sábado, 24 de noviembre de 2012

Las subcontratas de Hunosa dejarán a otros 45 mineros sin empleo a final de mes

Trabajadores de las subcontratas, reunidos el pasado jueves en el pozo Candín, en Langreo.

Maes y Myrsa, las compañías con problemas en los pagos a la Seguridad Social, ya han anunciado a sus trabajadores que no renovarán sus contratos


Langreo, L. M. D.

Los puestos de trabajo de los mineros de las subcontratas Maes y Myrsa de Hunosa ya tienen fecha de caducidad. El próximo 30 de noviembre será su último día de trabajo en ambas compañías y, de esta forma, 45 trabajadores más del sector del carbón, que prestan sus servicios en distintos pozos de Hunosa, se quedarán sin empleo. Así lo anunciaron ayer desde la plataforma de subcontratados, que representa a buena parte de los trabajadores de empresas mineras que trabajaban para Hunosa y que ahora han perdido sus empleos. De esta forma, y cuando acabe este mes, serán unos 150 los subcontratados de la hullera estatal los que habrán perdido su empleo desde el final de la huelga minera el pasado mes de agosto.

La situación que atraviesan estos 45 trabajadores debe calificarse al menos de complicada. Pese a pertenecer ambas empresas a un único grupo empresarial, el grupo Myrsa, parece ser que la compañía Maes se encuentra en peor situación que la segunda firma. Los empleados de Myrsa volvieron al tajo con el beneplácito de Hunosa, ya que la subcontrata, que no había pagado la seguridad social de sus empleados desde el 2 de octubre, acordó con la Seguridad Social una ampliación en el plazo para pagar sus deudas. Maes se encuentra en una situación aún peor y su futuro se ve «muy difícil». A todos estos trabajadores, sin Seguridad Social desde el 2 de octubre y a los que adeudan nóminas (octubre) y retribuciones extraordinarias, ya se les ha comunicado que sus contratos se extinguirán el próximo 30 de noviembre. «Serán unos 45 trabajadores que se irán a la calle», se expuso desde la plataforma de subcontratados.

Fuentes relacionadas con este caso apuntaron también que esta semana, además de hacerse públicos los impagos de las dos subcontratas con la Seguridad Social, han llegado notificaciones de Hacienda por falta de pago, por «no estar al día».

El colectivo de subcontratados está siendo el más castigado en las Cuencas a causa de la crisis en el sector del carbón. Si bien en Hunosa la plantilla continúa estable, en sus subcontratas, por una causa u otra, se han perdido ya más de un centenar de empleos. En el caso de las empresas Myrsa y Maes Hunosa afirma haber estado «al día» en los pagos a ambas compañías. Únicamente, según la hullera estatal, se han retenido dinero para afrontar los pagos que adeudan las subcontratas, tanto con las administración pública como con los trabajadores. «A estas empresas se las ha pagado puntualmente hasta que la Seguridad Social reclamó las cotizaciones», se indicó desde Hunosa. El colectivo de subcontratados afirma que, a finales de mes, serán ya 150 los trabajadores despedidos desde el final de la huelga minera.

La pérdida de estos 45 empleos en el grupo Myrsa se une a 15 despidos que ya se hicieron efectivos el pasado 31 de octubre. A estos 15 mineros también se les adeudan salarios y pagas extraordinarias. El miércoles que viene, 28 de noviembre, se celebrará en el Sasec (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos) un encuentro en los mineros, las subcontratas y Hunosa, empresa que contrataba sus servicios. Además de los salarios, no hay un acuerdo sobre cómo se van a cobrar los «finiquitos» de los contratos.

En las próximas semanas, la plataforma de subcontratados espera poder dar «pasos adelante» para intentar defender «los derechos de estos trabajadores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario