domingo, 18 de noviembre de 2012

Sanidad rectifica y acepta tratar a una enferma de cáncer que no tiene tarjeta


Sanidad rectifica y acepta tratar a una enferma de cáncer que no tiene tarjeta

Responsables del Hospital de Castellón citaron a la paciente a primera hora de ayer, tras leer en este periódico que le habían negado asistencia y recetas 48 horas antes



I. CABANES / J. RUIZ De buena mañana, unos minutos después de leer este periódico, responsables del Hospital Provincial de Castellón telefonearon a Hanane B. "para arreglar las cosas", según reconoció ayer esta paciente enferma de cáncer de mama con metástasis óseas. La mujer, a quien sólo dos días antes habían mandado a su casa sin recetarle siquiera parches para el dolor, alegando que carecía de tarjeta sanitaria, fue instada a acudir inmediatamente al centro para someterse al tratamiento de quimioterapia que días antes le habían denegado.
La llamada cogió por sorpresa a Hanane, quien se encontraba en la cama después de haber pasado la noche con fuertes dolores en la espalda como consecuencia del avanzado estado de su enfermedad. "Les dije que me encontraba mal, que hoy no tenía fuerzas para ir, pero insistieron en que tenía que ir hoy para arreglar las cosas", explica la mujer. "No lo entiendo, antes no era preciso y ahora tienen prisa para que vaya", se pregunta. Este cambio repentino en la actitud del centro se produjo justo el día en que este periódico publicaba el caso de Hanane, quien acudió al hospital el pasado miércoles para recibir su tratamiento periódico de quimioterapia y para solicitar parches de morfina. Esta paciente, de 29 años y nacionalidad marroquí, se encontró con un "no" como respuesta cuando la médico le aseguró que "el programa Abucasis no le dejaba recetar más medicación hasta que no solucione con la Seguridad Social su condición de asegurado".
Niegan su desatención
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguran que en ningún momento se le ha dejado de prestar asistencia sanitaria a ningún paciente, y quisieron puntualizar que todas las personas que demanden atención van a ser atendidas. A las que no tengan derecho a aseguramiento se les facturará. Luego, si tienen recursos económicos tendrán que pagar por su asistencia y si se determina que no tienen recursos se emitirá la factura aunque no se le cobrará", según explicaron.
Fuentes de Sanidad informaron que en el caso concreto de esta paciente "se le está atendiendo de forma ininterrumpida desde marzo de 2008". Así, afirman que el 14 de noviembre "se le prestó la asistencia pertinente e incluso se le gestionó el cambio de hospital que había solicitado". También el vicepresidente del Consell, José Císcar, negó ayer que existiera un caso de desatención con Hanane B. y redujo lo ocurrido a una cuestión administrativa. El portavoz del Consell explicó que con el cambio de legislación estatal de las condiciones de aseguramiento, "cada paciente sin tarjeta tiene que regularizar su situación administrativa y lo están haciendo todos". Císcar mantuvo que el caso de Hanane B. es "puntual" y aseguró que la mayoría de las personas que están en una situación similar han regularizado su situación. Inquirido por cómo la Conselleria de Sanidad tiene constancia de que lo ocurrido con esta mujer no sea aislado, el vicepresidente indicó que "generalmente" son los servicios municipales quienes orientan al paciente. Según Císcar, los medicamentos y el tratamiento de Hanane B. serán asumidos en su totalidad por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social mediante ayudas puntuales de emergencia. Preguntado por si existe presupuesto suficiente en la Conselleria de Bienestar Social para este tipo de ayudas de emergencia, Císcar indicó que para estas necesidades "se tiene el dinero que haga falta" y "si es necesario se realizarán modificaciones presupuestarias porque es una prioridad absoluta".
Versión del Ministerio
"El Ministerio no entra en casos particulares, pues respetamos la privacidad del paciente". Esa es la escueta respuesta del Ministerio de Sanidad, que sostiene que no puede valorar este caso "sin detalles concretos". Además, asegura que "la regla general que se ha seguido desde hace tres meses es que los tratamientos crónicos para enfermedades graves, como es este caso, en ningún momento se han interrumpido", y que no tienen constancia de lo contrario. A Hanane, en cambio, se le negó el tratamiento el pasado miércoles y sólo se le ofreció la posibilidad de citarla una semana después "para realizar una valoración clínica y evaluar las recomendaciones dadas por la asistente social".
"No lo entiendo, hoy me han tratado como a una reina"
Después de recibir la llamada del hospital a las ocho de la mañana, al llegar al centro todo fueron facilidades para Hanane B. "No lo entiendo, hoy me han tratado como a una reina", apuntaba la mujer. "El hospital me ha dado dos paquetes de parches para aguantar el dolor", añadió agradecida. Cuando les preguntó por qué hacían esto ahora, "se callaron y me dijeron que cogiera los parches", asegura. Asimismo, le informaron de que ya se le ha gestionado el cambio de hospital que había solicitado para que no tenga que acudir cada vez a Castelló y pueda seguir su tratamiento en el Hospital General de Valencia. Fuentes de Sanidad explicaron que el miércoles, cuando Hanane B. acudió al Hospital de Castelló, se le emplazó para el día 20 y se le dieron analgésicos, hecho que niega la paciente.

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