierto esta semana un almacén en Gernika -el primero de Busturialdea y Lea Artibai- con el fin de prestar ayuda a las personas o familias, tanto de la villa foral como de los pueblos de alrededor, que se encuentren en situación de precariedad por no recibir ningún tipo de subsidio o en riesgo de exclusión social. La organización sin ánimo de lucro tiene previsto repartir, en un principio, lotes de comida no perecedera cuatro veces al año, dentro del curso 2012-2013.
«Con el tiempo, los responsables de la institución europea irán adaptando las convocatorias para el aprovisionamiento de la comida a las necesidades concretas que presente la zona», explicaron los impulsores de la iniciativa. El Banco de Alimentos de Gernika será gestionado a través de la Mancomunidad de los Servicios Sociales de Busturialdea, con la colaboración del grupo de voluntarios de Cáritas Diocesana y el Ayuntamiento de la localidad.
El primer reparto se llevó a cabo el pasado martes, jornada en la que se distribuyeron 1.222 kilos de comida entre un total de 26 familias de Gernikaldea. La mayoría -una veintena- están empadronadas en la villa foral, mientras que solo media docena provienen de municipios vecinos como Kortezubi, Morga, Ereño o Gautegiz Arteaga. Los responsables del Banco de Alimentos de Gernika aplican un control exhaustivo entre las personas que solicitan ayuda con el fin de evitar estafas a la hora de realizar la distribución del género. «Antes que nada tienen que rellenar un cuestionario y acreditar que no cobran ninguna prestación económica», advierten desde Cáritas.
Bonos de Navidad
El reparto de los alimentos se lleva a cabo de manera equitativa, para lo que se tiene en cuenta el número de miembros que compone cada familia o si hay niños o no. «Cada persona o grupo familiar que acude al Banco de Alimentos presenta diferentes necesidades y en base a estas preparamos también los lotes de comida», señalaron. Desde Cáritas de Gernika apuntan que «sospechamos que existen más gente del pueblo necesitada, pero que no acuden a nuestros locales porque les da apuro o vergüenza».
Para poder ser beneficiario del Banco de Alimentos de la villa foral, no obstante, hay que acercarse a las oficinas de la Mancomunidad de Asuntos Sociales, ubicadas en el bajo del número 6 de la calle Alhondiga de la localidad. El Ayuntamiento de Gernika, por otra parte, también lleva a cabo anualmente, por Navidad, un reparto de bonos para comida entre las familias necesitadas del municipio. «El pasado año se repartieron 3.500 euros mediante este sistema», señaló el alcalde, José Mari Gorroño.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario